20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Luisa Kuliok: “Lo mejor que nos puede pasar es tomar consciencia de quiénes somos y qué deseamos”

La actriz argentina llega a Resistencia de la mano de Juana Vive! Una obra que retrata la vida de la heroína Juana Azurduy. En la entrevista con NEA HOY contó cómo fue recrear el personaje, su lucha por defender la cultura y el largo camino para legitimar los derechos de las mujeres.

La actriz argentina llega a Resistencia de la mano de Juana Vive! Una obra que retrata la vida de la heroína Juana Azurduy. En la entrevista con NEA HOY contó cómo fue recrear el personaje, su lucha por defender la cultura y el largo camino para legitimar los derechos de las mujeres.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hay que conectarse con lo más profundo de una misma, y también con lo más profundo de la comunidad, y de los  años que la mujer viene haciéndose camino por conquistar derechos y su propio lugar de soberanía”, contó en una entrevista para NEA HOY, la actriz argentina Luisa Kuliok sobre la construcción del personaje de la heroína Juana Azurduy, para la obra Juana Vive!, que desembarca en la ciudad de Resistencia  este fin de semana.

La obra está protagonizada por KuliokRoberto Romano, la voz en off de Juan Palomino, y su directora, Rosa Celentano, que adaptó la novela “Proceso a Juana Azurduy”, del dramaturgo argentino Andrés Lizarraga, en un libreto que relata el imaginario del juicio a la patriota del Alto Perú, que combatió en las guerras por la emancipación del Virreinato del Río de La Plata.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Lo que queríamos era bajarla del bronce y que sea una mujer viva en el hoy”, contó con fervor Kuliok sobre la imagen de La Juana”, como llamó durante toda la entrevista al personaje histórico que interpreta la actriz  “con todo el amor y respeto y la necesidad de traerla a la actualidad”.

Luisa Kuliok encarna a Juana Azurduy

La Juana es un personaje que cuando uno lee la obra tiene una vigencia impresionante, en realidad ojalá no lo tuviera. Como mujer, ella habla de la soberanía de los cuerpos, y se pone a la par de Manuel Asencio Padilla– su marido- y le pide para participar de la guerra por la soberanía y la libertad con un ejército de 10.000 guerrilleros, en una extraordinaria tarea”, contó Kuliok con entusiasmo.

En esta nueva travesía artística, la actriz de 68 años cumple el sueño de encontrarse con su marido por primera vez en el escenario, el padre de sus dos hijos, médico, escritor y actor, Roberto Romano, a quien conoció hace más de 40 años, en las clases de actuación de Agustín Alezzo

En la obra, que se presenta como un homenaje para Azurduy, la actriz protagónica asegura que, a su vez, es la imagen de “todas las mujeres que ya sea a viva voz o en silencio fueron construyendo la rebelión imprescindible”. Y hace un paralelismo con la actualidad  sobre las “largas luchas que vienen de lejos y van a llevar mucho tiempo”.

Roberto Romano y Luisa Kuliok comparten escenario

Esto que está pasando en las calles y por fin el clamor de las mujeres toma fuerza, y está pasando en los últimos años, no es de golpe. Hay muchas mujeres que lucharon detrás, todas con nombre y apellidos, a las mayorías se las silenció, pero han trabajando en las sombras para que hoy esté todo esto visible”, relató Kuliok como si contara un cuento. 

Trending  El presidente de AGN negó que el Gobierno pueda auditar a las universidades: ¿Cómo es el procedimiento?

Entre las ficciones televisivas que protagonizó Kuliok,  la más polémica y por la que ha tenido críticas por tener un contenido de violencia de género, propio de esa época, fue la famosa tira Amo y Señor (1984), antes Amor gitano (1982), ambas con Arnaldo André; Venganza de mujer (1986), con Raúl Taibo; La extraña dama (1989),y Soy Gina (1992), ambas con Jorge MartínezCosecharás tu siembra (1991), con Osvaldo Laport; y Más allá del horizonte (1994), protagonizada por Grecia Colmenares y Laport, entre muchas otras.

