21.4 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Eli, Tamara y Sandra: femicidios que signaron a Corrientes y demuestran lo duro que es la lucha por Justicia

El primer caso motivó a la construcción de un refugio para mujeres en situación de violencia de género y fue el primero que la justicia correntina consideró mediado por violencia de género. El femicida de Tamara recibió cadena perpetua por el crímen. Aún sin resolver, el femicida de Sandra permanece prófugo de la justicia y reclaman falta de interés por parte de las autoridades provinciales.

El primer caso motivó a la construcción de un refugio para mujeres en situación de violencia de género y fue el primero que la justicia correntina consideró mediado por violencia de género. El femicida de Tamara recibió cadena perpetua por el crímen. Aún sin resolver, el femicida de Sandra permanece prófugo de la justicia y reclaman falta de interés por parte de las autoridades provinciales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

0Corrientes, como las demás provincias de la región, se prepara para volver a manifestar en las calles el reclamo de “Ni Una Menos”, tal como viene sucediendo en todo el país desde 2015. Tanto el caso de Eli Verón, el de Tamara Salazar y Sandra Silguero, como el de otras tantas mujeres correntinas, serán recordados en las calles para pedir, nuevamente, el fin de la violencia machista.

La movilización de este año estará impulsada por un dato concreto, emitido por el último informe de La Casa del Encuentro, y es que, en los primeros cuatro meses del 2022, se registraron 113 crímenes en un contexto de violencia de género.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Vale recordar que Corrientes, como señaló NEA HOY respecto a los dos primeros meses del año, registró un incremento de casos de violencia de género y familiar en la ciudad capital de alrededor del 70% más que el 2021. Es decir, solo en la feria judicial de verano hubo alrededor de 253 causas ingresadas en el Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia (alrededor de seis denuncias diarias).

Sin dudas, todos estos datos motivarán a que, una vez más, miles de personas, familias enteras y diversas agrupaciones feministas, retomen las calles de distintas ciudades correntinas para reclamar contra la situación injusta que se agudiza en la sociedad local.

Mural realizado en homenaje a Eli Verón, la correntina asesinada por su pareja en 2013.

Caso Eli Verón

El caso del asesinato de Elizabeth Verón fue uno de los primeros en considerarse mediado por violencia de género, por la justicia local. El hecho sucedió en 2013, cuando la mujer de 39 años, quien vivía con su hija adolescente y su pareja, Adrián Sosa García, de 51 años, fue brutalmente golpeada y falleció tras dos meses de agonía.

Luego del fallecimiento de la mujer, el expediente se recaratuló como “homicidio agravado por la relación de pareja con la víctima, cometido contra una mujer mediando violencia de género”, agravantes que se incorporaron al Código Penal a partir de la reforma aprobada a fines de 2012. Los alegatos duraron por horas, desde la mañana hasta la noche.

Es que cada abogado (querellante y defensor) buscaron los pormenores y detalles del caso para poder argumentar, en el caso del primero por qué fue un femicidio y en el segundo que la muerte se dio por un virus intrahospitalario (por lo que buscaba hacer parecer que no se trató de un crimen sino de un caso de lesiones graves), para lograr su cometido.

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023

Como consecuencia, el femicida Adrián Sosa García fue condenado a prisión perpetua el 27 de marzo de 2015 y falleció dentro de la cárcel en septiembre del año pasado, a causa de un infarto.

El caso de Eli Verón motivó a que la gestión municipal de Fabián Ríos, Intendente de la capital correntina entre 2013 y 2017, abriera un refugio para mujeres en situación de violencia de género, que fue puesto a cargo de la provincia en 2018.

La madre de Tamara Salazar, la joven correntina de 19 años asesinada por Raúl Escalante, espera la sentencia del Tribunal Oral Penal N° 1.

El caso de Tamara Salazar

El caso de la joven correntina de 19 años fue el que más resonó en los últimos meses debido a la condena a prisión perpetua que recibió su agresor, Raúl Escalante, por decisión del Tribunal Oral Penal (TOP) N° 1 de Corrientes. Primeramente se decidió liberar de culpa y cargo al acusado porque dos juezas del tribunal determinaron que no había pruebas suficientes, mientras que el tercero decidió condenar a Escalante (obviamente ganó la postura mayoritaria).

