22.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.8 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
27.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

¿En manos de quién quedará la concesión del Puente de la Integración que une a Santo Tomé y Sao Borja?

En los últimos meses se abrió la discusión sobre qué ocurrirá con la concesión del Puente de la Integración luego de que se venza, en agosto, el plazo extendido de la concesión. Hay quienes aseguran que se debe estatizar y otros que apuestan a que quede en manos del sector privado. Los motivos.

En los últimos meses se abrió la discusión sobre qué ocurrirá con la concesión del Puente de la Integración luego de que se venza, en agosto, el plazo extendido de la concesión. Hay quienes aseguran que se debe estatizar y otros que apuestan a que quede en manos del sector privado. Los motivos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde su inauguración en 1997, el Puente de la Integración que une a las ciudades de Santo Tomé (Argentina) y Sao Borja (Brasil) es administrado por la empresa Mercovía, un consorcio integrado por diferentes empresas internacionales que posee bases comerciales en seis países latinoamericanos; Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile.

La concesión, que le fue asignada al finalizar la construcción del puente para la que aportó una gran cantidad de fondos, venció en agosto del año pasado pero, por la situación sanitaria excepcional y la dificultad para llamar a una nueva licitación o definir entre ambos estados afectados, decidieron extenderla por el plazo de un año.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Ahora, quedan pocos días para que el nuevo plazo otorgado se venza (29 de agosto) y reflotan las nuevas discusiones en torno a si se debe ampliar nuevamente el periodo de concesión o si se debe estatizar el manejo del puente.

Quienes sostienen la primera idea, la del manejo por parte del sector privado, particularmente de Mercovía, aseguran que el modo de administrar el puente en los últimos 25 años fue muy eficiente y, además, argumentan cuestiones laborales ya que la empresa emplea a más de 500 personas que viven en la zona, tanto en Corrientes como en la ciudad brasileña de Sao Borja.

Los partidarios de la estatización del paso, aseguran que son los Estados, brasilero y argentino, los que deberían intervenir en la administración de este Centro Unificado de Frontera, mediante la comisión mixta que se conformó entre ambos países.

Ingreso al Puente de la Integración por el lado brasileño.

Vale mencionar que recientemente se llevó adelante un encuentro entre autoridades correntinas y brasileras, en el que participaron representantes de Santo Tomé y São Borja, operadores de comercio exterior, de la empresa Mercovia SA, usuarios y referentes de las cámaras empresariales del sector del transporte y logística, para pedir a la Comisión Mixta Argentino Brasileña, una transición ordenada del acetal concesionario.

Además, exigieron que el tráfico vecinal fronterizo sea gratuito y sugirieron que las autoridades nacionales tengan en cuenta la opción del segundo año de prórroga, descrito en el Acuerdo firmado en Río de Janeiro el 19 de julio de 2021.

Abiertos al diálogo

Si bien hay una disputa compleja respecto a los modos en que se debe administrar el puente de la Integración luego de que finalice la actual concepción, los referentes políticos que intervienen en el debate coinciden en la importancia de escuchar la solicitud de los habitantes de ambas ciudades fronterizas.

Reunión de funcionarios y empresarios de las ciudades fronterizas.

El Diputado provincial del Partido Autonomista, José Romero Brisco, mencionó a NEA HOY que la población local de Santo Tomé considera que existe un buen manejo del puente por parte de la empresa Mercovía, la cual concentra el 28% del paso comercial entre Argentina y Brasil.

Además, dijo que “no hay tiempo para llamar a una nueva licitación; sería muy apresurado y quedaría en riesgo el trabajo de los cientos de empleados que trabajan en el puente”.

Por su parte, aseguró que de ambos lados están de acuerdo en que este es el funcionamiento ideal y anticipó que planteará la cuestión al Vicecanciller argentino, Pablo Tettamanti, en una reunión que mantendrán en dos semanas por la cuestión del puente.

La Comisión Mixta podría decidir la estatización o asignar un nuevo plazo de licitación a Mercovía, como a cualquier otra empresa privada.

Por otro lado, el Diputado del Frente de Todos, Miguel Arias, dijo a este medio que, si bien no conoce “los pormenores por los cuales se está solicitando que se prorrogue la concesión del puente, entendemos que es un resorte exclusivamente del Estado nacional, que debe decidir de acuerdo a los beneficios o intereses de la mayoría de la población”.

Asimismo, señaló que le parece adecuado escuchar a los empresarios que se dedican al transporte internacional, a la exportación e importación para que se conozca su punto de vista, a partir de sus intereses, siempre que se contraponga con otros intereses que pueden estar en juego como los de la población en general que no coincida con su pensamiento.

“Por ahora, tenemos algunas campanas que solicitan eso, estará en el Gobierno nacional sopesar los pedidos de unos y otros y, de acuerdo a eso, decidir lo mejor para la ciudadanía en general”, finalizó Arias.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Abrieron el paso fronterizo Santo Tomé-Sao Borja: ¿cuántas personas podrán ingresar por día?

Creciente del río Uruguay: entra en alerta una nueva localidad correntina

El Senado correntino pidió la apertura del paso fronterizo Ituzaingó – Ayolas a la Entidad Binacional Yacyretá

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img