23.9 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
23.5 C
Posadas
24 C
Resistencia
29.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Conocé el Museo que recupera la historia de la Primera Luz de la Patria

El Ingenio Azucarero y la Casa Grande de la Familia Hardy fueron el primer lugar de América Latina donde funcionó un generador eléctrico.

El Ingenio Azucarero y la Casa Grande de la Familia Hardy fueron el primer lugar de América Latina donde funcionó un generador eléctrico.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las Palmas es una ciudad pujante, ubicada a 78 km de Resistencia, la capital del Chaco. Es conocida también por ser la “Primera Luz de La Patria” debido a que allí funcionó el primer generador eléctrico del país. Tiene un puerto, un complejo arrocero, ahora posee un museo y, en los veranos, se llena de visitantes por sus tradicionales carnavales. 

El Museo se inauguró hace pocas semanas y recupera la historia del Ingenio Azucarero, una empresa que funcionó a finales 1800 y que trajo un gran desarrollo para toda la región. La casa pertenecía a la familia Hardy; allí funcionaba la Casa Grande y la administración del Ingenio y el primer generador eléctrico del país. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La obra de recuperar y reconstruir el sitio histórico es parte de un acuerdo firmado entre el Instituto de Cultura del Chaco, el Ministerio de Infraestructura, el Municipio de Las Palmas y el Diputado Livio Gutierrez, a través de la acción de amparo realizada para su rescate. Es también un patrimonio cultural histórico. 

La reconstrucción de la casona del Ingenio Azucarero llevará varios años.

El Museo ofrece visitas guiadas por las instalaciones de la administración y la Casa Grande. Posee guías técnicos en turismo cultural con un circuito histórico museístico al aire libre, distinguiendo las etapas fundacionales de la localidad y del ingenio, su entorno conformado por las iglesias y la fábrica, y el marco natural que rodea al predio.

La obra de reconstrucción será en tres etapas, la primera, la del Museo, se inauguró recientemente. La segunda prevé la construcción de un gran salón para recibir a las delegaciones y finalmente la última etapa en la Casa Grande, donde se prevé construir un gran hotel de turismo.

Trending  Con aumento: el Gobierno de Chaco informó el cronograma de pagos de abril para estatales

Cómo llegar a Las Palmas

El pueblo de Las Palmas se encuentra a unos 78 km de la capital del Chaco. Cuenta con hoteles para descansar. El complejo turístico se encuentra en el acceso a la ciudad y posee señalética para que los visitantes puedan acceder fácilmente al Museo

Para visitas enviar un correo a [email protected] o por las redes del Instituto de Cultura Chaco @museolaspalmas/  FB: Museo Las Palmas.

El Ingenio Azucarero

El “Ingenio Azucarero Las Palmas del Chaco Austral” fue fundado en 1882, tuvo una extensión de 120.000 hectáreas, concedidas por la Gobernación del Chaco. Tanto el ingenio Las Palmas del Chaco Austral, como La Forestal, son testimonio de la incorporación del Chaco al sistema económico capitalista industrial y del momento de desarrollo económico de la provincia.

Las recorridas por el Museo pueden realizarse todos los días y cuenta con guías turísticos certificados.

Según historiadores, desarrolló plantaciones de caña de azúcar, algodón y extracción de madera. Utilizó más de 4.000 trabajadores criollos e indígenas, mayoritariamente hombres, pero numerosas imágenes reflejan la presencia de mujeres y niños en las tareas de cosecha.

En el Museo, se puede conocer la historia y elementos que se utilizaban para el trabajo de los obreros, también se puede conocer a través de fotografías a la familia Hardy, cómo vivían y cómo era el complejo que albergaba a los 4.000 trabajadores. Por otra parte, aún se mantiene en pie el espacio donde funcionó el primer generador de electricidad de América Latina. 

Dentro del complejo se encuentra la red de ferrocarril propio que poseía el Ingenio Azucarero, la cual contaba con un recorrido de 210 km con el Sistema Decauville, con salida al puerto; y llegaron a instalar una línea telefónica entre la Administración fabril y el embarcadero del puerto.

Trending  Con aumento: el Gobierno de Chaco informó el cronograma de pagos de abril para estatales

El complejo azucarero funcionó, con distintos tipos de administraciones, hasta 1991 cuando la crisis económica de la época lo dejó totalmente en quiebra. En 1992, por Ley Nº 3816, se creó el Museo y Archivo Histórico “Ricardo y Carlos Hardy“. Se dispuso la ubicación del Museo en el ala Oeste del edificio perteneciente a la administración, ubicado en el extremo (ex casa del sub administrador). 

Hoy, con el proceso de reconstrucción, los visitantes pueden apreciar un momento histórico de la provincia del Chaco que permite entender la importancia que tiene para el Estado provincial el desarrollo del puerto como obra estratégica para recuperar la economía de la provincia y parte de la historia que hizo de Chaco, un territorio importante. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Bajante extrema del Río Paraná: ¿cuándo volverá a la normalidad?

Inversiones confirmadas: ¿cómo impactará la remodelación del aeropuerto en el desarrollo turístico de Formosa?

Chaco avanza con la licitación del nuevo edificio municipal de Barranqueras, luego del incendio

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img