Sin embargo, tras marchas y presentaciones judiciales, en 2019, el Superior Tribunal de Justicia anuló la sentencia del Tribunal Oral Penal Nº 1 por “falta de pruebas”.

El fallo detalló que el origen del trágico hecho inició el mediodía del 12 de enero de 2016, entre las 12 y 12:30 horas aproximadamente cuando la víctima, Tamara Yaquelín Zalazar, preparaba el almuerzo en su domicilio del Barrio San Marco, de la capital correntina, y estaba junto a su hijo. En ese momento recibió un llamado de Escalante, a quién conoció unos días antes.

Fue entonces que la joven llevó a su hijo a la casa de su suegra y se dirigió a encontrarse con el femicida. Este la llevó en su auto hasta un lugar despoblado, sobre la ruta provincial N° 5, por el cual pasaba habitualmente para trasladarse a su trabajo en el Paraje Tacuaral, del departamento de General Paz.

Allí, dicen las pruebas, Escalante, luego mantener relaciones sexuales con ella, la mató y luego arrojó su cuerpo a la altura del kilómetro 42, cerca de una alcantarilla.

Al día siguiente, el 13 de enero, el cuerpo de Tamara fue hallado por un transeúnte que pasaba por el lugar con la intención de encender una vela en honor de un familiar fallecido. Tamara había estado desaparecida por varios días y movilizó a la ciudadanía y autoridades.

Trending  Mapa interactivo, un recorrido por la Posadas del ayer

Luego de conocerse la sentencia del TOP 1, el abogado de la familia, Hermindo González destacó el fallo y resaltó en declaraciones a la prensa que “el caso de Tamara marcó una bisagra en la sociedad correntina”.  

El femicida de Sandra Silguero, Daniel Borlicher, continúa prófugo luego de siete años del crímen.

El caso Sandra Silguero y un femicida prófugo

Sandra Silguero, de 44 años, fue asesinada por su pareja Daniel Borlicher en una de las habitaciones de su casa ubicada en la capital correntina, y hallada por su hija adolescente en la mañana del 16 de marzo de 2015.

Tras el femicidio, familiares, amigos y colectivos de mujeres vienen realizando reclamos al Ministerio de Seguridad local y nacional para agilizar la búsqueda del acusado prófugo, aunque todavía no lograron el objetivo.

Este año, el Ministerio de Seguridad de la Nación duplicó el monto de la recompensa a un millón de pesos, para quien aporte datos sobre el paradero del presunto femicida, a instancias de una solicitud de la Fiscalía de Instrucción a cargo del caso. 

“Para nosotros es una gran alegría porque es el único incentivo que tenemos para que se pueda encontrar a este asesino”, dijo en febrero a medios locales Karina Silguero, hermana de la víctima. 

Y agregó: “De todas maneras vamos a seguir luchando para llegar a los dos millones de pesos, porque hay femicidas por los que se ofrecen recompensas de hasta cinco millones y Borlicher es, supuestamente, uno de los más buscados de la Argentina”.

La hermana de la víctima expresó también, en otras movilizaciones, su “decepción” con la justicia local ya que pasaron siete años del crimen y aún no pudieron dar con el paradero del femicida. 

“Fuimos a Alberdi, a Asunción, a Encarnación, a Formosa (lugares donde dijeron haber visto), hicimos lo que pudimos, solas, por eso ahora queremos que el Ministro de Justicia nos atienda y pedirle trabajar juntos para encontrar a Borlicher”, manifestó Silguero.

Sin dudas, este último caso, como el de otras tantas mujeres correntinas que esperan justicia, estará muy presente en las calles el próximo 3 de junio.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Preocupante incremento de casos de violencia de género en Corrientes: ¿dónde y cómo realizar una denuncia?

Femicidios indígenas: las comunidades originarias chaqueñas reclaman acceso a justicia

Investigadores de la UNNE avanzan en un estudio sobre femicidios ocurridos en Chaco y Corrientes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img