17.9 C
Corrientes
14.6 C
Formosa
13.8 C
Posadas
16.3 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Ministro de Deportes paraguayo: “El objetivo del 2022 es lograr unos Juegos ODESUR exitosos”

A fines de mayo el Ministerio de Deportes recibió a Diego Galeano Harrison como nuevo encargado de la cartera nacional, quien se prepara para los Juegos Sudamericanos Asunción 2022.

A fines de mayo el Ministerio de Deportes recibió a Diego Galeano Harrison como nuevo encargado de la cartera nacional, quien se prepara para los Juegos Sudamericanos Asunción 2022.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Luego de la renuncia de la exministra de Deportes del Paraguay, Fátima Morales, el reconocido tenista local Diego Galeano Harrison asumió a fines de mayo cuando fue presentado oficialmente por el Presidente Mario Abdo Benítez. 

Galeano Harrison es egresado de la carrera de Management y emprendedurismo de la Universidad de Texas en Estados Unidos. En este sentido, en lo que respecta a su carrera deportiva, el ahora ex tenista profesional fue capitán del equipo de Copa Davis por Paraguay durante una década, desde el 2008 al 2018. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, formó parte del Comité Ejecutivo de la Asociación Paraguaya de Tenis y Presidente del Comité Olímpico Paraguayo. Con un amplio perfil en el campo deportivo, Harrison se prepara para llevar adelante el Ministerio de Deportes del Paraguay.

Para conocer un poco más de su arribo al Ministerio, NEA HOY entrevistó en exclusiva a Diego Galeano Harrison, quien se refirió a sus objetivos delante del organismo y a la preparación de los próximos Juegos Suramericanos de 2022 (ODESUR), que tendrán lugar desde el 1° al 15 de octubre en la ciudad de Asunción.

Diego Galeano Harrison, Ministro de Deportes verificando las obras para los Juegos Odesur.

Nuevo Ministro de Deportes del Paraguay 

NEA HOY: Como extenista está vinculado al mundo del deporte. En este sentido, ¿Cómo ve el panorama del deporte en Paraguay?

Diego Galeano Harrison: Como deportista y ex atleta, ser Ministro de la Secretaría Nacional de Deportes es más que importante. Hoy estoy a disposición para poder  encarar todo el trabajo en pos del deporte y, sobre todo, dar un especial énfasis a los Juegos Suramericanos Asunción 2022, los cuales están muy cerca y van requerir de toda mi atención y trabajo, para poder desarrollarlos de la mejor manera.

“Hace años dejamos de ser un país que simplemente participa en eventos y nos convertimos en un país que compite, que marca presencia y que consigue posicionarse en podios internacionales”.

Justamente creo que Asunción 2022 va a marcar un antes y un después en el panorama general que cualquiera tenga sobre el deporte. Yo confío en que así será y eso nos va catapultar aún más. 

El gran desafío es llegar a octubre con los Juegos Suramericanos 2022, donde estamos esperando a 4.500 atletas, 3.500 oficiales, jueces de 15 países, además del staff y visitantes que se darán cita, en especial, en Asunción.

“Lograr unos juegos exitosos en lo organizativo, lo dirigencial y en lo deportivo es el principal objetivo para este año”. 

Diego Galeano Harrison: El país ha avanzado con la organización de eventos internacionales, ha mejorado su staff de entrenadores, metodólogos y en otras áreas vinculadas con el deporte como la psicología y la medicina, que trabajan mancomunadamente. 

Trending  ATE anunció un nuevo paro nacional para el 30 de abril: “Nos están destruyendo a todos"

Además, creo que en breve van a obtener resultados importantes. Por eso decimos que los Juegos ODESUR son demasiado importantes para el deporte paraguayo.

Diego Galeano Harrison en su época de capitán del equipo de tenis del Paraguay.

NEA HOY: Además, ¿Qué avances en lo que respecta a la inclusión en el deporte crees que se dieron en Paraguay? ¿Qué falta aún?

