21.7 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
21.3 C
Resistencia
27.8 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cómo sacar el certificado de supervivencia por internet?

Desde que este trámite volvió a ser obligatorio en marzo de este año, los bancos ofrecen alternativas digitales para realizarlo.

Desde que este trámite volvió a ser obligatorio en marzo de este año, los bancos ofrecen alternativas digitales para realizarlo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En marzo de este año, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) determinó que las entidades bancarias debían simplificar el trámite de fe de vida o también conocido como supervivencia. El objetivo es que los bancos ofrezcan alternativas digitales para que las jubiladas y jubilados, pensionadas y pensionados del país puedan elegir de qué forma hacer este trámite sin la obligación de tener que concurrir a una sucursal bancaria. En esta nota de NEAHOY te contamos cómo sacar el certificado de supervivencia por internet y todo lo que tenés que saber sobre esta nueva modalidad.  

¿Qué es el certificado de supervivencia?

El certificado de supervivencia o de fe de vida es una constancia de carácter obligatorio que deben presentar jubiladas y jubilados y pensionadas y pensionados ante distintas entidades con el objetivo de dar fe de que están vivas y vivos para cobrar sus haberes. En general la presentación debe hacerse una vez al año si el lugar de residencia es el territorio argentino y cada seis meses si la persona en cuestión vive en un país extranjero.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Hasta cuándo está suspendida la supervivencia?

A raíz de la pandemia de la COVID 19, el trámite de certificado de supervivencia quedó temporalmente suspendido para que las personas jubiladas y pensionadas pudieran mantener los cuidados y distanciamiento social sugeridos por los organismos de salud. Con la suspensión, los haberes fueron abonados sin la necesidad de la constancia de fe de vida o de supervivencia. 

Actualmente, la constancia de fe de vida o supervivencia no está suspendida. Desde marzo de este año volvió a ser obligatorio presentar este certificado para el cobro de haberes jubilatorios o pensiones.  

Trending  Monotributo: advierten que el incremento propuesto por Milei afectará al 93% de los contribuyentes y beneficiará a los más ricos

¿Cómo sacar el certificado de supervivencia por internet?

Las entidades bancarias donde cada persona jubilada o pensionada cobra los haberes son las responsables de acreditar el trámite de fe de vida o supervivencia. Es por eso que están obligadas a ofrecer diversas metodologías digitales para que las personas jubiladas y pensionadas puedan elegir la que más les convenga. 

Si bien cada entidad bancaria fijará las maneras y frecuencia para el trámite de supervivencia, la ANSES estableció las formas digitales más utilizadas para dar fe de vida o supervivencia:

  • Hacer una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria.
    Utilizar la huella digital en los diferentes tótems de los bancos. 
  • Registrarse en una APP del banco que tenga identificación biométrica.
  • Acercarse a una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las Oficinas de ANSES.

Entidades bancarias que ofrecen alguna de estas modalidades digitales para dar fe de vida o de supervivencia

¿Qué bancos no solicitan fe de vida o supervivencia?

Al estar obligados a ofrecer alternativas digitales para la presentación del certificado de supervivencia, los bancos que no puedan adaptarse deben suspender la obligatoriedad del mismo. Es decir, hasta que no ofrezcan una alternativa digital no pueden pedir los certificados de supervivencia. La mayoría de las entidades bancarias se aggiornaron, pero quedan algunos que actualmente no están solicitando el certificado:

Trending  ¿Quiénes son los diputados que participaron en la marcha universitaria pero no dieron quórum a la sesión para tratar el presupuesto?

¿Qué pasa si no di fe de vida o de supervivencia?

Si el banco suspende el cobro de una jubilación o pensión por no haber presentado el certificado de fe de vida o de supervivencia, la persona deberá utilizar los medios no presenciales del banco y dentro de los dos días hábiles tendrá acreditado su haber. Además, puede realizar el trámite poniendo su huella en los tótems de autogestión que suelen ubicarse junto a los cajeros automáticos en las sucursales bancarias.

¿Cómo dar fe de vida en el Banco Nación?

Pese a que el trámite para quienes cobraban la jubilación o pensión en el Banco Nación previamente era obligatorio, el mes pasado la entidad bancaria informó que ya no será obligatorio realizarlo.

¿Cómo hacer el trámite de supervivencia en el Banco Provincia?

El Banco Provincia informó que la actualización del trámite de supervivencia se dará de forma automática por los organismos que garantizan el registro e identificación de las personas. Es decir que ya no es obligatorio presentar la fe de vida o supervivencia en el Banco Provincia porque esa acreditación está automatizada. Las personas que cobren su jubilación o pensión en el Banco Provincia podrán percibir sus haberes mensuales solamente a través de una compra con tarjeta de débito.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Fe de vida para jubilados: ¿desde cuándo vuelve a regir y cómo se gestiona?

Se cumplen 19 años de la firma del acta de Reparación Histórica, la gesta que vendría a poner fin a la exclusión

Anses: más de 230.000 formoseños cobrarán el Refuerzo de Ingresos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img