21 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
23.9 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

A 14 años del surgimiento del PAyS en Misiones: el espacio que busca disputarle votos y agenda al FDT y al Frente Renovador

En el 2009 se creó el Frente Partido Agrario y Social y con el correr del tiempo logró posicionarse como una de las principales fuerzas políticas de la Provincia de Misiones, ganando bancas en la Legislatura provincial y nacional.

En el 2009 se creó el Frente Partido Agrario y Social y con el correr del tiempo logró posicionarse como una de las principales fuerzas políticas de la Provincia de Misiones, ganando bancas en la Legislatura provincial y nacional.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Durante las elecciones del 2021, el Partido Agrario y Social (PAyS) se vio movilizado por algunas bajas de referentes que acompañaron la mirada política durante años. Una de las principales bajas se dio cuando el Intendente de San Vicente, Fabián Rodríguez abandonó las filas del mismo y pasó a formar parte del Frente Renovador.

Además, luego de que Rodríguez se apartara del Frente, quien también eligió dejar su lugar en el PAyS. Incluso antes de que se oficialice la lista de candidatos a Diputados, uno de los principales dirigentes, Roberto “Punchi” Rockembach decidió dejar el espacio tras no ser considerado como primer candidato en las elecciones a Legisladores. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sin embargo, el PAyS quedó como la tercera fuerza política en las elecciones provinciales de junio del 2021, consiguiendo tres bancas en la Legislatura misionera: Blanca Ester Álvez, Santiago Javier Mansilla y Martín Braulio Sancho, representan al Frente en Misiones. 

En cuanto a las elecciones nacionales, el candidato del Frente de Todos Isaac Lenguaza, no obtuvo los votos necesarios para pasar a la Cámara de Diputados Nacional.

Diputados Provinciales del PAyS del periodo 2017-2021.

Orígenes del Partido Agrario y Social en la tierra colorada

El PAyS nació en el año 2009, de la mano del hoy Diputado Nacional Héctor “Chaco” Bárbaro, desde sus inicios es una de las opciones políticas que supo ganarse bancas en la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones.

Trending  Mapa interactivo, un recorrido por la Posadas del ayer

Con el correr de los años el PAyS logró posicionarse como la segunda fuerza política de la tierra colorada, sumando así legisladores a nivel provincial desde el 2005 con Chaco Bárbaro que fue Diputado provincial hasta el 2017, para luego en el 2019 pasar a representar a los misioneros en la Cámara Baja por el Frente de Todos. 

Encuentro de la militancia del Frente del PAyS.

El PAyS y la distancia con el FDT y el FR

Cacho Bárbaro es uno de los principales referentes del Partido Agrario y Social, siendo él mismo su fundador. Actualmente es Diputado Nacional del Frente de Todos junto a María Cristina Brítez, quienes cumplirán el mandato hasta diciembre del 2023. 

Una de las principales diferencias entre el PAyS y otros Frentes y Partidos de Misiones es el enfoque en el sector agrario y productivo de la provincia, siendo este uno de los principales ingresos de los trabajadores de las chacras misioneras. 

Sin embargo, aunque en muchas oportunidades se mostró como una fuerza contraría al Frente Renovador, que tiene la mayoría en la Cámara de Diputados provincial y gobierna la provincia hace ya 20 años, el PAyS con sus Legisladores es el espacio que más acompañan con su voto a los proyectos de ley que presentan sus colegas en la Legislatura.

Candidatura de Lenguaza a Diputado Nacional.

Además, contrario a lo que expresaron sus compañeros, como el exintegrante Martín Sereno, durante el debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el 2018, Cacho Bárbaro, principal referente del PAyS se abstuvo de votar como representante de los misioneros durante el debate en la Cámara Baja, mostrando así una postura similar a los de la renovación. 

Trending  Mapa interactivo, un recorrido por la Posadas del ayer

El apoyo contundente al Frente de Todos (FdT) del PAyS también es una de las principales diferencias con el FR, que en las últimas elecciones fue con boleta única, mientras que los primeros acompañan al peronismo, como en las elecciones Nacionales donde Isaac Lenguaza se presentó como candidato del FdT. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Trabajadores de Salud y Gobierno llegaron a un acuerdo, ¿de cuánto será el aumento?

En Misiones hubo más de 200 pedidos de cambio de identidad

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img