“Amo y Señor”, tuvo como protagonistas a Luisa Kuliok y Arnaldo André, y se grabó en 1984

Consultada por las rivalidades entre mujeres y la presión puesta en la imagen femenina. La artista opinó que muchas de ellas están creadas en “ese sistema cultural”  patriarcal,  y habló del camino de la desconstrucción para llegar al placer a través de los derechos que “hay que legitimar y ganar”.

Kuliok en 2018 en una ponencia por el
debate sobre el proyecto de ley de legalización del aborto.

Estamos sabiendo más, y eso es lo mejor que nos puede pasar. Tomar consciencia de quiénes somos y qué es lo que deseamos, ya que el tema del deseo es algo muy importante y llevarlo adelante”, dijo la actriz. 

Además, Kuliok resaltó la importancia de llevar las luchas en conjunto, porque “no son luchas individuales”. En relación a esto, disparó contra algunos medios masivos que crean “un sentido común totalmente erróneo y perverso que favorece siempre al poder real”.

Nosotros tenemos que hacer un enorme trabajo para desarmar esa estructura, y cada persona lo tiene que hacer con convicción. Tenemos la responsabilidad de contagiar este sentido de los derechos, resaltó Kuliok sobre la importancia de conquistar los derechos de las minorías.

 “Yo creo en los feminismos: mujeres, hombres, y a todas las diversidades al mismo nivel. Donde cada persona pueda aportar lo propio, porque la identidad  de cada persona es la que realmente nutre la identidad de la comunidad”.

La herencia que dejó Juana Azurduy para las mujeres 

La lucha de las mujeres estuvo presente en la guerra gaucha. No solamente eran excelentes espías sino que muchas de ellas, como Juana Azurduy de Padilla, comandaban tropas en las vanguardias de las fuerzas patriotas. 

La personalidad avasalladora de una mujer empoderada se desplegaba en sus acciones, la heroína le entregó su vida a la patria y la unió a la del comandante Padilla, con quien enfrentó una guerra para evitar el avance español, y donde lo perdieron todo, su casa, su tierra, y sus hijos en medio de la lucha. No tenían nada más que su dignidad, su coraje y su voluntad revolucionaria. 

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI

Una cita para este fin de semana. 

El espectáculo  “Juana Vive!” se vio truncado en el 2019, como muchos de otros eventos masivos debido a la pandemia de COVID-19 y retornó este año en el mes de la mujer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

El elenco completo inicia su gira en el interior del país, en la Provincia del Chaco, en La Casa de las Culturas de Resistencia el sábado 11 a las 21 y el domingo 12 en Castelli. Con entradas libres y gratuitas que se pueden retirar en el espacio cultural ubicado en Marcelo T. de Alvear 90. 

La obra inicia su gira por el interior del país en la ciudad de Resistencia

“Unidos x la Cultura”

La actriz protagónica hizo referencia sobre la lucha del colectivo “Unidos por la Cultura”, para que se trate el proyecto de Ley donde piden la prórroga de la caducidad de los fondos de fomento a la cultura que vencen en diciembre de este año. 

 “Hay una ardua lucha por conseguir algo que nos pertenece. No tiene que ser conquistado. Nosotros lo que realmente necesitamos es que sea tratado en Diputados como corresponde y se amplíen esos derechos que caducan ahora en diciembre por algo que estableció Mauricio Macri en 2017”, dijo Kuliok en relación al fomento cultural, y sentenció: “Sin eso no hay posibilidad ni de soberanía, ni de crecimiento, ni de identidad, ni de nada”.

 La actriz anticipó que habrá una movilización multisectorial de los sectores culturales “para ejercer presión y la necesidad de que se sepa de la problemática, porque a veces el pueblo no está informado de lo que pasa”.

El 3 de mayo pasado la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de la mayoría para llevar al recinto un proyecto presentado por el Diputado Pablo Carro, del Frente de Todos, que determina la prórroga en la provisión de esos fondos por 50 años más.

 “Es una decisión política llevar adelante políticas que propicien que las cosas sean como deben ser. La cultura de un país es custodiada por los ciudadanos, y las ciudadanas,  pero los custodios no alcanzan si no hay una decisión política para que estas cosas sucedan”, dijo Kuliok. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Un derecho ganado: 4500 productores yerbateros ya cuentan con cobertura de obra social en Misiones 

La Bienal de Esculturas: el mundo mira al Chaco

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img