22 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
21 C
Posadas
22 C
Resistencia
23.1 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Mal de Chagas en Chaco: ¿por qué es tan importante la detección temprana y cómo funcionan los operativos de la Provincia?

La enfermedad es transmitida por la vinchuca y puede generar complicaciones en el corazón y el sistema digestivo de las personas.

La enfermedad es transmitida por la vinchuca y puede generar complicaciones en el corazón y el sistema digestivo de las personas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La provincia del Chaco es una de las que más casos de chagas tiene en la región NEA. Por eso, el Ministerio de Salud posee un programa que se dedica a detectar tempranamente el chagas en las personas, difunde información sobre la enfermedad y acompaña a pacientes en sus tratamientos. 

El chagas es una infección causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi (T. cruzi). Aunque generalmente no presenta síntomas, en 3 de cada 10 personas puede provocar complicaciones en el corazón y en el sistema digestivo. Si se detecta tempranamente, los tratamientos mejoran la calidad de vida de las personas. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En este marco, el Ministerio de Salud del Chaco, lleva adelante acciones para detectar el chagas en niños, niñas y adolescentes, y así garantizar el acceso a la salud, un tratamiento adecuado y seguimiento sanitario. 

¿Cómo funciona el Plan Estratégico de Detección de Chagas?

Junto a la Liga Chaqueña de Fútbol y entidades deportivas de la provincia, el Ministerio de Salud Pública trabaja en un Plan estratégico para detectar contagios de chagas en niñas, niños y adolescentes de entre 4 y 19 años que asisten a clubes deportivos. 

Así, desde el 2021, el equipo de profesionales de la Salud que trabaja en el Programa de Detección de Chagas, lleva adelante operativos en barrios, centros de salud u clubes donde toma muestras de sangre a niños y adolescentes para analizarlos y detectar si contrajeron o no la enfermedad. 

Las muestras se envían a la Dirección de Epidemiología de la provincia, a la Dirección de Laboratorios y el Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública del Chaco, quienes cuentan con equipos de avanzada tecnología para detectar la enfermedad, atender al paciente y su grupo familiar.

La detección temprana del chagas permite a los pacientes acceder a un tratamiento adecuado.

La importancia de la detección temprana de chagas 

Según indicaron a NEA HOY, cuando se registran casos positivos de chagas en niños inmediatamente se brinda el acceso al tratamiento. En ese sentido, destacaron que es muy importante detectar el Chagas porque es una enfermedad que no manifiesta síntomas hasta pasado 20 o 30 años de su contagio y cuánto antes se detecte, menor es el riesgo de presentar complicaciones. 

Vale recordar que el contagio se produce a través de los insectos conocidos como “vinchucas” o “chinches” infectados con el parásito que transmite la enfermedad. Cuando la persona se rasca sobre la picadura e introduce las heces del insecto infectado en la herida y ahí es donde el parásito ingresa al cuerpo humano. 

Por otra parte, si la detección se hace a tiempo, evita por ejemplo que las madres transmitan a sus hijos la enfermedad durante el embarazo. Esa es la razón por la que es obligatorio realizarse al menos dos análisis de chagas durante la etapa de gestación. 

La vinchuca es un insecto que prolifera en ambientes secos, en grietas entre ladrillos, etc.

Tratamiento y operativos del Ministerio de Salud para reducir los riesgos de contagio

En el caso de la detección temprana en niños, el Ministerio de Salud lleva adelante esos operativos de toma de muestras de sangre, y a la vez, promueve la realización de muestras y diagnóstico mediante a toda persona que haya vivido en una zona donde hay vinchucas o que su madre o abuela materna hayan vivido en una zona con vinchucas o tenga Chagas.

Bebés, niñas, niños y adolescentes con Chagas, pueden curarse si reciben el tratamiento médico adecuado. Al recibir el tratamiento específico reducen notablemente el riesgo de transmitir la enfermedad y de no presentar complicaciones como cardiopatías y problemas digestivos durante su vida adulta. 

Por otra parte, de acuerdo a la Ley Nacional 26.281, el análisis y el tratamiento para Chagas son gratuitos, pueden realizarse en todos los hospitales públicos del país. En la provincia del Chaco, los consultorios del programa contra el Chagas se encuentran en los hospitales de todas las localidades. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Eli, Tamara y Sandra: femicidios que signaron a Corrientes y demuestran lo duro que es la lucha por Justicia

Alberto Fernández en Chaco: «En el Frente de Todos no hay enemigos, hay diferencias»

Expectativa en Corrientes por la apertura del primer Parque Tecnológico de Innovación

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img