20.4 C
Corrientes
16.8 C
Formosa
15.8 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
21 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Hogar Escuela de Corrientes: piden conformar una comisión investigadora por grandes irregularidades en el uso del predio

Docentes del nivel primario, secundario, y referentes sindicales advirtieron la presencia de una firma particular que estaría explotando parte del terreno en beneficio propio. Reclaman que se construya en el mismo lugar el nuevo edificio.

Docentes del nivel primario, secundario, y referentes sindicales advirtieron la presencia de una firma particular que estaría explotando parte del terreno en beneficio propio. Reclaman que se construya en el mismo lugar el nuevo edificio.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Hogar Escuela “Juan Domingo Perón”, reconocido a nivel regional por haber sido desalojado de su edificio al inicio de la pandemia de COVID-19, para construir allí un Hospital de Campaña, sigue siendo foco de polémicas por las irregularidades con que el Estado provincial maneja el caso.

En octubre del 2021, el Gobierno local anunció que se construiría otro edificio de similares características, en un predio de 20.000 metros ubicado en el barrio Santa Teresita de la capital correntina, a algunas cuadras del edificio histórico. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Esto despertó el alerta de los docentes que forman parte de la institución y de referentes de organizaciones sindicales que analizaron el tema con precisión. Es que el predio en que se encuentra emplazado el actual Hospital de Campaña, ex Hogar Escuela, cuenta con un espacio enorme detrás, dónde se podría realizar la misma obra e, incluso, sumar otras complementarias.

En diálogo con NEA HOY, Gerardo Marturet, referente de la agrupación Celeste, que gira bajo la órbita del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), advirtió sobre la presencia de un particular que estaría explotando el terreno que forma parte del predio del establecimiento del Hogar Escuela y que estaría actuando con amparo estatal.

“Es impresionante el espacio que tiene disponible el predio. A la escuela secundaria, que también fue desalojada, se le podría construir un edificio dentro de la cancha de fútbol que hoy está usurpando una entidad privada, en beneficio propio”, explicó.

La imagen satelital demuestra la amplitud del predio en que se emplaza el ex Hogar Escuela, hoy Hospital de Campaña.

Se trata de dos canchas de fútbol que ocupan una extensión de alrededor de dos manzanas. “Son explotadas por un particular en el sentido de que se juegan partidos dónde se cobra un dinero para jugar y una persona recauda, pero no se sabe a quién le rinde, ni quien autorizó su presencia allí; al parecer es una especie de comodato con el que el particular se planta para reclamar que no usurpen su espacio”, agregó Marturet.

Trending  Especialistas refutaron a Milei y reivindicaron la vacuna contra el dengue: “No hay ninguna duda sobre la efectividad”

En esa línea, el dirigente sindical aseguró que llevan bastante tiempo denunciando el hecho a nivel público y comunicaron a los medios locales pero ninguno se hizo eco del reclamo. Por ello, optaron por realizar las denuncias, en tres capítulos, a través de su sitio en Facebook que lleva el nombre de Agrupación Celeste, “Isauro Arancibia”.

Situación actual del establecimiento

Para poner en contexto, la institución educativa continúa en la espera de la construcción del nuevo edificio. El nivel secundario fue reubicado en otro establecimiento, compartido, hasta que finalicen las obras, pero la escuela primaria continúa funcionando en el predio del Hogar Escuela, en un ex galpón de 20 x 20 metros, justo detrás del Hospital de Campaña.

Recientemente, NEA HOY se hizo eco del reclamo de un grupo de docentes que trabajan en el nivel primario y dio a conocer la pésima situación en que deben dictar clases, además de la imposibilidad que tienen de dar declaraciones a los medios por riesgo a ser sancionados.

Imágenes tomadas por los docentes del nivel primario.

En una de las entrevistas con este medio, una docente explicó: “Hace unos días vinieron a levantar la cámara morgue, que estaba a cinco metros de donde nos reunimos los docentes y niños a dar nuestras actividades. No sabíamos qué era eso hasta que comenzamos a sentir un olor asqueroso”.

Según su testimonio, la directora del Hogar Escuela habría sabido de esa situación, pero nunca informó a los docentes. “No nos dimos cuenta hasta que el olor fue insoportable. Los demás docentes filmaron, sacaron fotos y cayó todo el peso directivo sobre los que tenían las fotos”, explicó la educadora, que pidió preservar su identidad por temor a amenazas u otras maniobras en su contra.

Trending  Colectivos en Corrientes: aprobaron un nuevo aumento del boleto y pasó de $690 a $990

A esta situación se suma el drama de la cuestión edilicia, ya que cuando llueve el predio se inunda de modo problemático, y que los niños ya no cuentan con un comedor, por lo que deben almorzar sobre sus pupitres.

En el último tiempo, además del nivel secundario, el Centro de Educación Física que funcionaba detrás del Hogar Escuela fue desalojado. Las denuncias respecto al uso del predio por parte de una firma particular hace ver marcadas irregularidades en el caso.

Solicitud de una comisión investigadora que aborde el caso

Gerardo Marturet aseguró a este medio que, “además de pedirle formalmente a la Ministra de Educación, Práxedes López, que atienda el caso, solicitaron a la Legislatura correntina que cree una comisión de investigación sobre lo que está sucediendo en el predio del Hogar Escuela”.

Marcha de docentes al Ministerio de Educación para pedir la construcción de un nuevo edificio para el Hogar Escuela de Corrientes.

También, pidieron a la oposición, que es oficialismo a nivel local, que aborde el caso debido a que se trata de una institución que es Monumento Histórico Nacional.

“El Gobierno provincial y nacional podrían intervenir en la causa, desplegando su artillería legal y dejando sin efecto está especie de concesión. De ese modo, permitirían la construcción de un edificio que supla al utilizado como Hospital de Campaña y dónde, además, podrían funcionar instituciones terciarias”, agregó Marturet.

A su vez, explicó que, según la extensión del terreno en disputa, se podría ampliar el Hospital Pediátrico Juan Pablo II.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Una morgue a metros de los estudiantes, inundaciones y almuerzos en los pupitres: la dramática situación en la Escuela Hogar “Juan Domingo Perón

En medio de la incertidumbre: los docentes del Hogar Escuela esperan la construcción de un nuevo edificio para dictar clases

La exdirectora del “hogar del terror”, acusada por el maltrato y abuso de niños, fue a un colegio y causó malestar

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img