20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

RCP: de qué se trata la maniobra que salva vidas y se capacita en toda la provincia

En la provincia hay un fuerte compromiso con poder garantizar cursos gratuitos para toda la población en reanimación cardio-pulmonar.

En la provincia hay un fuerte compromiso con poder garantizar cursos gratuitos para toda la población en reanimación cardio-pulmonar.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En Misiones brindan capacitaciones de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) a organismos
públicos, cámaras empresariales y empresas privadas con el objetivo de crear
conciencia sobre la importancia de conocer este tipo de ejercicios.

La capacitación de RCP brinda herramientas y conocimientos para la atención inicial en situaciones de emergencia, cuando una persona deja de respirar o su corazón deja de latir, saber qué maniobras realizar para salvar una vida.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En todo Misiones

Agentes sanitarios, promotores de salud, docentes, alumnos y fuerzas de seguridad provincial y nacional se capacitaron en Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) en distintos municipios de la provincia.

Las capacitaciones en toda la provincia son gratuitas.

Algunos de los municipios que se capacitaron en RCP son Colonia Aurora, Oberá, Eldorado, San Vicente, Posadas.

La capacitación teórico práctica en RCP dictada por el Ministerio de Salud está a cargo del Coordinador Provincial de los Programas de RCP Alejandro Guerrero Kampf, con la colaboración del Agente Sanitario Ezequiel Guerrero.

En cada taller se enseña la técnica y los pasos a seguir ante una emergencia, con materiales visuales, muñecos para la simulación y equipos que se utilizan en los casos de emergencia.

Curso de RCP en San Antonio.

La recomendación de Alejandro Guerrero ante una situación límite que podemos encontrarnos es pida ayuda, fíjese que el área sea segura y si sabe hacerlo, inicie el protocolo de RCP”.

Muerte súbita

Si bien no hay datos oficiales de la cantidad de reanimaciones que se realizan en la provincia, si hay un número que llama la atención: 7 de cada 10 muertes súbitas se dan en el domicilio.

Si en cada caso de una muerte súbita, algún familiar sabe practicarle un masaje cardíaco, se evitarían miles de decesos al año en nuestro país. 

Guerrero se refirió al tema y agregó:Por interpolación de datos, los eventos de muerte súbita son 2,88 por día en la Provincia de Misiones, tenemos que trabajar en la reanimación mediante maniobras de RCP”

RCP = Salva vidas

Hace algunas semanas un sargento de policía de Jardín América, evitó la muerte súbita de un hombre de 70 años al realizar maniobras de RCP, luego de que cayera inconsciente al suelo.

Afortunadamente, gracias a las maniobras practicadas, consiguieron que el hombre se reincorporara nuevamente. Posteriormente, fue trasladado en una ambulancia de los Bomberos Voluntarios hasta el hospital local.

Alejandro Guerrero durante una capacitación en RCP.

“El objetivo primordial es revertir la muerte súbita”, Alejandro Guerrero.

A fines del 2021, una mujer policía le salvó la vida a un bebé de un año, quien perdió el conocimiento luego de caer en un balde de agua en la localidad de Candelaria. 

En aquella oportunidad el niño estaba inconsciente y su mamá lo trajo de urgencia a la dependencia policial, donde Nancy le realizó maniobras de RCP en el trayecto hacia el hospital, el menor comenzó a llorar, a expulsar agua, y empezó a estabilizarse.

Trabajo mancomunado

Los Ministerios de Salud Pública y de Trabajo y Empleo y la Cámara de Comercio e Industria de Posadas firmaron un convenio para brindar cursos en los comercios que integran la Cámara.

El primer curso de RCP Básico, maniobra de Heimlich y paciente convulsivo fue dictado en el edificio de la Cámara de Comercio para 20 socios integrantes. Allí el dictado fue teórico-práctico con evaluación final y certificado.

En cualquier ámbito o sector es importante aprender los ejercicios de RCP, que en Misiones se brindan mediante capacitaciones de corta duración, no tienen costo y sirven para salvar vidas. 

ADEMÁS EN NEA HOY

COVID: ¿Cuáles son los barbijos más seguros?

Advierte que la Argentina transita una ola significativa de Coronavirus

Misiones se suma al abordaje federal de la salud mental

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img