20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Chaco recibirá más de 45 millones de dólares en inversión internacional

Tanto el Banco Mundial como el Banco Centroamericano de Integración Económica planifican junto al Gobierno provincial el financiamiento de importantes obras en el Chaco.

Tanto el Banco Mundial como el Banco Centroamericano de Integración Económica planifican junto al Gobierno provincial el financiamiento de importantes obras en el Chaco.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno del Chaco confirmó que este año ingresarán a la provincia dos financiamientos internacionales para importantes obras públicas. El primero es del Banco Mundial (BM) y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para la construcción de desagües pluviales; el segundo es una inversión del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para obras de seguridad pública. 

La semana pasada el Gobernador Jorge Capitanich y la Vicegobernadora Analía Rach Quiroga recibieron a funcionarios del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF – Banco Mundial) y del Ministerio de Obras Públicas de Nación. Luego de eso confirmaron que la inversión internacional será de 30 millones de dólares y que tiene por objetivo construir el drenaje pluvial y prevención de inundaciones en el Gran Resistencia. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los recursos también estarán destinados a obras públicas hídricas para zonas urbanas del interior provincial.Se fijó un acceso mínimo de 30 millones de dólares de financiamiento con un techo de 50 millones y un cronograma de licitaciones para octubre próximo a fin de poder iniciar las obras en el primer trimestre de 2023”, precisó el Gobernador.

Resistencia posee graves problemas de desagote del agua de lluvia.

La meta del Gobierno provincial es desarrollar los proyectos fluviales entre los meses de julio y octubre, antes de que comience la época de grandes lluvias para la región. Según indicó el Gobernador, hace 28 años que la provincia del Chaco lleva adelante obras públicas con inversión internacional del Banco Mundial. 

En ese sentido, valoró esta inversión internacional en particular porque las obras públicas de drenaje y prevención de inundaciones son necesarias para el Gran Resistencia. Además, destacó que la inversión internacional también incluye obras complementarias en estaciones de bombeo de agua acumulada, y la primera etapa del proyecto Pedro Pescador -a la vera del río Paraná-, además de los conductos pluviales de zona norte y zona sur de Resistencia. 

Trending  Diputados: El PRO y LLA no dieron quórum y fracasó la sesión para tratar el presupuesto universitario

A esas obras públicas proyectadas a partir del financiamiento del BM, se le suma la construcción de un sistema de drenaje pluvial y prevención de inundaciones para localidades como Machagai, Charata, Miraflores, Hermoso Campo y Castelli. “Son obras estructurales sin costo para la provincia, ya que se trata de deuda nacional”, señaló el Gobernador.

 

Obras públicas para mejorar la seguridad 

Otras de las importantes inversiones internacionales que llegarán a la provincia del Chaco son 15 millones de dólares del BCIE para el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad y obras en el Servicio Penitenciario Provincial, que permitirán garantizar una mejor seguridad pública e infraestructura para las personas privadas de su libertad. 

La inversión total será de 25 millones de dólares -15 millones del BCIE y 10 que aporta la Provincia-. El plan contempla 10 ejes: bienestar policial, seguridad preventiva, reforma institucional e innovación tecnológica, escucha activa, formación y profesionalización, seguridad municipal, implementación de la Ley de Seguridad Pública, investigación de delitos, desarme y control de las armas de fuego y estrategia comunicacional.

Los fondos se destinarán a la construcción, mejoramiento y ampliación de nueve comisarías, una división de violencia de género, el instituto de formación y capacitación policial, tres puestos de control fronterizo y dos estructuras edilicias destinadas a mejorar el sistema de respuesta ante emergencias policiales.

El objetivo de la inversión y acuerdo con el BCIE es ampliar la capacidad de atención de las fuerzas de seguridad ante casos de emergencia.

Las obras públicas en el Servicio Penitenciario incluyen el incremento a 700 plazas de la capacidad de alojamiento de personas condenadas o con prisión preventiva que hoy se encuentran alojados en comisarías, incumpliéndose así con normativas de derechos humanos establecidas por la Constitución. 

Trending  150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán

En ese sentido, la Ministra de Seguridad y Justicia de la provincia, Gloria Zalazar, aseguró a NEA HOY que la inversión en mejores condiciones edilicias para el Servicio Penitenciario permitirá mejorar el servicio de seguridad para toda la comunidad. “A medida que se puedan liberar las comisarías mediante la ampliación de las alcaldías, habrá más agentes de Policía disponibles para la acción preventiva en las calles y no para el cuidado de personas detenidas”, dijo. 

De esta manera, el Gobierno del Chaco avanza con un plan de obras públicas que comenzó en 2019 con la construcción de las rutas hacia El Impenetrable, el Segundo Acueducto del Interior, la culminación de la autovía. A lo que ahora se sumarán las obras pluviales que evitarán inundaciones y la inversión en seguridad para prevención de delitos. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cómo cambió el rol del padre en la crianza de los hijos?

Consejo Profesional de la Abogacía de Formosa a favor de la ampliación de la Corte Suprema

A 14 años del surgimiento del PAyS en Misiones: el espacio que busca disputarle votos y agenda al FDT y al Frente Renovador

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img