21 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
23.9 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Chaco avanza en la búsqueda de inversores extranjeros para el desarrollo productivo de maíz y girasol

El grupo búlgaro Magic Flame invertiría en dos plantas de industrialización y valor agregado en origen para producir maíz y girasol con aproximadamente 200 millones de euros.

El grupo búlgaro Magic Flame invertiría en dos plantas de industrialización y valor agregado en origen para producir maíz y girasol con aproximadamente 200 millones de euros.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El ante pasado lunes 23,  el Gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Milton Capitanich finalizó un viaje diplomático y comercial a Europa atravesado por una agenda de cooperación en materia económica, cultural y de desarrollo científico. Lo hizo en un marco de la búsqueda de inversores que apuesten al Chaco como un espacio de desarrollo productivo. 

En la reunión de Capitanich con Pétar Kraychev, quien está al frente de la Dirección General de Relaciones Bilaterales y de la Dirección de América del Ministerio de Exteriores de Bulgaria, han sido abordados varios asuntos de la cooperación bilateral y la intensificación de los lazos entre Bulgaria y la provincia del Chaco. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El grupo Magic Flame tiene interés en invertir en dos plantas de industrialización y valor agregado en origen para producir maíz y girasol sería una inversión de aproximadamente 200 millones de euros que generará 300 puestos de empleo.

Sobre las tratativas, ambas partes han valorado altamente los resultados logrados hasta el momento.

Lo que estamos propiciando es la posibilidad de tener un partner en el Chaco para que produzcamos girasol y exportemos en forma directa como lo han pedido en Italia. Europa atraviesa una gran crisis de abastecimiento producto de la guerra, y les planteamos que no solo queremos vender la materia prima, sino que queremos cumplir el sueño chaqueño que es procesar en origen e industrializar con valor agregado“, aseguró en Gobernador. 

En este sentido Capitanich resaltó que “Argentina produce lo que el mundo demanda y puede aumentar sus capacidades productivas para satisfacer las demandas internacionales. Es la segunda reserva estratégica de gas no convencional a nivel mundial. 

La situación que atraviesa Europa frente a la invasión de Rusia a Ucrania impulsó la búsqueda de nuevas vías para el suministro de alimentos y gas debido a los bloqueos para el transporte y la suba de los precios. 

En dialogo con NEA HOY, Rómulo Lanusse, Presidente de la empresa exportadora de legumbres, granos y especialities AgriFeed SA, aseguró que la disputa que se está viviendo entre Rusia y Ucrania, generando el bloqueo del Mar negro, representa una oportunidad para Argentina, así como también a Paraguay Bolivia y Brasil, ya que son los grandes productores de granos de la región.

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco

El Mar Negro, ubicado entre Rusia y Ucrania, ha sido la gran competencia de los países generadores de granos de Suramerica, debido a su corta distancia con el centro de poder como es el mercado europeo. Su actual situación hizo elevar los precios, y hoy Argentina “se está beneficiando enormemente por ese motivo

El exportador argentino se mostró optimista con la situación del mercado exportador en Argentina: Por lo que se escucha, serán varios años con valores altos de los granos, por lo cual debiera favorecer a la economía, si podemos mantener algún grado de estabilidad tributaria y poder acceder a insumos y fertilizantes necesarios para una mayor producción

Chaco es uno de los exportadores de Maíz de la Argentina

Sobre la región de Chaco y el NEA, el experto en granos destacó “su importancia en el contexto de la Argentina como productor de granos. Tiene un excelente resultado en cuanto a kilos y calidad que tiene el girasol y volúmenes crecientes en lo que es la siembra del maíz”.

En esa misma línea, Lanusse resalta que para una mayor evolución dentro del contexto global como país, hay dos puntos fundamentales para resaltar, por un lado, “el problema que genera la distancia que tiene a los puestos de embarque” y el segundo “es el problema que tiene el calado del rio Paraná que hacer difícil su transporte por ese medio vía barcazas. En función de esto queda el embotellamiento y el altísimo costo de trasporte para llevar todos los granos que llegan a los puertos exportadores de Rosario”.

La inversión presupuestada por la empresa de Bulgaria es sumamente importante para toda la zona, sería un punto de inflexión para salir de la habitualidad de la exportación de las grandes empresas, y poder acercar un mayor diversidad de demanda de los granos con una empresa de ese nivel”, dijo el exportador. 

Cabe destacar que el Chaco tiene una ubicación estratégica en el nodo logístico de la hidrovía Paraná – Paraguay, donde se realizan trabajos permanentemente para mejorar las condiciones de los canales fluviales para tener una logística integrada más competitiva que facilite el desarrollo de las exportaciones.

Últimos indicadores del 2021

Consecuentemente, en 2011, la empresa búlgara Jan De Nul Group especializada en actividades de dragado y construcción marina, así como en servicios especializados para la industria offshore de petróleo, gas y energía renovable, realizó un trabajo de derogado para efectivizar las vías de distribución por el Puerto Barranqueras, que por su ubicación geográfica se encuentra en un punto estratégico en el corazón del Mercosur.

Trending  ¿Cómo funcionarán los servicios durante la Semana Santa en el NEA?

La propuesta incluyó una obra de dragado de apertura de un canal de 60 metros de solera y 10 pies de profundidad, más dos pies de revancha del Riacho Barranqueras y la operación, balizamiento y mantenimiento de dicha obra por un plazo de hasta 20 años.

Según los últimos datos del Índice Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la Región Noreste (NEA) exportó, en 2021, 1.223 millones de dólares, lo que representó 1,6% de las exportaciones totales argentinas y un crecimiento de 21,0% respecto del año anterior. Las exportaciones de la región se distribuyeron entre las provincias de Misiones (38,0%), Chaco (34,3%), Corrientes (24,4%) y Formosa (3,4%).

El 58,5% exportado se concentró en los siguientes destinos, en orden de importancia: USMCA, China, Unión Europea y Mercosur

Datos ofrecidos por el INDEC

¿Cuál es la relación histórica de Bulgaria con Chaco?

La provincia del Chaco es conocida como la “Pequeña Bulgaria” debido a la presencia de una numerosa comunidad búlgara asentada en la provincia. El primer contingente de inmigrantes búlgaros llegó al Chaco entre los años 1923 y 1924 y el segundo gran contingente, en los años 1929 y 1930. 

Unos 1.166 búlgaros se establecieron como colonos agrícolas dedicados al cultivo del algodón. Aquellos inmigrantes fundaron una serie de instituciones destinadas a preservar la identidad y cultura nacionales.

Los búlgaros se concentraron en Chaco por dos razones: la primera por una crisis económica en toda Europa y especialmente, sobre los países de economía agrícola como era Bulgaria; y la segunda porque durante la Presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear (1922-1928), su Ministro de Agricultura, Tomás Le Bretón, promovió una intensa campaña promocional del cultivo del algodón en el Chaco.

En tanto, Capitanich destacó la importancia de la comunidad búlgara para la provincia, de tal forma que “los búlgaros han integrado tan bien que han ejercido la primera magistratura en la provincia, han sido vicegobernadores e intendentes, productores agropecuarios, y distintos profesionales”.

En el encuentro del 23 de mayo pasado el Gobernador ha sido recibido por la Vicepresidenta de Bulgaria, Iliana Yótova, con quien ha tratado las formas de profundizar los contactos con la comunidad búlgara en el Chaco.  

ADEMÁS EN NEA HOY:

 Las provincias del NEA en rojo por el desabastecimiento de gasoil  

Delitos rurales: un bando genético permitirá esclarecer el robo de animales

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img