23.9 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
23.5 C
Posadas
24 C
Resistencia
29.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Delitos rurales: un banco de datos genéticos permitirá esclarecer el robo de animales

El Instituto de Genética Veterinaria aportó un importante sistema de identificación de datos genéticos de animales que permitirá en Chaco prevenir y resolver delitos de robos de ganado.

El Instituto de Genética Veterinaria aportó un importante sistema de identificación de datos genéticos de animales que permitirá en Chaco prevenir y resolver delitos de robos de ganado.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La provincia del Chaco implementa el sistema de datos genéticos para la prevención de robos de animales. Se trata de un convenio firmado entre el Ministerio de Seguridad y Justicia, la Universidad Nacional de La Plata y el Instituto de Genética Veterinaria (IGEVET) para capacitar y tomar muestras de ganado

El Instituto lleva años realizando investigaciones sobre ciencias veterinarias para aportar soluciones a problemáticas que atraviesa el sector ganadero, también investiga enfermedades de animales. En este marco, acompañan al personal de la Policía y del Poder Judicial de la provincia del Chaco para implementar el sistema de toma de muestras de animales que permitirá tener pruebas para la prevención de delitos rurales. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Según explicaron desde la Policía del Chaco a NEA HOY, la toma de muestras se realiza a pedido del productor o dueño del ganado. En el caso de que el hombre sufra el robo de alguno de sus animales que, en la mayoría de los casos es para la faena y venta ilegal de carne, este podrá solicitar que se cotejen los datos genéticos de la carne secuestrada con los de sus animales, y así aportar una prueba para esclarecer los delitos de abigeato (robo de ganado). 

Personal de la Policía del Chaco y del Poder Judicial se capacitaron para conocer cómo funciona el sistema de datos genéticos de animales.

¿Cómo se toma la muestra de datos genéticos?

Para la identificación genética de un animal se toma una muestra de ADN del animal vivo o ya faenado, que pueden ser pelo, cuero, huesos, o restos de animales. Se los compara con los cortes de carne que se venden ilegalmente, o aquellos que son decomisados en allanamientos que realiza la Policía del Chaco. 

Trending  Con aumento: el Gobierno de Chaco informó el cronograma de pagos de abril para estatales

De comprobarse que la carne vendida ilegalmente pertenece a un animal robado, el Poder Judicial utiliza esa prueba para la resolución de la denuncia penal realizada por el dueño del animal y, por supuesto, avanzar en el juzgamiento de la persona que cometió el delito de robo de animales. 

LAS MUESTRAS DE DATOS GENÉTICOS DE ANIMALES TIENEN UN 99% DE CERTEZA 

Para la implementación de la toma de muestras y análisis de datos genéticos de animales, desde marzo pasado, el IGEVET y la Universidad Nacional de La Plata lleva adelante jornadas de capacitación para el personal rural de la Policía del Chaco, así como también fiscales, ayudantes de fiscalías y del equipo forense veterinario tanto de la Policía como del Poder Judicial. 

Chaco ahora tomará muestras genéticas de animales para prevenir el robo de ganado.

Eficacia y costos

Las jornadas de capacitación se centraron en formar personal que realizará la recolección y procesamiento de las muestras que permitirán obtener los datos genéticos de un animal. Según detallaron desde el IGEVET, la toma de la muestra de forma correcta garantiza un grado del 99% de certeza a la hora de realizar la identificación.

Asimismo, si no se encuentran restos del animal sustraído, se puede comparar con muestras de su descendencia o sus progenitores. Aunque hay un menor grado de certeza en esta metodología, permite saber si otros animales fueron faenados, a quiénes pertenecen y cuál es la procedencia de la carne vendida de forma ilegal. 

Cada análisis de una muestra tiene un costo estimativo de entre 40 u$s a 50 u$s, que serán cubiertos por el Ministerio de Seguridad y Justicia para los pequeños y medianos productores; mientras que los ganaderos de mayor escala tendrán disponible acceder al análisis de datos genéticos, con un costo.

Trending  Con aumento: el Gobierno de Chaco informó el cronograma de pagos de abril para estatales

Los productores que deseen realizar la muestra genética de sus animales, deben solicitarlo ante la División Rural de la Policía del Chaco o al Ministerio de Seguridad y Justicia, las fiscalías. También puede realizarse la muestra al momento de la denuncia del robo de un animal. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Polémica en Chaco por la habilitación de uso de celulares en personas privadas de su libertad

Mal de Chagas en Chaco: ¿por qué es tan importante la detección temprana y cómo funcionan los operativos de la Provincia?

Gasoducto Néstor Kirchner: pronto licitarán la obra civil

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img