20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Luz verde para la normalización del PJ correntino

Si bien las expectativas se renovaron luego de que el Ministro del Interior diera luz verde, en nombre del Presidente Fernández, para iniciar el proceso puertas adentro del PJ correntino, los meses pasados fueron marcados por dichos de referentes importantes que opinaron sobre la necesidad de transitar la normalización.

Si bien las expectativas se renovaron luego de que el Ministro del Interior diera luz verde, en nombre del Presidente Fernández, para iniciar el proceso puertas adentro del PJ correntino, los meses pasados fueron marcados por dichos de referentes importantes que opinaron sobre la necesidad de transitar la normalización.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las expectativas por la normalización del PJ correntino se reactivaron con la reciente visita del Ministro del Interior, Wado de Pedro, quien manifestó frente a los dirigentes locales del partido la voluntad de Alberto Fernández, también Presidente del Justicialismo a nivel nacional, de que esto suceda.

Asimismo, indicó que el actual delegado normalizador, nombrado en mayo del 2021, el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, avaló que se inicie este proceso. “Tenemos que preparar el ordenamiento del Partido Justicialista de Corrientes. Hablé con Juanchi Zabaleta, dijo Wado el jueves.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“El peronismo de la Provincia de Corrientes está en condiciones de comenzar un proceso de normalización donde el propio peronismo vaya generando las condiciones de unidad, en los términos que sea”, añadió el Ministro y despertó las expectativas de los dirigentes presentes.

Wado De Pedro remarcó la importancia de priorizar la unidad para lograr acercar una propuesta electoral convincente a las personas que habitan la provincia. “El proceso de unidad para la pelea tiene que ser genuino, si no hay un deseo de juntar las fuerzas, unirse en una estrategia común, es muy difícil”, dijo.

Y aseveró: “Estoy muy convencido que en estos dos años de gestión que nos quedan vamos a seguir gestionando, acercando cada posibilidad para cada correntino y correntina. Vamos a militar incansablemente hasta tener una Corrientes peronista en el marco de un proyecto nacional y popular que pueda desarrollar un potencial a favor del pueblo correntino.

Alberto Fernández, Presidente del PJ nacional, manifestó su decisión de que el PJ correntino se normalice.

Las discusiones que se dieron este año

Si bien las expectativas se renovaron luego de que el Ministro del Interior diera luz verde, en nombre del Presidente Fernández, para iniciar el proceso puertas adentro del PJ correntino, los meses pasados fueron marcados por dichos de referentes importantes que tuvieron distintas opiniones sobre la necesidad de transitar la normalización y un llamado a internas, para que las diferencias entre los dirigentes lo definan los votos de los afiliados. 

Trending  Jornada clave en Diputados: este miércoles tratan la reforma laboral, presupuesto universitario y jubilaciones

Vale mencionar que la normalización de la estructura partidaria implica la posibilidad que tienen sus mismos dirigentes y afiliados de elegir autoridades y candidatos para los comicios electorales, y, en consecuencia, ser quienes definan las metas partidarias. Hasta el momento, todas estas facultades recaen sobre el delegado normalizador; en este caso, el actual Ministro de Desarrollo Social de la nación, Juan Zabaleta.

Uno de las frases más resonantes fueron la del apoderado del PJ correntino, Félix Pacayut, quien dijo en entrevista radial, a finales de marzo, que “no se trata de un tema prioritario en la agenda de los correntinos, ni siquiera entre los más de 100 mil afiliados”.

Por otro lado, señaló que el partido “se debe reorganizar a través del voto del afiliado, es decir, a través de elecciones internas”. “Si fuera un consenso a través de los principales referentes sería más fácil, pero creo que esta vez tenemos que hacer para revalidar títulos y darnos un impulso. No podemos resolverlo en una mesa de consenso de 30 personas”, opinó Pacayut.

También el Senador Camau Espínola se refirió concretamente al tema, a inicios de abril, y manifestó que ve mucha ansiedad en los procesos de normalización. “Todavía tenemos mucho por caminar y construir, ya habrá el tiempo de normalización y comenzar a encaminar una alternativa para los próximos momentos electorales que se vienen”.

La ex Senadora nacional, Ana Almirón, reclamó paridad dentro del PJ correntino.

Vale recordar que en las elecciones pasadas la intervención de Zabaleta buscó imponer una lista única de candidatos, entre ellos Camau, pero esta decisión no era compartida por todo el partido ya que hubo otra lista que quiso competir, la de Alejandro Karlen, y tuvo que acudir a la justicia para poder participar de las PASO. Aquí se evidenció el reclamo por las internas.

El rol de las mujeres

Representando a las mujeres peronistas, también la ex Senadora Ana Almirón, actual Consejera de la Entidad Binacional Yacyretá, mencionó que, si bien desde el PJ correntino pudieron reformar su Carta Orgánica en 2018 e incorporaron la paridad de género, aún sin contar con una ley provincial, “falta mucho por conquistar dentro del partido”.

Trending  Diputados: El PRO y LLA no dieron quórum y fracasó la sesión para tratar el presupuesto universitario

“No tuvimos, todavía, una Presidente mujer. Cuando se mencionan candidatos a gobernadores se mencionan todos varones, generalmente. Son discusiones que, de a poco, las vamos a ir dando. Hay muchas compañeras y compañeros dispuestos a eso”, dijo la funcionaria.

Además, aseguró que está dispuesta a ocupar cargos representativos: “Yo soy de Paso de los Libres, en algún momento me gustaría ser intendente de allí y ¿por qué no gobernadora de la provincia?”.

Una propuesta fuerte para el electorado correntino: el gran obstáculo

Sin dudas, el PJ correntino viene desandando un camino no tan positivo en el ámbito electoral de Corrientes; son, al menos, 50 años en los que el partido no logró capitalizar el voto de los correntinos para acceder a la gobernación.

Si bien cuenta con la mayor cantidad de afiliados en todo el territorio provincial, existen varios factores que dificultaron la conformación de una propuesta electoral fuerte y atrayente; falta de dirigentes con peso político, dificultad para lograr la unidad en torno a un proyecto convocante, desigualdad en el acceso a las herramientas publicitarias con que cuenta el radicalismo y la coalición gobernante, entre otros.

La normalización del PJ correntino permitirá tener mayor legitimidad y adhesión de votantes en las próximas elecciones.

Según manifiestan sus propios referentes, las internas dentro del PJ correntino lograrán saldar algunas de estas cuestiones, aunque surgirán como consecuencia de intensos espacios de debates en que la mayoría de sus afiliados puedan participar.

En lo que respecta al trato desigual en el uso de las herramientas publicitarias estatales por parte de la coalición opositora, que lidera el PJ correntino, en relación al oficialismo provincial, encabezada por el radicalismo, será cuestión de trabajar en la adopción de leyes que regulen el ámbito.

Pero, sin dudas, transitar el proceso de la normalización será el primer paso para lograr mayor legitimidad y adhesión del electorado correntino, y por ello, alcanzar los demás objetivos.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Wado de Pedro en Corrientes: “Con la deuda que dejó Cambiemos se podrían haber hecho 100 puentes”

Sorpresas y contrastes: ¿cuántos afiliados tiene cada partido en Corrientes?

Con el apoyo de Alberto Fernández, Juan Zabaleta inicia su tarea como nuevo interventor del PJ correntino

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img