21 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
23.9 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

#NiUnaMenos: en Misiones siete mujeres fueron asesinadas en lo que va del 2022

A siete años del primer Ni Una Menos en Argentina, las mujeres y disidencias se organizan a lo largo y ancho del país para seguir reclamando justicia por las mujeres asesinadas producto de la violencia machista y patriarcal.

A siete años del primer Ni Una Menos en Argentina, las mujeres y disidencias se organizan a lo largo y ancho del país para seguir reclamando justicia por las mujeres asesinadas producto de la violencia machista y patriarcal.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 3 de junio de 2015 la Argentina entera se movilizó en lo que sería la primera manifestación masiva del #NiUnaMenos. Dicha movilización se originó tras el femicidio de Chiara Paez, una adolescente de 14 años que, estando embarazada, fue asesinada por su pareja y cuyo cuerpo fue encontrado el 10 de mayo de ese mismo año.

Bajo la consigna “Basta, nos están matando”, todos los 3 de junio cientos de mujeres y disidencias colman las calles y plazas de todo el país para alzar la voz ante los femicidios y la violencia de género, que dan cuenta de que, en Argentina, una mujer es asesinada cada 28 horas. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A 7 años del inicio del movimiento, a nivel nacional se impulsaron distintas herramientas para luchar y brindar protecciones a las mujeres y disidencias que sufren violencia por motivos de género. Sin embargo, y pese al trabajo desde el Estado y distintas organizaciones, en lo que va del 2022 hubo 104 femicidios, de los cuales el 59% fueron a manos de las propias parejas y exparejas. 

Datos del Observatorio Ahora Que Si Nos Ven.

Misiones y la lucha contra los femicidios: ¿hay suficientes herramientas? 

Misiones lleva años implementando distintas políticas públicas contra la violencia de género y los femicidios, aunque muchas de ellas no reciben el financiamiento adecuado, como ser la Ley de Casas Refugio sancionada hace cinco años por la Legislatura misionera. 

En este sentido, actualmente en la ciudad de Posadas funciona la única Casa-Refugio de una provincia que cuenta con 77 municipios, lo que genera también un problema para las mujeres que viven en la zona centro y norte de Misiones, que muchas veces deben dejar su localidad junto a sus hijos para recibir asistencia y protección del Estado. 

Trending  Las PyMEs le reclaman al Gobierno medidas de alivio fiscal para incentivar el consumo

Además, la provincia se sumó a las capacitaciones en lo que respecta a la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública.

No obstante, el caso reciente que protagonizó el ex Presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Juan Marcelo Rodríguez, quien intercambio de contratos laborales por favores sexuales en una directa muestra de abuso de poder, puso en evidencia que los alcances de la ley para sensibilizar y provocar un cambio en las actitudes machistas y patriarcales no son suficientes. 

Movilización de #NiUnaMenos año 2019 en Posadas.

#NiUnaMenos: 7 mujeres asesinadas en Misiones en lo que va del año

Aunque Misiones es la provincia más chica y con menos población del NEA, según datos del Observatorio Ahora que Si Nos Ven, tiene la mayor tasa de femicidios de la región: desde el 1 de enero al 30 de abril del 2022, asesinaron a 7 mujeres por el mero hecho de ser mujeres.

De las provincias del NEA, Misiones tiene la tasa más alta de femicidios en lo que va del 2022, le siguen Chaco y Formosa con dos y Corrientes con uno. 

Es así, que pese a que Misiones cuenta con políticas públicas para contener a las mujeres en situación de violencia de género, las estadísticas muestran que aún resta mucho por realizar y por exigir al Estado misionero para garantizar el acceso a las herramientas que pueden salvarle la vida a mujeres en situación de violencia. 

Primer Ni Una Menos año 2017, Posadas.

La persistente lucha del colectivo de mujeres de la tierra colorada 

La lucha del colectivo de mujeres se mantiene vigente en la tierra colorada desde hace más de una década, acompañando a las familias y exigiendo justicia por las asesinadas producto de la violencia de género

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco

Así como también, alzando la voz en la por el cumplimiento efectivo del aborto no punible y el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y dando batalla en los múltiples intentos de declarar a la provincia “Provida”, como también en distintas localidades de la provincia. 

De esta manera, y con este posicionamiento político, se ignoró que Misiones es una de las tres provincias con más embarazos adolescentes: sólo en el 2018, año en que se elevó el proyecto a la Legislatura, hubo más de 4700 bebés de mujeres menores de 19 años, entre ellos 180 de nenas con menos de 14 años.

No obstante, y como todo cambio social, se realiza con la toma de conciencia debe ser de manera colectiva, garantizando el respeto y la igualdad de derechos en todos los ámbitos de la vida, como el laboral, el familiar, el educativo, entre otros espacios. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Mujeres de la Revolución de Mayo: cinco historias para recordar

Construyen un Departamento para atender denuncias por violencia de género

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img