20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Gasoducto Néstor Kirchner: pronto licitarán la obra civil

El Secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró que esta semana se proyecta el lanzamiento de la licitación. Hasta el momento trascendió que competirán Techint y Sacde.

El Secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró que esta semana se proyecta el lanzamiento de la licitación. Hasta el momento trascendió que competirán Techint y Sacde.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El gasoducto Néstor Kirchner permitirá transportar gas desde Vaca Muerta a Buenos Aires, por lo que es una de las obras de infraestructura más importantes proyectadas por el Gobierno. Al respecto, el Secretario de Energía Darío Martínez confirmó este lunes que la licitación de la obra de construcción sería lanzada recién esta semana.

El decreto que instruyó a la empresa estatal Energía Argentina o ENARSA a construir el gasoducto fue publicado el 14 de febrero pasado. Los plazos tentativos, que fueron detallados a mediados de abril por fuentes oficiales, proyectaban el llamado a licitación para las obras de construcción para el pasado 20 de abril, la presentación de ofertas para el 20 de mayo y la adjudicación de las obras para el 15 de junio. La construcción, en tanto, comenzaría en agosto de este año.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Cómo avanza el gasoducto

“El gasoducto viene avanzando a pasos agigantados. Ya se han adjudicado los caños, el Banco Central autorizó a la empresa que fabrica los caños a disponer de los dólares, se avanzó en los estudios de impacto ambiental en Neuquén, Río Negro y La Pampa, ya se hizo el fideicomiso y esta semana se van a poner los pliegos de la obra a disposición de aquellas empresas que participen, detalló Martínez.

Trending  Guerra contra las prepagas ¿A quienes afecta la regulación de las tarifas?

Estamos muy conformes con lo que viene haciendo ENARSA. En esta primera etapa el gasoducto va desde Tratayén a Salliqueló y nos va permitir inyectar el invierno que viene 11 millones de m3 adicionales de gas y a fin del año que viene 19 millones de m3 adicionales que reemplazan gas que hoy estamos importando”, precisó.

Se proyecta que luego de que se suplante el gas importado por el de Vaca Muerta el ahorro en divisas será de unos USD 4.000 millones y el ahorro fiscal de USD 3.000 millones. Desde Enarsa precisaron que el fideicomiso administrará los bienes que serán utilizados para la construcción del gasoducto y el resto de las obras del sistema de gasoductos.

Licitación de la obra civil

En un comunicado que emitió ENARSA se indicó que “los trámites de licitación, adjudicación y ejecución del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner están avanzando dentro de los plazos previstos”. Y también aclara que “la licitación de las obras civiles será lanzada en los próximos días, avanzando de esta manera con los pasos correspondientes. Cabe recordar que pasado viernes 27 de mayo se suscribió con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) el contrato para el fideicomiso financiero que administrará los bienes afectados a la obra”.

Según trascendió, dos de las empresas que van a participar de esta licitación son Techint y Sacde, la constructora de los dueños de Pampa Energía. Martínez precisó que la primera etapa del gasoducto estará operativo en julio de 2023 con 11 millones de m3 adicionales de gas y en octubre con 19 millones de m3 adicionales.

Trending  Conoce algunos de los mejores ciclistas argentinos de la historia de acuerdo con las casas de apuestas
Se informó que ya se han adjudicado los caños y el Banco Central autorizó a la empresa que los fabrica a disponer de los dólares.

Renuncia

La noticia se conoció gracias a que el medio nacional Infobae señaló que Antonio Pronsato, quien estaba a cargo de la unidad ejecutora de ENARSA a cargo del proyecto, renunció a su puesto por razones que no trascendieron. El medio opositor lo adjudicó a que habría una demora en el proyecto. Vale aclarar que desde la Secretaría de Energía no se comparte esta visión ya que se habla de avances. 

Importancia de la obra

Más allá de esto, lo cierto es que de concretarse, el gasoducto traerá grandes beneficios al país. La obra permitirá en su primera etapa incrementar la capacidad de transporte en cerca de 19 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios para reemplazar la importación de combustibles y fortalecer el abastecimiento de usuarios y usinas de generación eléctrica en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). 

Esta primera etapa que se extenderá a lo largo de 558 kilómetros tiene una inversión estimada en USD 1.500 millones y unirá las localidades de Tratayén, en Neuquén, con Salliqueló, en el centro oeste de Buenos Aires, para luego en una segunda etapa extenderse hasta el sur de la provincia de Santa Fe Esto, además, traerá beneficios para el Gasoducto del NEA. 

Fuente: Infobae

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Las claves de la puesta en marcha del Gasoducto Néstor Kirchner para sustituir la importación de gas y el rol que jugará el del NEA

La propuesta para que el gasoducto Néstor Kirchner se extienda hasta Misiones: ¿cómo se financiaría?

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img