18.3 C
Corrientes
16.9 C
Formosa
15.1 C
Posadas
19 C
Resistencia
19.2 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Trabajadores de Salud y Gobierno llegaron a un acuerdo, ¿de cuánto será el aumento?

El paro de los trabajadores de salud de Misiones inició el 24 de mayo y se prolongó hasta el 9 de junio cuando se logró concretar la firma del acuerdo salarial al básico en tres cuotas para el sector. La adhesión a la medida de fuerza fue total en el interior de la provincia.

El paro de los trabajadores de salud de Misiones inició el 24 de mayo y se prolongó hasta el 9 de junio cuando se logró concretar la firma del acuerdo salarial al básico en tres cuotas para el sector. La adhesión a la medida de fuerza fue total en el interior de la provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Tras varias jornadas de movilizaciones, la situación de los trabajadores de salud de Misiones se va normalizando: es que, luego del paro de actividades en distintos hospitales de la semana pasada, los empleados sanitarios y el Gobierno de Oscar Herrera Ahuad llegaron a un un nuevo acuerdo paritario. 

De esta manera, el incremento salarial será de $2800 al básico en tres etapas ($1.000 en junio, $900 en julio y $900 con el sueldo de agosto) y un 10% de diferencia en forma progresiva entre los básicos de las distintas categorías. A día de hoy un salario básico de salud promedia entre $78.000 y $85.000.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Cabe destacar que el beneficio abarca también a jubilados, trabajadores del Parque de la Salud y de la Secretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.

La adhesión al paro de trabajadores de salud fue completa en el interior de la provincia.

Trabajadores de la Salud en Misiones: el recorrido de un sector que se moviliza año a año

“La lucha de los trabajadores de salud data de varios años ya que es uno de los sectores con más precarización salarial”, señaló en diálogo con NEA HOY Eduardo Sanabria, trabajador del Hospital René Favaloro de la ciudad de Posadas.

En 2020, en pleno año pandémico, protagonizaron 35 días de protestas frente al Ministerio de Salud, que incluyó un acampe y cortes completos de circulación, así como también el encadenamiento de personas en la puerta de entrada del edificio.

Trending  “No conocen el trabajo que se hace con los productores": el reclamo de los trabajadores del INAFCI
Adhesión al paro de trabajadores de salud del hospital de San Vicente.

El disparador había sido el anuncio de un aumento de $750 al salario básico, al que los trabajadores consideraron “una vergüenza”: Había un malestar generalizado de los trabajadores de salud por una precaria situación salarial. Durante la pandemia fuimos aplaudidos y éramos héroes y después nos olvidaron, por eso los compañeros se manifestaron en las calles y a través de medidas de fuerza como el paro de actividades”. 

El año pasado, también se dio un ida y vuelta entre el Gobierno y los sindicatos sanitarios, a tal punto que el propio Herrera Ahuad les pedía “equilibrio” ante el pedido de una actualización paritaria que pudiera recuperar lo perdido ante la inflación.

No es una discusión de pelea por unos pesos más o unos pesos menos, sino se trata de lo que el gobierno puede y está en condiciones de hacerlo y de garantizarlo para que nosotros sigamos en nuestra misma línea. No todo lo recaudado se tiene que ir a los sueldos“, anticipaba. Finalmente, se resolvió un aumento en un solo tramo de $4.555.

Acuerdo 2022: incorporación de personal contratado a planta permanente

Según el acuerdo, uno de los puntos más importantes es que se prevé la incorporación a planta permanente de personal contratado, priorizando a los de mayor antigüedad. Además, se firmó la absorción del 50% del adicional de incorporación al básico en tres etapas, comenzando en junio. 

En un primer momento el Gobierno provincial les ofreció al sector de salud un aumento del 8% para el segundo trimestre del año. Consideramos que dicha propuesta era muy insignificante y que también era una burla hacía los trabajadores”, opinó Sanabria.

Trending  Durísima crítica de la Iglesia al Gobierno por la situación de los jubilados y el avance del narcotráfico

Es así que, luego de paros de 24 y 48 horas, el Gobierno provincial ofreció el pasado 9 de junio una propuesta superadora a la realizada inicialmente, conformando a los trabajadores de salud que reconocieron que, como años anteriores, estos avances “se lograron gracias a la unión, movilización y organización” del los trabajadores de todo el sector. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

La Legislatura misionera creó por Ley el Polo de Diseño 

Formosa: la oposición contra la oposición 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img