27.6 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
24.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
28.9 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

La Nación buscaría ampliar la Corte, en consonancia con el reclamo de los gobernadores de que sea Federal

Gobernadores de 16 provincias anunciaron que trabajarán para conformar un proyecto de ley para la conformación de una Corte Suprema de Justicia más moderna y eficaz y que tenga un verdadero carácter federal.

Gobernadores de 16 provincias anunciaron que trabajarán para conformar un proyecto de ley para la conformación de una Corte Suprema de Justicia más moderna y eficaz y que tenga un verdadero carácter federal.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La disputa en torno a los fondos de la coparticipación federal entre las provincias y la Ciudad de Buenos Aires que debe dirimir la Corte Suprema abrió un nuevo debate que es la conformación de una Corte Federal de Justicia

El pedido lo hicieron gobernadores de 16 provincias, incluidos los del Norte Grande con excepción del Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Según el documento compartido, que fue elaborado en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), los mandatarios visibilizaron su disconformidad con el funcionamiento del máximo tribunal, ya que debe fallar en el caso que enfrenta al Gobierno Nacional con apoyo de los gobernadores al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por el reparto de los fondos coparticipables

En ese sentido, anunciaron que trabajarán para conformar un proyecto de ley tendiente a la conformación de una Corte Suprema de Justicia más moderna y eficaz y que tenga un verdadero carácter federal

El Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, fue quién más se pronunció sobre la conformación de una Corte Suprema federal. “La justicia no es el pensamiento iluminado de un núcleo de centralistas”, dijo y también pidió paridad de género. 

Trending  Con el apoyo de La Libertad Avanza, los senadores se aumentaron el sueldo un 170%

Actualmente la Corte Suprema está integrada por Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz,  Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda. Según hizo referencia Capitanich, la composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, es un tema que está en la agenda de los gobernadores por eso “queremos impulsar una Corte Suprema Federal con paridad de representación”. 

Esta semana desde el tribunal dejaron trascender que se preparan para resolver el reclamo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que cuestiona la reducción del 3,5 al 2,3 por ciento de los fondos que recibe actualmente frente a lo otorgado por Mauricio Macri, quién los había triplicado en 2016, perjudicando los recursos coparticipables de las provincias. De allí radica el descontento de los gobernadores. 

Cabe recordar que mediante el Decreto N°194/2016, Mauricio Macri incrementó del 1,4% al 3,75% la participación que corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por la coparticipación federal de impuestos.

La disputa entre CABA y la Nación por la coparticipación será resuelta por la Corte Suprema.

Justicia Federal

Por su parte, el Senador por Formosa y Jefe de bloque del Frente de Todos, José Mayans se mostró a favor del proyecto encolumnado por los mandatarios provinciales para crear una Corte Suprema con carácter federal. 

Mientras que aseveró que esta propuesta de cambio en las estructuras del Poder Judicial Federal mejorará la administración de justicia en todo el país. Asimismo, explicó que el proyecto para reformar la Justicia Federal ya tiene dictamen de la mayoría en la cámara alta del Congreso de la Nación. Es decir que la intención es tener más concursos de jueces federales en las provincias. 

Mayans sostuvo que la provincia de Formosa no será la excepción, ya que en Clorinda, por ejemplo existe un Juzgado Federal multifuero, y en Capital, hay dos más; pero con dicha reforma se podría contar con un Juzgado Penal y habrá dos más del mismo fuero, y una Cámara de Apelaciones Federal, porque actualmente, las causas son litigadas en Chaco, explicó. 

Se apunta a que cada provincia cuente con una Cámara de Apelaciones para completar el cuadro de servicio de justicia en todo el país.

Los senadores de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales vienen discutiendo sobre los alcances de los proyectos de ley presentados que proponen ampliar el número de jueces, mayor federalismo y paridad de género.

Trending  El gobierno anunció un acuerdo con las universidades, pero lo desmintieron y ratificaron la movilización del 23 de abril

Desde el interbloque de la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) adelantaron que no apoyarán una reforma porque forma parte de la controversia entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial iniciada en torno al Consejo de la Magistratura.

Ampliación de la Corte

En este marco, hoy a las 18 h el Presidente Alberto Fernández anunciaría un proyecto para la ampliación de la Corte, con el que se prevé 25 miembros, uno por cada jurisdicción del país más un representante de la Nación y con equidad de género.

Obviamente la propuesta tiene el respaldo de los gobernadores, según trascendió en la prensa.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Piden confirmar el procesamiento de Macri por el espionaje en la causa del ARA San Juan

La polémica sobre el Consejo de la Magistratura: ¿cómo quedarán conformadas las bancas?

Hoy asumiría: polémica por la autodesignación de Rosatti como Presidente del Consejo de la Magistratura

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img