22.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.8 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
27.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Las medidas políticas de Perón y su relación con las provincias del NEA

Hoy es el aniversario de la primera y segunda asunción de Juan Domingo Perón a la Presidencia de la Nación, un 4 de junio de 1946 y 1952, respectivamente.

Hoy es el aniversario de la primera y segunda asunción de Juan Domingo Perón a la Presidencia de la Nación, un 4 de junio de 1946 y 1952, respectivamente.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hace 76 años, un día como hoy pero de 1946, Juan Domingo Perón asumió su primera presidencia. El gestor de la doctrina justicialista comienza un camino forjado en un estado de bienestar e impulso a la industria local, la sustitución de importaciones, la nacionalización de los servicios públicos y comienzan a reconocerse los derechos de la mujer y el resto de los trabajadores. 

El líder político más importante de la historia argentina que marcó un antes y un después en la sociedad del país llegaba para marcar una etapa donde el centro de la política fue el pueblo, lograr una mayor equidad y acabar con las desigualdades. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los principios de soberanía política, independencia económica y justicia social, se enquistaron en el sentir de los más humildes, pero comenzaban a gestarse los antiperonistas, muchos de ellos pertenecientes a las clases sociales media alta de la época que estaban en contra de las medidas de Juan Domingo Perón para con la clase trabajadora. El ascenso social que comenzaban a tener los obreros provocaron el desagrado de las altas esferas de la alcurnia argentina

Lo cierto es que Juan Domingo Perón ya venía siendo historia un año antes de su primer mandato como Presidente en 1945, cuando se desempeñaba como Secretario de Trabajo y Previsión de Edelmiro Farrell, expresidente de facto; allí logra una alianza con el movimiento obrero, mejora las condiciones laborales y los salarios dignos, permanencia en el empleo y cobertura sindical.

Sin embargo una fracción del ejército estaba en contra de las políticas aplicadas por Perón y creían que lo hacía como demagogia. Los mandos de Campo de Mayo piden su renuncia y quien después sería Presidente, en vez de retirarse con bajo perfil, se despide con un mensaje radial dirigido a los trabajadores recordándoles que debían defender los derechos conquistados por él si no querían perderlos.

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023

El hartazgo de los altos mandos del Ejército lo lleva a su detención en la Isla Martín García, pero el movimiento de los trabajadores, obreros, mujeres, gremios, movimientos sindicales y quienes comulgaban con las propuestas del General salieron a las calles a reclamar por su liberación.  

En octubre de 1945, al cumplirse un año de su detención, miles de partidarios de Juan Domingo Perón colmaron la Plaza de Mayo para exigir su liberación y así nació el Día de la Lealtad Peronista.

El vínculo de Perón con las provincias del Norte

También un 4 de junio Juan Domingo Perón asume su segunda presidencia en 1952 y tres años más tarde, cuando comenzó un proceso de organización y una comunidad organizada entre los primeros pobladores de la ciudad de Formosa un grupo de vecinos comenzó una intensa campaña hacia la gesta de la provincialización

Fueron 93 personas que desde Formosa partieron hacia Buenos Aires en abril de 1955 para entrevistarse con el Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, para hacerle saber que quienes transitaban sus días en el norte argentino ya estaban en condiciones de conducir los destinos de la nueva provincia que asomaba con un gobierno propio

Los artífices para que Formosa se convierta en provincia estuvo encolumnado por Vicente Salemi, más conocido como Tata, un maestro muy reconocido dentro del pueblo. Este hombre lideraba a un grupo de entusiastas formoseños, que pidieron al General, la provincialización del Territorio de Formosa

El 5 de abril de 1955 en la Casa de Gobierno, Vicente Tata Salemi, habló en representación de su tierra natal y como único orador, cara a cara con Perón, esgrimió el anhelo de un pueblo: ser provincia y dejar atrás años de olvido e injusticias que desde los gobiernos centralistas tenían con Formosa.

Trending  Formosa: se graduó como ingeniera la primera mujer wichi en la Universidad Provincial de Laguna Blanca

Tras ese encuentro, Juan Domingo Perón, sancionó el 15 de junio de 1955 y promulgó el 28 de ese mes, la provincialización de Formosa. El primer Gobernador constitucional fue el Dr. Luis Gutnisky.

Es así que el vínculo entre Juan Domingo Perón y Formosa tiene un arraigo más que trascendental en la historia. El tres veces Presidente de Argentina, visitó en cuatro oportunidades Formosa

Juan D. Perón en el puerto de Formosa.

Juan D. Perón y Corrientes y Chaco

Con la provincia el vínculo del peronismo es particular, fue la única en la que el movimiento no consiguió acceder al Gobierno tras las elecciones de febrero de 1946.

Solo por intermedio de una intervención federal, que no era la primera que atravesaba,  fueron posibles realizar en la provincia las transformaciones necesarias que permitieron reorganizar al partido y allanaron el camino para el importante triunfo electoral del peronismo correntino en diciembre de 1948.

Sin embargo, con la provincia del Chaco al igual que con Formosa, el peronismo tiene un vínculo particular

Chaco celebra su provincialización en 1951 mediante una Ley Nacional sancionada en el Congreso a pedido de Eva Duarte, segunda esposa del Presidente Juan Domingo Perón. Así, la historia del Chaco estuvo marcada por las luchas políticas y el peronismo.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

De Chubut a Misiones: recorre escuelas del país con su piano – NEA HOY

Museo histórico de Formosa: memoria del tiempo, latido de generaciones

Formosa exportará palmeras nativas que decorarán el Mundial Qatar 2022 – NEA HOY

#NiUnaMenos, más que una consigna se reclama porque sea una política de Estado – NEA HOY

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img