21.4 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Formosa integró la audiencia pública para crear la nueva Ley de Discapacidad

La provincia considera que es necesaria una nueva Ley de Discapacidad que abarque la inclusión y accesibilidad, en relación a temáticas educativas, inclusión laboral y seguridad social.

La provincia considera que es necesaria una nueva Ley de Discapacidad que abarque la inclusión y accesibilidad, en relación a temáticas educativas, inclusión laboral y seguridad social.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Más de 270 personas, incluidos oradores, especialistas y autoridades de las provincias de Formosa, Misiones, Corrientes y Chaco, participaron de la convocante audiencia pública del NEA que se realizó el 23 y 24 de mayo en Resistencia

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) realiza una consulta federal con miras hacia una nueva Ley de Discapacidad. Las audiencias públicas de carácter regional y federal comenzaron en Neuquén, Córdoba, Tucumán y San Juan. Este lunes 30 se llevó a cabo la primera de las dos últimas audiencias públicas correspondientes a la región de AMBA.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los distintos encuentros son una de las formas de participación para construir una nueva Ley de Discapacidad, un compromiso político asumido por el Presidente Alberto Fernández, durante la apertura de sesiones legislativas en el Congreso

Durante las dos jornadas del NEA se presentó un amplio debate para la confección de la Nueva Ley de Discapacidad, que buscará poner el foco en una ley de Derechos Humanos, con perspectiva de género, interseccional e intercultural y, de esta manera avanzar hacia una normativa que aborde la discapacidad desde el modelo social y desde una perspectiva de derechos que entienda a las personas con discapacidad como sujetos activos en la sociedad. Y que reconozca también sus derechos humanos, civiles, políticos y sus libertades.

En representación del área de discapacidad en la provincia de Formosa, Liliana Saavedra, resaltó la importancia del trabajo conjunto entre las provincias que integran la Región NEA y expresó que “las palabras accesibilidad, equidad, inclusión laboral, educativa, cultural, deportiva, fueron escuchadas a lo largo de todas las audiencias a lo largo y ancho del país y eso nos pone muy felices porque no solo estamos haciendo valer derechos sino también cuáles son nuestras obligaciones”.

Trending  Desde los comedores advierten que creció la asistencia y con los aumentos "cada vez cuesta más conseguir la mercadería"

Asimismo, bregó por una nueva Ley de Discapacidad que abarque la inclusión y accesibilidad. En ese sentido, expuso que se abordaron distintas temáticas como el educativo, la inclusión laboral, el tema de su accesibilidad y la seguridad social. Pero, sin dudas, los ejes principales de debate son el acceso a la educación y las cuestiones relacionadas con el mercado laboral para las personas con discapacidad. 

Por su parte, Fernando Galarraga, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), enfatizó en la necesidad de darle la palabra a las personas con discapacidad.

Muchas veces se tomó la palabra en representación de las personas con discapacidad, se quiso interpretar lo que sentían, querían, demandaban, necesitaban y creo que eso queremos dejarlo atrás. Este es el tiempo de la democracia en la Argentina para que las propias personas con discapacidad sean protagonistas de su vida y en la sociedad”, destacó.

La síntesis de lo que dejarán una vez finalizadas las audiencias públicas a nivel país servirán para darle forma a los contenidos esenciales en la búsqueda de la sanción de la nueva Ley de Discapacidad

Si bien, la normativa vigente que data de la época de la dictadura cívico-militar ya sufrió 130 modificaciones, se busca que sea aún más abarcativa en cuestión de derechos que abarcan desde salud hasta educación y más accesibilidad para las personas con discapacidad. 

El objetivo es que la nueva Ley de Discapacidad sea una de Derechos Humanos que se ampare en los lineamientos del modelo social que entiende a la persona primero como persona en el reconocimiento de sus derechos humanos, civiles, políticos y de libertades fundamentales.

Trending  Mapa interactivo, un recorrido por la Posadas del ayer

Se tratará de una ley que promueve diseños universales de todos los entornos y que entienda a la persona con discapacidad como sujeto activo de la vida en sociedad en todas sus esferas, reemplazando la concepción de la actual que entiende a la persona con discapacidad solo como sujeto de cuidado y no como sujeto de derecho.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Norte Grande Argentino: todas las claves para entender el futuro de la región

Sorpresas y contrastes: ¿cuántos afiliados tiene cada partido en Corrientes?

Parques solares, luminaria inteligente y sistemas teledirigidos: una empresa formoseña comercializará a otros puntos del país

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img