20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Posadas aprobó un programa para concientizar sobre los mitos del ciclo menstrual

En Argentina son más de 12 millón de personas menstruantes, sin embargo muchos se ven obstaculizados al momento de adquirir los productos de gestión menstrual, sin dejar de la lado los tabúes alrededor de la menstruación y cómo estos repercuten en la salud, educación y bienestar.

En Argentina son más de 12 millón de personas menstruantes, sin embargo muchos se ven obstaculizados al momento de adquirir los productos de gestión menstrual, sin dejar de la lado los tabúes alrededor de la menstruación y cómo estos repercuten en la salud, educación y bienestar.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Salud y la Gestión Menstrual con el objetivo de concientizar a la población mundial para que la menstruación no sea un factor más de desigualdad de género, así como también sensibilizar, visibilizar y concientizar sobre los mitos relacionados al ciclo menstrual.

Ante la conmemoración de esta fecha, el Concejo Deliberante de Posadas aprobó el proyecto que crea el Programa Municipal de Gestión Menstrual, iniciativa que impulsó la concejala e integrante del Parlamento de la Mujer 2022, Malena Mazal.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De esta manera, la capital misionera se suma al Programa Provincial, lanzado en 2021 en Misiones. La iniciativa brinda en Hospitales y Centros de Atención Primaria elementos de higiene menstrual, a personas menstruantes que no cuenten con obra social o estén en situación de vulnerabilidad.

Lanzamiento del Programa Provincial de Gestión Menstrual.

Programa de Gestión Menstrual de Posadas y la apuesta a los productos sustentables 

Con el objetivo de que la menstruación no sea un factor más de desigualdad entre hombres y mujeres, el jueves pasado se aprobó en el Concejo Deliberante el Programa Municipal de Gestión Menstrual de Posadas, haciendo énfasis en que los productos de gestión menstrual sostenibles deben convertirse en política pública.  

Pero, ¿qué son los productos de gestión menstrual sustentable? Se considera sustentable a los dispositivos de contención que por sus características pueden ser reutilizables a través de largos periodos de tiempo, disminuyendo drásticamente la generación de residuos no reciclables ni biodegradables. 

Trending  Misiones: Nación envía sólo el 10% de los tratamientos para enfermos de cáncer y hemofílicos

Los productos de gestión menstrual sustentables van desde las toallas higiénicas o paños absorbentes lavables, la ropa interior absorbente hasta las copas menstruales, y todos implican un menor impacto de contaminación en el medio ambiente. 

NEA HOY dialogó con la Concejal Malena Mazal, quien se refirió a la importancia de dicho programa en la ciudad de Posadas y qué se busca a través de la implementación del mismo. 

“Esta iniciativa nace para garantizar la salud integral, reducir la brecha de desigualdad económica que existe entre las personas menstruantes, impulsar el uso de productos sustentables para cuidar el ambiente y brindar información relevante, específica y certera sobre la temática”, explicó Mazal

Al mismo tiempo, la Concejal hizo hincapié en que el programa busca socializar y difundir información al respecto de los Productos de Gestión Menstrual, haciendo foco en los sustentables.

La inversión de Misiones a los productos de higiene menstrual 

Mediante el Programa, política impulsada desde el Frente Renovador, se busca abarcar dos ejes: por un lado, descuentos de hasta un 25% en la compra de productos de higiene menstrual bajo el Ahora Mujer; y por el otro, entrega de copitas menstruales, que hasta el momento facilitaron 2.500 unidades. 

También, en el marco del programa se realizan capacitaciones a lo largo y ancho de la toda la tierra colorada. De esta manera, Misiones junto a Chaco son las únicas dos provincias del NEA que cuentan con un Programa de Gestión Menstrual y de Promoción de la Salud Menstrual de las Mujeres y Personas Menstruantes

Trending  Vacuna contra el dengue: Misiones comienza la aplicación de la segunda dosis
Entrega de Copas Menstruales en la localidad de Montecarlo.

En este sentido, a través de campañas dentro del ámbito municipal, y con la creación de un sistema de recepción de consultas, orientación a personas menstruantes se ofrecerá asistencia y capacitación respecto a los aspectos vinculados al ciclo menstrual. 

 ADEMÁS EN NEA HOY: 

Misiones, la primer  provincia del país en presentar una campaña de gestión menstrual

Historias de Violencia Obstétrica: conocé el caso de Alicia Monzon

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img