21 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
23.9 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Los puntos claves de la prohibición de la tracción a sangre en Resistencia

El Concejal por la Unión Cívica Radical (UCR), Dino Ortíz Melgratti, y la Fundación Libera, concluyeron que la anulación de los carros en la ciudad debe ser “progresiva” y destacaron la importancia de trabajar en conjunto para asegurar el bienestar de las personas que manejan los carros, y la de los equinos.

El Concejal por la Unión Cívica Radical (UCR), Dino Ortíz Melgratti, y la Fundación Libera, concluyeron que la anulación de los carros en la ciudad debe ser “progresiva” y destacaron la importancia de trabajar en conjunto para asegurar el bienestar de las personas que manejan los carros, y la de los equinos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Concejo Municipal de Resistencia aprobó la prohibición de la tracción a sangre en la ciudad con nueve votos a favor, por lo que el Código Unificado de Tránsito y Transporte comenzará a regir una vez que sea promulgado por el Ejecutivo municipal. 

El mes pasado, un accidente volvió a exponer la problemática de los caballos como medio de transporte: un auto chocó a una yegua suelta que estaba preñada sobre avenida Alvear al 1300. El accidente dejo el saldo de un animal que tuvo que ser sacrificado, junto con su cría.  

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Durante la audiencia de la semana pasada donde los concejales expusieron sus puntos de vista, el Presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero, confirmó que la implementación de la prohibición no será inmediata y explicó que “se evaluará cómo será la reconversión de la movilidad de aquellos que desarrollan la recolección urbana y posteriormente se discutirá la implementación“.

En diálogo con NEAHOY, el concejal radical Dino Ortíz Melgratti habló de la reconversión laboral de las personas que se vehiculizan en carros y sobre la prohibición de la norma; el Edil aseguró que se dará de manera “gradual”, incitándolos a entregar voluntariamente el carro, “ofreciendo mejores condiciones laborales desde proyectos que se podrán en marcha”.

La sustitución no se debe dar por un cambio de movilidad, únicamente, sino también darle desde el oficio o la actividad que hagan,  una oferta laboral desde la Cámara de Comercio con los perfiles que existen de estas personas”, sostuvo. 

Hay un censo que hay que trabajar con ellos personalmente y reconvertir la actividad que estaban haciendo con el carro, así como también la capacitación de oficio para que tengan herramientas para emprender actividades económicas”, dijo el Concejal. 

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco

Sobre las características que tienen los dueños de los carros y sus familias, el Concejal mencionó que son “familias numerosas y que en algún momento tuvieron emprendimientos pequeños pero que ya no los realizan, así como también retiran los desechos de las verdulerías, y carnicerías o supermercados  para dar de comer a chanchos y gallinas, un ganado menor

Tracción urbana en Resistencia, Chaco

Una de las actividades actuales de los carros es la recolección de cartón, vidrios, elementos que les sirva de seleccionar la basura para vender a los que la reutilizan. Es decir, por otro lado, los trabajadores tienen un papel destacado dentro de procesos de reciclaje de la ciudad.  

 “Muchas de las personas que trabajan en los carros sobreviven, porque el trabajo que realizan no es digno, ya que trabajan entre la basura”, opinó el concejal.

Desde la Fundación Libera, su Presidenta Romina Cura, y la tesorera Leonor Udrízar, dijeron a NEAHOY que como fundación “exigimos que trabajen con nosotras que somos conocedoras del tema ya que venimos hace muchos años con esto, y venimos pidiendo la sustitución de la tracción a sangre por el bien de los animales”. 

 “Hay varias propuestas para el rescate de los animales, algunos de ellos tienen los papeles y están bien cuidados y se quedarán con sus dueños. El destino de los animales enfermos se encargaran las asociaciones proteccionistas”, aseguró el Concejal Ortiz Melgratti, y finalizó: Se debe trabajar en conjunto Provincia, Municipio y Asociaciones Proteccionistas 

En este sentido, desde la Fundación aseguran que “la gran problemática es que no  se tienen en cuenta el destino final de los animales, su manutención, cuidado del lugar de alojamiento ni la forma en que se los va a proteger, cuidar y alimentar. Como tampoco de qué manera se va a implementar el secuestro de los animales ni su posterior cuidado como por ejemplo que sean libres de explotación que no sean usados para la faena, para espectáculos o para cualquier otro trabajo

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023
La Fundación Libera trabaja como rescatistas de animales de la tracción a sangre

¿Qué dicen los ciudadanos de Resistencia sobre la problemática?

 Desde el 2015 se encuentra vigente la Ley N°7.473 de Protección y Bienestar de los Animales, a nivel provincial que está sin reglamentar. Lo mismo ocurre a nivel municipal con la Ordenanza N°11.857, aprobada en 2016, que define abordar la problemática mediante soluciones inclusivas para erradicar tres factores que afectan la existencia de los carros, por un lado el maltrato animal, por otro lado la realidad económica de las personas que trabajan con los carros y finalmente el tránsito de la ciudad. 

Boleta de la Consulta Popular con resultado favorable en las elecciones de 2019 para aplicar la Ordenanza que establece la sustitución del TAS.

En 2019, y frente a esta problemática que tiene dos caras,  el Concejo, la Fundación Libera Chaco y vecinos, que integran el Consejo Consultivo de Protección Animal, promovieron una consulta popular para destinar el 1% de los impuestos ya existentes del Municipio de Resistencia , al que se llamó  “Fondo Solidario Ciudadano”, para aplicar la normativa.

Tras más de un año con actividades paralizadas por la cuarentena, en octubre de 2021 la Justicia provincial falló en contra de un amparo presentado por una ciudadana y dejó firme el resultado de la consulta popular.

En las Elecciones Municipales, las respuestas de ciudadanos por votos positivos, 49.022 personas pidieron por el “SI”, mientras que 6256 votos arrojaron el “NO”. 

En el 2016 presentamos una ordenanza, que se sanciono pero nunca se implementó, donde se pretendía sustituir el carro por una moto carga e incluir al carrero en la cadena de manejo de residuos, separación del reciclado. Entonces se contempla el tema de trabajo digno, sacar los carros de la calle y el trabajo infantil y también ayudaríamos al medioambiente al eliminar la basura y crear una planta de reciclaje”, propuso la Fundación Libera. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Chaco: prohíben la tracción a sangre y habrá alcoholemia cero al volante en Resistencia

Las escuelas  primarias de chaco ampliaran su jornada de clases 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img