20.9 C
Corrientes
17.7 C
Formosa
18.7 C
Posadas
20.3 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Martes 16 de abril de 2024
-Publicidad-

Argentina Grande busca posicionar a Formosa como una zona central en el NEA

El Ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis junto al Gobernador de Gildo Insfrán anunciaron una inversión histórica por casi $60.000 millones para más obras viales, hídricas, de educación e infraestructura del cuidado, urbana y rural.

El Ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis junto al Gobernador de Gildo Insfrán anunciaron una inversión histórica por casi $60.000 millones para más obras viales, hídricas, de educación e infraestructura del cuidado, urbana y rural.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, estuvo en Formosa para presentar junto con Gildo Insfrán el plan Argentina Grande, que contempla el financiamiento de más obras. Antes de la presentación oficial visitó y dialogó con el Gobernador de la provincia sobre el estado de avance de obras públicas que actualmente se están ejecutando con una inversión de $9.328,5 millones. 

Durante la visita, Katopodis e Insfrán recorrieron los trabajos que se realizan con inversión nacional como la Autovía, el Viaducto Sobreelevado en la Ruta 11, el sistema de redes cloacales en distintos barrios de la ciudad. De esta forma, se amplía la cobertura del sistema para los vecinos de Formosa, alcanzando un cupo total provincial de 56,3%.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, visitaron las instalaciones de la Planta Dioxitek, una planta purificadora de uranio y de efluentes. También, recorrieron el Polo Científico y Tecnológico, donde avanza la construcción del edificio del Instituto Politécnico Formosa, una obra realizada en conjunto con la provincia y el Ministerio de Educación de la Nación. 

Durante el arribo a Formosa para la presentación del Plan de Obras Públicas para el Desarrollo de la Nación en la provincia, que se realizó en el sexto piso de Casa de Gobierno, Katopodis firmó actas y contratos para más obras

El importante anuncio contempla un paquete de obras públicas y proyectos nuevos que beneficiarán a más de 614.000 habitantes. Tiene una inversión de $59.284 millones para la ejecución.

Más obras para Formosa

Uno de los anuncios es el convenio para reactivar los trabajos de la Ruta Provincial N° 9 en el tramo intersección de la Ruta provincial N°3 y la Ruta nacional N°95, una última obra vial que mejorará la conectividad y circulación. 

Esta es una obra muy significativa porque con ella completamos la reactivación de obras que habían sido paralizadas por el Gobierno de Macri, dejando atrás la etapa de marginación y atraso que significaron los cuatro años de la gestión nacional de Cambiemos”, dijo Insfrán en sus redes sociales.

“Los primeros días de gestión vinimos a Formosa a trabajar en la reactivación de las obras paralizadas por el gobierno anterior. No castigaron a un Gobernador, castigaron al pueblo formoseño”.

El Ministro de obras públicas afirmó que el trabajo coordinado con la provincia permitió aumentar el presupuesto un 365,8% más que en 2019

Trending  Formosa recibió los equipamientos de última tecnología para el ensamblaje de paneles solares

En Formosa, el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante 135 obras y proyectos de Conectividad e Infraestructura Vial; Gestión Integral del Recurso Hídrico; Infraestructura Urbana y Rural, y la construcción de cuatro Centros de Desarrollo Infantil en los municipios de Clorinda, Pozo del Tigre, El Espinillo y Mayor Villafañe. 

Se incluyen también obras a iniciarse próximamente como la protección de márgenes en la zona de toma de la planta potabilizadora de la ciudad de Formosa, así como las obras básicas y pavimentación sobre la Ruta Provincial N°6, entre el empalme con la Ruta Provincial N°2 (Riacho He Hé) hasta Tres Lagunas, licitadas en mayo pasado.

