20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Ajedrez en las escuelas: del crecimiento sostenido en la provincia a su impacto en la educación

Desde hace varios años se dictan talleres escolares de ajedrez en la Provincia, y cada día se suman más practicantes.

Desde hace varios años se dictan talleres escolares de ajedrez en la Provincia, y cada día se suman más practicantes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El ajedrez es un deporte milenario que se practica en gran medida en nuestro país. En Misiones ha ido creciendo la participación de niños y adultos en clubes y también en escuelas.

Desde hace varios años las escuelas incorporaron al ajedrez como taller extracurricular debido a los importantes beneficios que ocasiona.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La propuesta es incentivar a los alumnos en la práctica del ajedrez como herramienta de desarrollo cognitivo, además de potenciar el trabajo en equipo con sus pares.

La importancia del ajedrez para el desarrollo de los jóvenes.

La importancia del ajedrez

El ajedrez es uno de los juegos más antiguos que existen, data del siglo VII y, pese a que no se sabe a ciencia cierta su origen, especialistas consideran que su nacimiento se dio en la India. En los últimos años, y con la llegada de la pandemia y el aislamiento, se desarrollaron miles de plataformas virtuales para poder jugar de manera virtual.

Se trata de una disciplina transversal que atraviesa varias áreas que ayudan a los niños y niñas, y es por esto que se implementa como práctica en las escuelas.

Víctor Rojas, docente en la Escuela Jesús Niño de Posadas, describió a NEA HOY la importancia que tiene el deporte de mesa y cómo puede ayudar en el desarrollo pedagógico en las escuelas: “Trabaja con paciencia, es un laboratorio de ideas que se plasman en un maravilloso tablero. Un niño que juega y estudia ajedrez, es un niño pensante”.

Encuentro de ajedrez escolar.

Aprendizaje a través del ajedrez 

Víctor Rojas comenzó a dar clases y talleres hace 20 años, y hasta el día de hoy sigue vinculado desde el plano educativo, como también en lo competitivo desde el Instituto Espíritu Santo.

En este sentido, el docente graficó de qué manera el deporte se inmiscuye en las formas de razonar de los chicos que lo practican: “Estimula el hemisferio izquierdo del cerebro que se relaciona con el razonamiento lógico formal, y también desarrolla el hemisferio derecho que tiene que ver con la creatividad”.

El ajedrez es practicado por grandes y chicos.

Torneo de ajedrez educativo

El próximo 25 de junio se realizará el 17° Torneo Escolar en el Instituto Jesús Niño, fiscalizado por el Club de Ajedrez Posadas.

El Instituto Jesús Niño es una institución que apoya la actividad e invita a todos aquellos chicos de primaria y secundaria a jugar. Se dividirán en las categorías sub 8, sub 10, sub 12 y sub 18.

Para el torneo esperan contar con la presencia de alrededor de 100 alumnos que podrán inscribirse de manera gratuita para participar del evento.

Ajedrez en pandemia

El ajedrez fue uno de los pocos deportes que tuvo continuidad competitiva durante la pandemia, principalmente en el 2020. En aquella oportunidad Misiones entró en el podio de un Regional para estudiantes de escuelas.

El torneo fue a través de la plataforma lichess.org, coordinado por el Profesor Enzo Oliveira y la Dirección de Políticas Socioeducativas, dependiente de la Subsecretaría de Educación del Ministerio de Educación.

El Ajedrez Educativo es una actividad que permite a los estudiantes el trabajo en red, impulsando el deporte en modalidad online en todas las escuelas y niveles, fomentándolo como una herramienta disruptiva.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Fútbol femenino: el deporte que rompe con los estereotipos

Deportes gratuitos durante el verano: ¿qué actividades realizar y cómo inscribirse?

Con solo 12 años, una ajedrecista correntina participará del Mundial de Ajedrez

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img