18.3 C
Corrientes
16 C
Formosa
13.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
21.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

#NiUnaMenos, más que una consigna se reclama porque sea una política de Estado

Este viernes, las mujeres chaqueñas vuelven a reunirse en las calles para exigir al Estado políticas de protección.

Este viernes, las mujeres chaqueñas vuelven a reunirse en las calles para exigir al Estado políticas de protección.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Al día de hoy, cuatro mujeres chaqueñas fueron asesinadas por sus parejas en Chaco este año. La muerte, el femicidio es el golpe final que dan los agresores luego de ejercer todo tipo de violencias contra sus parejas, ex parejas, esposas y madres de sus hijos, estableciendo al asesinato de las mujeres como el resultado de siglos de una sociedad patriarcal. 

Desde hace un tiempo, los gobiernos, las organizaciones internacionales y el movimiento feminista reclama una sociedad libre de violencias hacia las infancias, las mujeres y las disidencias sexuales. Afirman que la Educación Sexual Integral en las escuelas es el camino para desaprender y aprender nuevas formas de relacionarnos. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Esas nuevas formas incluyen un respeto por la otra, el otro, “le otre” que es distinto y que por eso no puede tener menos derechos que uno. Implican también dejar de dividir al mundo entre el sexo débil y el fuerte, entre la casa y el afuera, entre el sometimiento y la autoridad. 

La ESI implica enseñarle a los varones que las mujeres no son de su propiedad, que no pueden ni deben someterlas a la violencia, el abuso. Que las mujeres tienen derechos y que deben tener una vida libre de abusos, de miedos. Sin embargo, muchos sectores de la sociedad aún piensan que es adoctrinamiento y no el camino para evitar femicidios.

Cada año, los gobiernos anuncian acciones para atender y prevenir la violencia de género, pero aún no son suficientes.

No están todas, faltan algunas

Producto de esa violencia machista, patriarcal, la Marcha del Ni Una Menos en Chaco tendrá cuatro mujeres menos hoy. Faltan Melina Romero, madre de dos niñas, Jorgelina Reinoso, wichí, madre de un niño, Lorena Diaz y Miriam Peloso. Pero también faltan otras como Fabiola Ramírez, mujer trans, y Maira Benítez, desaparecida hace 7 años. 

Trending  Juicio por YPF: el fondo Burford pidió el 51% de las acciones del Estado argentino

De acuerdo al informe de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 2021, Chaco tuvo 15 muertes de mujeres, 14 fueron femicidios y hubo un transfemicidio. En todos los casos, los agresores eran parejas o ex parejas y fueron detenidos, y otros se suicidaron, solo resta atrapar a uno de ellos, que se encuentra prófugo. 

En cuanto al lugar del hecho, 13 víctimas directas de femicidio fueron asesinadas al interior de una vivienda: ocho en la vivienda que compartían con el sujeto activo y cinco en su propia casa. Un dato que alerta sobre cómo las mujeres no están seguras ni siquiera en su propio hogar y, el aislamiento social producto de la pandemia, ha empeorado esa situación. 

Zonas geográficas donde ocurrieron los femicidios del 2021.

El Ni Una Menos debe ser una política de Estado

Si de políticas públicas se trata, Chaco es una de las provincias del NEA con más leyes y programas destinados a prevenir y erradicar la violencia de género contra las infancias y mujeres. La gestión de Gobierno ha dado su apoyo y compromiso para que el Ni Una Menos no sea una consigna nada más, sino una política de Estado. 

En 2020, se implementó la plataforma víctimo-asistencial con una Guardia de Género y se fortalecieron las líneas 102, de violencia infantil y 137 de violencia de género. También se construyeron nuevos refugios y espacios de contención rápida para víctimas de violencia de género.

A la par, el Gobierno, a través del Ministerio de Seguridad, utiliza el sistema de dispositivos duales con tobilleras para casos graves de violencia de género en los que se determina que los agresores son realmente peligrosos (potenciales femicidas). Así, se controla la ubicación del agresor y se avanza hacia la prevención de femicidios. 

Trending  “No conocen el trabajo que se hace con los productores": el reclamo de los trabajadores del INAFCI

Por otra parte, el Gobierno provincial anunció nuevas medidas como la convocatoria a organizaciones sociales especializadas a participar del programa Comunidades e Intendencias sin Violencia que tendrá dos ejes: cuadrillas comunicacionales y capacitaciones para comunicar herramientas para prevenir la violencia. 

También presentaron una medida de apoyo y contención urgente para hijos e hijas de víctimas de femicidio, transfemicidio y travesticidio. Aportarán el monto equivalente a un salario mínimo, vital y móvil a la familia de la víctima que tenga hijos menores de 21 años. 

Por último, se estableció la comunicación obligatoria de las líneas 137 y guardias de violencia de género (3624 970852) en todos los actos, actividades y eventos organizados o esponsorizados por organismos del Estado provincial. Se deberán comunicar los números de consulta, atención a víctimas y toma de denuncia en cartelería de obra, folletería impresa y otros formatos.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

SI en Formosa: la Ley que cambió el paradigma de la educación sexual en las escuelas y permitió detectar 12 casos de abusos

Chaco: hackearon el sistema del Hospital Perrando y afectó a todos los centros sanitarios

#NiUnaMenos: en Misiones siete mujeres fueron asesinadas en lo que va del 2022

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img