14.8 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
12 C
Posadas
14.2 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Preocupación por el crecimiento narco en una cárcel federal del Chaco

La Justicia investiga la presencia de internos vinculados a bandas de narcotráfico que operan desde las cárceles.

La Justicia investiga la presencia de internos vinculados a bandas de narcotráfico que operan desde las cárceles.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Fuerzas de seguridad y funcionarios judiciales trabajan para evitar que se instalen en el Chaco células narco que operan en los principales penales del país. Las organizaciones se hicieron conocidas por la violencia usada para defender o conquistar territorios; ahora, se investiga si también se instalaron en la Unidad Federal 7 de Chaco. 

Según las primeras investigaciones de la Justicia, el principal territorio de acción de esta célula narco son las cárceles, y son difíciles de detectar, pero la presencia de algunos tatuajes o las comunicaciones intervenidas permiten descubrir las nuevas células.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Aparentemente una de estas dos herramientas permitió detectar que una célula del Primer Comando Capital (PCC) opera desde la U7, lugar donde están alojados peligrosos presos, muchos de ellos ligados con el narcotráfico.

En tal sentido, en la edición de ayer del diario La Nación, se destacó que “ya se confirmó su presencia en la Argentina: se detectó que en la Unidad Federal 7 (U7) de Resistencia, Chaco, y en el penal de Coronda, en Santa Fe, hay células activas de PCC.

La Policía Federal trabaja en conjunto con la Justicia para detectar.

Muchas veces los tatuajes permiten detectar a integrantes de estas violentas estructuras. Para darse una idea de la peligrosidad del PCC, solo basta con decir que es el mismo grupo que está acusado de asesinar, en Colombia, al exfiscal paraguayo antimafia Marcelo Pecci, mientras este estaba en su luna de miel.

Trending  Peligro de desalojo: 40 familias de Colonia Isolina podrían perder sus hogares

Antes de que se publicara la noticia en La Nación, tanto informes como reportes periodísticos dieron cuenta de esta organización, que quiere controlar el tráfico por la hidrovía Paraná-Paraguay, principal ruta para exportar cocaína.

Por ejemplo, el informe de este año de la Procuraduría de Narcocriminalidad da cuenta de la lucha “contra la organización narcocriminal de alcance transnacional denominada Primer Comando de Frontera (PCF), la cual mantenía vínculos con las facciones de crimen organizado brasileñas conocidas como Primer Comando da Capital (PCC), Comando Vermelho y Bala Na Cara”.

El informe menciona que “luego de los procesamientos dictados en septiembre de 2021 se requirió la elevación a juicio de nueve personas que integraron la estructura ilícita comandada por Néstor Fabián Rojas desde el interior del Complejo Penitenciario 1 de Ezeiza, donde se encontraba detenido por tres casos de homicidio, maniobras de narcotráfico y por elaborar un plan para atentar contra la vida de un juez de instrucción de Posadas”.

A finales de mayo, en Infobae determinaron que “en los primeros tres meses de 2022 fueron arrestados nueve hombres con prontuarios criminales en Brasil y Paraguay. Todos cayeron porque fueron encontrados en controles vehiculares con documentos personales falsos, con cédulas de automotores adulteradas o con armas que no estaban autorizados a portar”.

Fuente: Diario Norte

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Argentina Grande busca posicionar a Formosa como una zona central en el NEA

Casi 70% de los correntinos recibe asistencia de la Nación y un 40% tiene trabajo en negro

¿Cómo averiguar si una patente tiene deuda en 2022?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img