25 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
25 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Proyecto pionero: Corrientes pondrá en marcha su primera mesa regional de lucha contra el narcomenudeo y la trata de personas

Se lanzará la semana próxima en el municipio de Santa Lucía. Mediante el acuerdo político y los vínculos con organizaciones de la sociedad civil, apuntará a frenar ambas problemáticas emergentes en la región.

Se lanzará la semana próxima en el municipio de Santa Lucía. Mediante el acuerdo político y los vínculos con organizaciones de la sociedad civil, apuntará a frenar ambas problemáticas emergentes en la región.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Municipio de Santa Lucía lanzará la Mesa Regional Interinstitucional de lucha contra el Narcomenudeo y la Trata de Personas, una herramienta pionera en Corrientes destinada a combatir la problemática.

El espacio convocará a diversos actores sociales y políticos del ámbito local, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que luchan contra la trata y el narcomenudeo, e iglesias tanto católicas como evangelistas. En el ámbito provincial, serán convocadas las fuerzas policiales y autoridades gubernamentales, del Ministerio de Justicia y el Poder Judicial.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Vale remarcar que también contará con la asesoría del Delegado Regional del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas de la Jefatura de Gabinete de la Nación en el NEA, José Maria Serbín.

Este trabajo se desarrolla en el marco de las tareas que el Comité viene impulsando, respecto a la creación de dispositivos de trabajo conjunto en todo el país.

Desarticulación de una banda de narcomenudeo en Corrientes.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados”

El Intendente de Santa Lucía, Norberto Villordo, dialogó con NEA HOY respecto a la conformación de la Mesa Regional contra el Narcomenudeo y la Trata de Personas y comentó que están realizando “una convocatoria a toda persona que quiera aportar su granito de arena para empezar a tomar el tema con mayor seriedad y trabajar sobre hechos concretos, porque se habla mucho, pero en realidad se hace poco, y debemos intentar que la situación no se desborde”.

El funcionario se refirió también a la realidad que experimenta la microrregión de municipios del río Santa Lucía, la cual se encuentra conformada por localidades como Bella Vista, 3 de Abril, Esquina, Goya, Santa Lucía, Chavarría, Colonia Carolina, Colonia Pando, Cruz de los Milagros, Gobernador Martínez, Lavalle, 9 de Julio, Pedro R. Fernández, Pueblo Libertador, San Roque y Yataytí Calle.

Trending  ¿Quiénes son los diputados que participaron en la marcha universitaria pero no dieron quórum a la sesión para tratar el presupuesto?

“No estamos en una situación grave como otras localidades provinciales y queremos evitar que tienda a aumentar esta problemática en la región. Es el desafío que tenemos”, señaló Villordo.

Además, aseveró que “como Intendente no puedo quedarme con los brazos cruzados ante esta situación y decir que no me compete, porque también soy padre de familia y debo pensar que a cualquiera le puede tocar sufrir estos hechos”.

Ricardo Colombi, ex Gobernador de Corrientes, acusado por favorecer a bandas narcos en Corrientes.

Acuerdo político

Villordo fue electo el año pasado como candidato del Frente de Todos. Para desarrollar este proyecto pionero de lucha contra el narcomenudeo y la trata de personas profundizó en la necesidad de lograr acuerdos políticos partidarios.

Es así que, además de convocar a organizaciones de la sociedad civil, trabajó codo a codo con los Concejales de la oposición y proyecta llevar el tema a la mesa de Intendentes que conforman la microrregión del río Santa Lucía.

“Tenemos el objetivo de extender este trabajo a los demás Intendentes de la zona y que, luego, pueda trabajarse a nivel provincial”, agregó.

El caso Colombi y el vínculo con el narcomenudeo

Este tipo de abordajes y lucha contra ambas problemáticas sociales se vuelven mucho más claves cuando existen antecedentes gravísimos, como fue el caso del ex Gobernador Ricardo Colombi y su relación con el narcomenudeo que obstaculizó la detención, enjuiciamiento y encarcelación de los principales referentes narcos.

Los hechos se remontan al año 2017 cuando se filtraron documentos internos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en los que se probaba que el entonces gobernador radical actuó como cómplice de una banda de narcotraficantes de Itatí.

En medio del revuelo, el Gobierno nacional confirmó que el presidente Mauricio Macri decidió suspender la visita que tenía programada a la capital de Corrientes, donde iba a anunciar la construcción de viviendas junto a Colombi.

Trending  La ley ómnibus entra a repechaje y se tratará en Diputados el lunes: cuáles son los cambios
Ex juez Carlos Soto Dávila, acusado de favorecer a bandas narcos de Corrientes.

Con una foto del gobernador en el medio de la hoja, los miembros de la AFI, construyeron el mapa delictivo y, textualmente, señalaron que ”Colombi le pide cuidar el negocio de Itatí” al juez federal N° 1 de Corrientes, Carlos Soto Dávila, quien actualmente enfrenta un juicio por favorecer a bandas narcos.

Entre otras irregularidades cometidas por Colombi, el informe señaló que el mandatario  quiso impedir un allanamiento por drogas en la ciudad de Goya, que había sido ordenado por el Juzgado Federal de Reconquista.

“Colombi frenó personalmente el operativo y liberó a los presuntos narcos detenidos”, decía textualmente el mapa difundido. Al conocer la información que circulaba, el ex Gobernador apuntó contra la prensa, los trató de corruptos y dijo que sólo se trataba de una campaña para ensuciarlo.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Hogar Escuela de Corrientes: piden conformar una comisión investigadora por grandes irregularidades en el uso del predio

Casi 70% de los correntinos recibe asistencia de la Nación y un 40% tiene trabajo en negro

Decidieron reemplazar a un comisario correntino procesado

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img