Diego Galeano Harrison: En Paraguay, si bien queda mucho por hacer, hay un crecimiento paulatino pero sostenido que nos permite pensar positivamente en tener, a mediano y largo plazo, un impacto real en las personas con discapacidad. 

Se venían trabajando proyectos de impulso del deporte adaptado, con experiencias muy buenas como el Proyecto Máximos que nos permitió promover el Rugby en Silla de Ruedas y la creación de los Yakaruedas, o el impulso del Goalball también con su propia selección de personas con discapacidad visual.

En coordinación con Organizaciones de la Sociedad Civil, como Olimpiadas Especiales Paraguay o la Fundación Saraki, hemos llevado adelante acciones que abrieron la posibilidad de una iniciación deportiva a personas con discapacidad. 

Es así que nuestro país fue avanzando hasta la creación del Comité Paralímpico Paraguayo y con eso se dio ya un paso sumamente importante. La coronación de ese trabajo es haber visto a para atletas paraguayos en los Juegos Para Panamericanos en Lima y, sobre todo, en Tokio.

“Insisto, queda aún trabajo por hacer, pero estamos avanzando”. 

NEA HOY: En el 2021 Paraguay participó por primera vez en los Juegos Paralímpicos en Tokio, ¿qué expectativas se tiene de cara a los próximos eventos paralímpicos?

Diego Galeano Harrison: La primera experiencia, además de ser histórica para nuestro país, ha sido además súper motivadora, no solo para los atletas que compitieron, sino para todos quienes amamos al deporte. Esta fue nuestra primera participación, la próxima ya demostraremos que en Paraguay hay grandes valores deportivos.

Vamos a generar los espacios que permitan a las persona con discapacidad tener la oportunidad de demostrar sus potencialidades en el deporte. Desde la SND vamos sumando espacios inclusivos de práctica deportiva en todo el país. Los Juegos también dejarán un legado importante en infraestructuras para la gente. 

Trending  La Justicia volvió a declarar inconstitucional la reforma laboral del DNU de Milei

NEA HOY: De cara a los Juegos ODESUR y desde tu trabajo como Presidente de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico, ¿Cómo avanzan los preparativos? ¿Cuáles son los desafíos y metas de cara a octubre? 

Diego Galeano Harrison:  En el área deportiva estamos avanzando súper bien. Este año el Gobierno Nacional ha decidido aumentar la inversión en la preparación de nuestros atletas a 235 becados, y ellos vienen trabajando ya desde hace tiempo con el equipo multidisciplinario en el que la Secretaría Nacional de Deportes invierte recursos. 

En ese sentido, hay un trabajo cercano entre la SND y el Comité Olímpico Paraguayo así como los Presidentes de Federaciones. Confiamos en que nuestros Embajadores del Deporte van a lograr importantes resultados deportivos.

NEA HOY: ¿Qué significa para Paraguay ser sede de los Juegos ODESUR?

Diego Galeano Harrison: No solo se desarrollan nuestros mejores atletas en competencias, sino que tenemos la posibilidad de iniciar un ciclo olímpico de competencias rumbo a los Juegos de París 2024.

Además, tenemos 17 deportes y 29 modalidades que clasifican directamente a los Juegos Panamericanos de Santiago, lo que hace que sea un evento realmente importante para el Paraguay y para toda la familia suramericana.

La infraestructura que queda para el futuro, para el desarrollo del deporte, es un importante legado, pero también quedará la capacitación de recursos humanos.

“Como locales, estamos preparando a 600 atletas que nos representarán en casa y tendrán a su hinchada asegurada, de manera que mínimo estamos esperando unas 50 medallas”.

Habrá muchísimos compatriotas que van a actuar como oficiales técnicos, árbitros que van a estar dentro del staff, un comité organizador que está compuesto por muchísimos paraguayos, que van a quedar vinculados al deporte para las federaciones, para los eventos que se vayan a organizar.

Formosa y todo el Noroeste Argentino están a un paso y esperamos recibirlos a todos en octubre en Asunción. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Quienes son los nuevos ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay

Posible aumento del combustible se podría dar la semana que viene en Paraguay  

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img