22.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.8 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
27.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

ESI en Formosa: la Ley que cambió el paradigma de la educación sexual en las escuelas y permitió detectar 12 casos de abusos

En Formosa bajo el Programa de Educación Sexual Integral que se lleva a cabo desde el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Planeamiento Educativo, remarcan que la ESI es parte de la política educativa provincial.

En Formosa bajo el Programa de Educación Sexual Integral que se lleva a cabo desde el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Planeamiento Educativo, remarcan que la ESI es parte de la política educativa provincial.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Ley de Educación Sexual Integral (ESI) fue sancionada en 2006, pero los lineamientos curriculares, donde están todos los contenidos que deberán darse en los distintos niveles y modalidades y en todas las áreas del sistema educativo recién se acordaron en la mesa del Consejo Federal de Educación en el año 2008.

Desde la aplicación de la ESI que vino a romper con las estructuras dentro de la educación, a pesar de las resistencias tanto de padres como hasta de algunos docentes o funcionarios, se implementa con adhesión a la Ley ESI en todas las instituciones educativas del país. En Formosa desde el año 2012 con la adhesión a la Ley de Educación Sexual Integral Nº 26.150

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En la provincia bajo el Programa de Educación Sexual Integral, se lleva a cabo desde el Ministerio de Cultura y Educación, a través de la Dirección de Planeamiento Educativo. El área es responsable de coordinar y desarrollar distintos talleres, charlas y espacios promoviendo el trabajo articulado con otros organismos gubernamentales, organizaciones sociales y las familias, siempre con el enfoque integral que se propone desde la ESI.

La ESI establece el derecho de todos los y las estudiantes a recibir contenidos de educación sexual integral en las escuelas públicas y privadas del país, desde el nivel inicial hasta la formación técnica no universitaria y el nivel superior docente.

ESI en Formosa

La Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas y colegios secundarios de Formosa es una prioridad que se refuerza mediante charlas y capacitaciones, muchas de ellas, llevadas a cabo en el Instituto Pedagógico Provincial (IPP). 

Formosa tiene a la ESI como parte de la política educativa provincial y en este sentido el programa que está bajo la órbita de la Dirección de Planeamiento Educativo viene haciendo un acompañamiento sistemático a los docentes de todo el territorio provincial con más de 7.000 docentes capacitados. Luego, los docentes trasladan los contenidos a sus currículas de manera transversal.

En este contexto, desde el equipo provincial del Programa de Educación Sexual Integral (ESI) en Formosa, detallaron que con respecto a la ESI en escuelas y secundarios de la modalidad intercultural bilingüe, donde asistente mayormente estudiantes y familias de comunidades originarias, se trabaja desde el Ministerio de Educación en función de los materiales que muchas veces son adaptados por los maestros MEMAS (Maestro Especial Modalidad Aborigen). Es decir, contemplando los saberes, costumbres y la lecto-escritura de las lenguas originarias. 

Trending  Formosa: El CEDEVA brindó una capacitación a productores tomateros, en el marco del inicio de la campaña 2024

Algunos datos

Se cumplieron 15 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral y en ese marco, se llevó adelante una encuesta nacional que arrojó que el 80 % de estudiantes y graduados considera que la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) no se aplica de forma adecuada en su escuela, incluso cuando el 94% de los y las docentes aseguraron incorporar esos contenidos a sus clases.

Mientras que, siete de cada 10 estudiantes entrevistados señala tener conocimiento de la ESI, lo que representa un incremento del 22% en relación con la encuesta realizada en 2016.

Entre los estudiantes, se indicó que seis de cada 10 indicaron que se registraron situaciones de embarazo en la secundaria (el 6% menos que en la medición anterior), pero en el 20% de los casos no se abordó el tema durante las clases. 

Por otro lado, en más del 15% de los casos, las adolescentes embarazadas abandonaron el sistema educativo. Además, la encuesta arrojó que cuatro de cada 10 estudiantes reportaron situaciones de violencia de género

Es tal la importancia de la ESI que en Formosa, así como en otras provincias del país, se lograron detectar desde el sistema educativo casos de abuso sexual infantil o violencia intrafamiliar. 

En Formosa se descubrieron al menos 12 casos de abusos, mediante la educación sexual integral, solo antes de la pandemia. El 80% de los maltratos se dan en el ámbito intrafamiliar por eso es muy importante el rol de la escuela y la adecuada implementación de la ESI.

Enseñanza y aprendizaje de la ESI en las pruebas Aprender

Según los resultados de las pruebas Aprender 2018 y 2019, sobre los contenidos de la ESI que estuvieron dentro los cuestionarios con preguntas destinadas a indagar en el abordaje de la ESI en las instituciones del país, arrojó que en Formosa entre el 41 y 44% de los docentes en el Nivel primario al menos una vez por semana y por mes fue la frecuencia con la que trabajaron los contenidos de ESI en clase.

Trending  Formosa: se graduó como ingeniera la primera mujer wichi en la Universidad Provincial de Laguna Blanca

Mientras que el 96% fueron las respuestas afirmativas del personal directivo a si la ESI está incluida en el proyecto curricular institucional. Por su parte, en Formosa el 90% de los estudiantes secundarios mencionaron haber trabajado al menos un tema sobre ESI en su escuela. 

Los resultados de Aprender 2021 se publicarán en un Informe de Evaluación de la Educación Primaria en Argentina a nivel nacional que estará disponible para especialistas y el público en general a partir de junio de 2022.

En Formosa en el nivel secundario se destaca la aplicación de la ESI con una activa participación de los estudiantes, para escuchar e incorporar las distintas voces para conocer cómo piensan, de qué manera entienden ciertas acciones, cómo lo conciben, cómo les toca la cuestión de la violencia en el noviazgo, la violencia de género, la discriminación, entre otros temas.

El equipo interdisciplinario trabaja en conjunto con distintas áreas de salud para garantizar los derechos de los adolescentes específicamente en el acceso gratuito a métodos anticonceptivos, la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y el uso del preservativo. 

Las escuelas de Formosa aplican contenidos ESI en sus currículas, los cuales son obligatorios según la Ley de Educación Sexual Integral implementada en el año 2006.

 

ESI: el desafío de enfrentar la resistencia de algunos sectores 

Desde la aplicación de la ESI, los docentes explicaron que en varias oportunidades existe reticencia de las familias o desconocimiento acerca de los contenidos, como así también la influencia de la religión en algunas comunidades.

Otra situación que transmiten los docentes es la vulneración de derechos infantiles como ser abusos, violaciones o violencias, que en muchos casos son advertidos a través de los instrumentos que brinda la ESI.

Hablar sobre Educación Sexual Integral es un desafío enorme pero su enseñanza desde la escuela, las familias y la comunidad, son fundamentales para desmitificar ciertos mitos que circulan y aún persisten, pero fundamentalmente para prevenir, promover y atender situaciones de violencia.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Rosalía Alvarado: “La condena es el mejor mensaje de la Justicia hacia las víctimas de abuso sexual en la infancia”

¿Cómo se aplica la Ley de ESI en Chaco?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img