21.4 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Sol Ferreyra: “Lo religioso no puede tener espacio en cuestiones de la ESI porque acá se debate de educación y salud”

La médica, docente y comunicadora, Sol Ferreyra realizó una disertación sobre derechos a la educación y salud sexual de los niños, niñas y adolescentes.

La médica, docente y comunicadora, Sol Ferreyra realizó una disertación sobre derechos a la educación y salud sexual de los niños, niñas y adolescentes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El jueves y viernes de la semana pasada se realizó en Resistencia el Primer Congreso de ESI del Norte Grande. Un espacio de formación y capacitación para docentes y estudiantes que busca promover la enseñanza de la Educación Sexual Integral en las escuelas tal como lo establece la ley.

El encuentro fue también una respuesta política al avance de los discursos conservadores y antiderechos de la provincia que se reflejaron en el Congreso docente realizado por la Mesa Evangélica Metropolitana en el que se difundió contenido erróneo sobre la educación sexual integral para niños, niñas y adolescentes. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A diferencia de ese congreso evangelista, el Congreso de ESI del Norte Grande contó con especialistas en la temática que pusieron en debate el por qué de una Educación Sexual Integral con perspectiva de derechos humanos en las escuelas, y qué tan necesario es que los niños, niñas y adolescentes puedan contar con información sobre el cuidado del cuerpo, derechos y salud sexual desde edades tempranas. 

Estela Díaz, Ministra de Mujeres de Buenos Aires marcó uno de los momentos más importantes del Congreso.

ESI para prevenir violencias

En diálogo con NEA HOY, la médica y divulgadora, Sol Ferreyra se refirió a la importancia de generar estos espacios de debate y encuentro donde los docentes pueden conocer en profundidad los contenidos de la ESI, cómo implementarlos en sus escuelas y la importancia que tienen para prevenir violencias y caminar hacia una sociedad menos patriarcal. 

En su disertación Sol aseguró que la ESI no es solo hablar del cuidado del cuerpo, la prevención de abusos, la sexualidad y diversidad, sino también implica formar mujeres, varones que entiendan y respeten las orientaciones sexuales, la libertad, y formas de existir no binarias. 

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023

“Cuando ocurre una situación de violencia, fallamos como docentes. Los varones hoy no cuentan con herramientas para identificar que están ejerciendo violencia de género y las mujeres no tienen herramientas para salir de una relación violenta. Le estamos fallando a les pibes”, aseguró y pidió el compromiso de todos para incluir la ESI en cada espacio curricular de los estudiantes. 

“FALLAMOS CUANDO EDUCAMOS A UN VARÓN QUE A LOS 20 SE CONVIERTE EN FEMICIDA”, SOL FERREYRA, MÉDICA Y DOCENTE FEMINISTA. 

Asimismo, al ser consultada por las intervenciones de los sectores conservadores en las políticas de Gobierno, advirtió que el Estado no debería soltarnos la mano a las mujeres y disidencias”. “Si bien está permitida la tolerancia a las personas que no viven como nosotres, eso no debe influir en decisiones del Estado. Lo religioso no puede tener espacio en cuestiones de la ESI porque acá se debate de educación y salud”, agregó.

Así, respondió fuertemente al involucramiento de algunos sectores del Gobierno y la Legislatura chaqueños con las iglesias católica y evangelista que pretenden dar un paso atrás y en contra de los derechos de las infancias y adolescencia a una educación sexual integral y acceso a información sobre salud sexual y reproductiva. 

Con perspectiva de derechos

El Congreso de ESI del Norte Grande fue organizado por la Casa Patria de Chaco, con apoyo del Ministerio de Educación, la Secretaría de Derechos Humanos y organizaciones políticas juveniles. Contó con disertantes que militan la Educación Sexual Integral desde una perspectiva de derechos, género e indígena.

Para incluir a las personas sordomudas, el congreso contó con traducción en lenguaje de señas.

Entre las disertantes estuvieron, Estela Diaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires; Sol Ferreyra (“Sol Despeinada“), médica y comunicadora en salud sexual y reproductiva; Giovi Novello, cantante y guitarrista de Vomitan Glitter, coordinador de la asociación civil Varones Trans & No Binaries de Santa Fe y militante de los derechos de niñeces trans. 

Trending  Las PyMEs le reclaman al Gobierno medidas de alivio fiscal para incentivar el consumo

También estuvieron presentes Dora Niedzwiecki, maestra, psicopedagoga, magíster y doctora en Ciencias Sociales y Marcelo Zelarrayán, coordinador del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) de Nación. 

El Congreso contó con la participación de 3700 docentes de la provincia.

Respecto a la organización del evento, la Diputada Nacional y miembro de la Comisión de Casa Patria Chaco, detalló a NEA HOY que el Congreso de ESI del Norte Grande es el puntapié inicial para promover instancias de diálogo sobre derechos, género, feminismos, infancias y otros temas que son necesarios debatir. 

“Queremos promover una Diplomatura en ESI para acompañar a docentes y estudiantes los procesos de enseñanza y aprendizaje con perspectiva de derechos humanos y géneros”, destacó la legisladora, quien desde su lugar, constantemente promueve iniciativas legislativas destinadas a las mujeres, las infancias y disidencias. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Proponen un sistema de becas para estudiantes de escuelas técnicas, terciarios y universitarios

Agustín Romero, Presidente del Concejo Municipal de Resistencia: “El objetivo es fomentar el uso del transporte público en el Gran Resistencia”

Mujeres de la Revolución de Mayo: cinco historias para recordar

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img