Además, Katopodis e Insfrán firmaron un convenio para la construcción de cuatro Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria, en las localidades de Las Lomitas, Formosa, Ingeniero Juárez y Riacho He-Hé; y el financiamiento para la readecuación de las defensas fluviales sobre el Río Bermejo en El Colorado, el conducto pluvial Los Pioneros – Ciudad de Formosa y el desagüe pluvial Cuenca Cincuentenario – Ciudad de Formosa; y siete proyectos para la adecuación del escurrimiento superficial y terraplenes de mitigación en la Cuenca del Río Pilcomayo.

Todas estas obras significan una inversión total cercana a los $17.000 millones que, junto a las obras ejecutadas, en ejecución y a ejecutarse en el periodo 2020-2023, suman cerca de $60.000 millones que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas, invierte en infraestructura en Formosa.

El Gobernador Insfrán destacó que estas obras son estratégicas para mejorar la calidad de vida de todos los formoseños y formoseñas, impulsando el desarrollo provincial con equidad territorial, con la creación de miles puestos de trabajo y, al mismo tiempo, contribuyen al crecimiento federal de la Argentina. Asíavanzamos en nuestro objetivo de que cada comprovinciano pueda desarrollarse con igualdad de oportunidades en el lugar que eligió para vivir“.

Importancia de obras

También está el desarrollo de la Autovía de la Ruta Nacional 11 entre el límite con Chaco y la Ruta Nacional 81. Se trata de la primera construida en territorio formoseño y, una vez finalizada, permitirá brindar mayor fluidez a más de 6.000 vehículos que circulan por día, entre tránsito particular, industrial y comercial e impulsará de forma directa el desarrollo de otras actividades, como el turismo, hotelería y la gastronomía. 

Trending  Confianza en la educación pública de Formosa: una realidad que se consolida a nivel nacional

Por su parte, el Viaducto sobreelevado que se estima finalice para febrero del 2023 tiene un grado de avance superior al 63%. La ejecución del viaducto formará un cruce elevado en la intersección de las avenidas Gendarmería Nacional (Ruta Nacional 11) y la Avenida Néstor Kirchner en la ciudad de Formosa.

Esta importante obra que avanza rápidamente significa una mejora sustancial para la seguridad vial de miles de personas que cruzan cotidianamente por la intersección de una de las zonas de la ciudad más transitadas.

Continúa, además, la refuncionalización del viejo Hospital Dr. Pedro E. Insfrán en Laguna Blanca; la construcción de un aula de simulación para la carrera de Enfermería en la Universidad Nacional de Formosa; la construcción de 17 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en distintas ciudades; y cuatro obras del Plan Argentina Hace.

Argentina Grande para Formosa

Argentina Grande es un plan que impulsa obras y proyectos para el desarrollo de la Nación, a lo largo y ancho del país, con el objetivo de llevar adelante proyectos de infraestructura estratégicos que permitan modificar la matriz de desarrollo productivo, mejorar la conectividad entre los grandes centros urbanos y las zonas rurales, promover un aprovechamiento racional de los recursos, poner en valor las capacidades del territorio y disminuir las inequidades y desigualdades territoriales.

Actualmente, se encuentran vigentes 4.914 obras que alcanzan a más de 1.400 localidades de las 23 provincias y CABA, de las cuales 2.959 están en ejecución y 1.369 ya fueron finalizadas. Además, se generaron más de 245.000 puestos de trabajo directos e indirectos en 2020 y 2021.

Mediante distintos ejes que abarcan infraestructura rural, urbana y del cuidado, obras de hídricas y saneamiento hasta conectividad, Argentina Grande para Formosa tiene el objetivo de posicionar a la provincia norteña como una zona central en el NEA

ADEMÁS EN NEA HOY:

Unidad Ejecutora Especial Temporaria: una oportunidad para Formosa y la región de resolver los problemas locales – NEA HOY

Formosa avanza con un tercer prototipo de respirador artificial para validarlo en la ANMAT – NEA HOY

Las obras públicas paralizadas durante la gestión de Cambiemos son reactivadas en Formosa – NEA HOY

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img