21 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
23.9 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Día mundial contra el Trabajo Infantil: ¿cuántos niños y niñas trabajan actualmente en Argentina?

La Organización Internacional del Trabajo declaró el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil para sensibilizar, poner en relieve la gravedad de la problemática y concentrar la atención en las medidas para erradicar la explotación laboral.

La Organización Internacional del Trabajo declaró el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil para sensibilizar, poner en relieve la gravedad de la problemática y concentrar la atención en las medidas para erradicar la explotación laboral.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, un llamado para visibilizar la situación por la que atraviesan cientos de niños y niñas, pero también para exigir que se acorte la brecha de la desigualdad social generada por la pobreza y la exclusión.  

El golpe que la pandemia generó en América Latina, marcado por el prolongado cierre de escuelas y el aumento de la pobreza entre las familias más vulnerables, empujaron en los últimos años a más niños y niñas al trabajo infantil

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Según UNICEF, 8 millones de niños de entre 5 y 17 años trabajan en América Latina y el Caribe. La mayoría son adolescentes varones, y el 33% son niñas.

El trabajo infantil se da mayormente en las zonas rurales, donde el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y la Union Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) realizan operativos conjuntos para erradicar el trabajo infantil. Sin embargo, también se presentan en las calles de las ciudades en las que organismos del Estado están ausentes.

Cifras que alarman sobre el Trabajo Infantil 

Los datos más recientes sobre el trabajo infantil son de 2018, de los resultados de la última Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA), elaborada por el INDEC. El relevamiento confirmo que 763.543 niños, niñas y adolescentes de 5 a 15 años trabajaban en Argentina.

En Argentina, se estima que uno de cada 10 niños y niñas por debajo de los 15 años trabaja. Y en los últimos meses la problemática se agravó ya que está directamente relacionada con la pobreza infantil que enfrenta el país.

Trending  Milei elevó la presión impositiva sobre el campo argentino: el Estado se lleva el 65% de su ganancia
El trabajo infantil es el segundo mayor flagelo en el delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

Según las estadísticas brindadas por el Ministerio Público Fiscal desde la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), desde el 2012 hasta el 30 de abril de 2022 se rescataron y asistieron a 17.605 víctimas. De ese total, 106 personas eran víctimas de trata con fines de explotación sexual y 174 de trata laboral.

Entre enero y abril de este año fueron 294 los rescates en 702 procedimientos, siendo el canal más frecuente para la realización de denuncias la línea gratuita y anónima en todo el país 145

La línea telefónica 145 ofrece atención gratuita para recibir información, solicitar asistencia y denunciar casos de trata de personas

Definitivamente la trata con fines de explotación laboral, en muchos casos, donde se involucran menores de edad que realizan trabajo infantil es el segundo mayor flagelo de este tipo de delitos. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Cómo saber si me corresponde la Tarjeta Alimentar con DNI? – NEA HOY

El Gobierno de Corrientes se ofreció a recibir y asistir a refugiados ucranianos – NEA HOY

Maltrato animal: ¿qué establece la ley?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img