22.2 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
23.3 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

La Sinaloa de Paraguay: Pedro Juan Caballero, la ciudad que es terreno de sicarios y de narcotraficantes

Pedro Juan Caballero se encuentra a 450 kilómetros de la capital del Paraguay, su frontera con Brasil la convirtió a lo largo de los años en la ciudad líder del narcotráfico de marihuana para toda Sudamérica.

Pedro Juan Caballero se encuentra a 450 kilómetros de la capital del Paraguay, su frontera con Brasil la convirtió a lo largo de los años en la ciudad líder del narcotráfico de marihuana para toda Sudamérica.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La ciudad de Pedro Juan Caballero es una de las más peligrosas del Paraguay y de Sudamérica, considerada así por los múltiples atentados como el del Intendente José Carlos Acevedo, quien falleció tras recibir siete disparos por parte de sicarios cuando se retiraba del recinto municipal. 

Ubicado a 425 kilómetros de la capital del Paraguay, Pedro Juan Caballero comparte frontera seca con la ciudad brasileña de Ponta Porá, lo que vuelve a las mismas de suma peligrosidad por la continua lucha contra el crimen organizado, principalmente el narcotráfico.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sin embargo, el atentado contra Acevedo no es el único que conmovió a la ciudad paraguaya: en 2014, sicarios asesinaron a cuatro personas, una de ellas la hija del Gobernador del Departamento de Amambay, Roland Acevedo, quien señaló que Pedro Juan Caballero “es la Sinaloa de Paraguay“. 

Pedro Juan Caballero: ¿una ciudad manejada por el narcotráfico?

Separados por la Avenida Dr. Francia, es algo normal y cotidiano ver ciudadanos cruzando de la localidad Pedro Juan Caballero a Ponta Porá, Brasil. Aunque en otras fronteras lo que se estipula es realizar el ingreso y egreso de los países, nada impide caminar de un lado al otro sin dificultad, lo que es propicio para el narcotráfico.

Quien se refirió a la realidad de la ciudad paraguaya fue el ex Senador, oriundo de dicho lugar, Roberto Acevedo, que sufrió dos atentados. En 2010 recibió dos disparos de bala y en 2018, tras un ataque a la camioneta en la que viajaba, asesinaron a uno de sus custodios. 

Trending  Más de medio millón de personas se manifestaron en defensa de la universidad pública en Buenos Aires

Ante el conocimiento y la denuncia pública de lo que ocurre en la ciudad, el referente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) aseguró que en Pedro Juan Caballero “el 50% de la población vive del narcotráfico“. Además, agregó: Lamentablemente debemos asumir esa realidad, por más que se enojen mis compueblanos”

Operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas del Paraguay.

Conocida en la actualidad como la capital del tráfico de marihuana en Sudamérica, el nivel de violencia aumentó en los últimos años, lo que significó decenas de atentados contra referentes políticos y sus familias. 

Según las fiscalías de la ciudad, el 80% de la mercancía tiene como destino a Brasil, mientras que el 20% restante se distribuye por el resto del continente.

Paraguay y el crecimiento del narcotráfico

Desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informaron que Pedro Juan Caballero, capital de Amambay, se transformó en el principal productor de marihuana de la región.

Según el informe, las condiciones sociales, económicas y del clima y suelo son propicias para la producción”, y a su vez, “su productividad es altísima, tanto en volumen como en calidad”.

Se suma a estas condiciones el poco o casi nulo control fronterizo del lado brasileño a la hora de dirigirse de un país a otro. Además, en el informe de la Senad se explica que la complicidad de las autoridades es uno de los factores principales para que la localidad  sea considerada como la meca del narcotráfico de marihuana de la región. 

Lugar donde balearon el Intendente Juan Carlos Acevedo.

Último ataque de sicarios en Pedro Juan

A una semana de la muerte del Intendente de la ciudad, nuevamente los lugareños vivieron horas de desconcierto cuando el día martes 31 de mayo un hombre fue atacado a balazos por dos sicarios que se movilizaban en motocicleta por las calles céntricas de Pedro Juan Caballero. 

Trending  Transporte urbano: una por una, las nuevas líneas de colectivos que circulan en Posadas

El hombre identificado como Marcio Vera, de 36 años, resultó herido con varios disparos, sin embargo logró atropellar a sus agresores que finalmente huyeron. 

Lo que se supo hasta el momento por parte de la Policía local es que aparentemente la víctima había pactado un encuentro con quien resultaría ser el victimario. “El hombre fue trasladado a un centro asistencial y estamos tratando de identificar a la persona con quien se había encontrado, indicó el comisario Javier Flores. 

Siendo una ciudad fronteriza, Pedro Juan Caballero se convirtió en un terreno de impunidad de los sicarios y narcotraficantes que se adueñaron de la localidad y sembraron violencia y caos en una tierra dividida en dos a causa del crimen organizado. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Atentado en Paraguay: el Intendente de  Pedro Juan Caballero pelea por su vida tras recibir siete balazos 

Falleció el intendente baleado: la reacción del arco político paraguayo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img