18.3 C
Corrientes
16 C
Formosa
13.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
21.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Networking en Chaco: ¿cómo trabaja la asociación que reúne empresarios jóvenes de toda la provincia?

La asociación civil sin fines de lucro tiene como objetivo la pluralidad de ideas frente a una misma problemática desarrollando el sistema de la vinculación virtual para conectarse con redes de empresarios en todo el país.

La asociación civil sin fines de lucro tiene como objetivo la pluralidad de ideas frente a una misma problemática desarrollando el sistema de la vinculación virtual para conectarse con redes de empresarios en todo el país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A lo largo de los años, la forma de hacer negocios fue modificándose y profesionalizándose: más específicamente, en el último tiempo tomó notoriedad un nuevo modelo basado en la colaboración, el networking. 

En Argentina, existen varias organizaciones que utilizan este método. Un ejemplo concreto es el de la Unidad Argentina de Jóvenes empresarios (UNAJE), una asociación civil que agrupa a jóvenes empresarios de todo el país. Su principal objetivo es vincular a jóvenes emprendedores con proyectos que puedan aportar valor a las economías regionales con el fin de fomentar los lazos entre las regiones. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Pero, ¿cómo funciona el networking? ¿de qué se trata esta nueva modalidad? ¿cómo puede impulsar emprendimientos y nuevos modelos en Chaco?

Networking: red de contactos local e internacional

La práctica del networking se basa en construir una amplia red de contactos entre empresas, emprendedores con el objetivo de reforzar su imagen corporativa y generar nuevas líneas de comunicación y negocios.

Estos eventos no son exclusivos de inversores y emprendedores, ya que funcionan como punto de encuentro entre diferentes empresas que llegado el momento deciden trabajar de forma conjunta. 

El networking es la vinculación de empresarios y emprendedores para intercambiar ideas de negocios.

Bajo esta lógica, UNAJE quiere extender esta red en el todo el territorio argentino: la asociación presidida por Joaquín Zoilo (fundador también de la empresa de software DebMedia) tiene puntos en todo el país y a su vez forma parte de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), una organización internacional que reúne a más de 80.000 hombres y mujeres de entre 18 y 40 años dispuestos a “buscar el desarrollo económico con la responsabilidad socio ambiental”

Trending  ¿Vuelve la ropa de abrigo? Enterate cómo estará el tiempo en el NEA el fin de semana

En Argentina, el despliegue es notorio: con más de 360 asociados, la asociación crea nodos en la mayoría de las provincias, siendo el nodo Chaco uno de los más grandes.

La asociación se basa sobre tres ejes: el capital social, en una red de contención que lo acompañe en el crecimiento; profesionalización, para garantizar el  crecimiento y que sea sostenible; y la articulación con el sector publico para crear nuevas propuestas e iniciativas.

¿Cómo funciona el nodo Chaco?

El Nodo Chaco cuenta con 22 socios y suma 600 trabajadores en la provincia. En diálogo con NEA HOY, su actual coordinadora y Vicepresidente, Emilia Rearte contó como fue el último encuentro de networking en el Fogón de los Arrieros en la ciudad de Resistencia, Chaco. 

Realizado el jueves 16 y al que asistieron las cámaras empresariales de Chaco y Corrientes, el evento buscó generar un networking entre los socios y las socias “para hacer una red en la zona que permita colaborar entre Cámaras y socios y así mejorar las empresas, los contactos, soluciones y la comunicación”. 

Charla con la empresaria chaqueña de casa de deportes

En este mismo sentido, la chaqueña aseguró que estas experiencias con las cámaras empresariales de ambas provincias son “muy positivas”: “Se pudo unir cámaras de Chaco y Corrientes y nos dio muy lindos resultados. Quedamos en contacto con la mayoría de las Cámaras, ahora vamos a tener un grupo con un representante de cada una para fomentar mas la vinculación”, explicó Rearte. 

Sobre las actividades que se realizan en el nodo Chaco, se destacan las reuniones donde sus miembros presentan problemas o dudas que tengan en sus empresas chaqueñas. Estos pueden ir desde el financiamiento, herramientas sobre recursos humanos, hasta  herramientas administrativas; luego se buscan referentes especializados en algún tema de la problemática y se arma el debate, para capacitar al empresario en el rol que le toque. 

Trending  Chaco inició el 2024 con la pérdida de 800 empleos privados formales
Charla entre socios de UNAJE Chaco.

Además realizan visitas a plantas para conocer las fábricas y al dueño, para “abrir la cabeza” y observar cómo funciona. Estas visitas ayudan a “visualizar posibles amenazas u oportunidades para su propia empresa“.

Todos los nodos de Argentina tenemos la misma similitud de socios con las mismas características, esto hace que la conversación sea muy directa y amena porque estamos hablando en el mismo lenguaje, y a nivel nacional nos damos cuenta que no importa la industria o el tipo de rubro de tu empresa, sino que los problemas para los empresarios son los mismos siempre”, afirma Rearte.

¿Cómo ser miembro de UNAJE Chaco?

La vocera de UNAJE Chaco, contó cuales son los requisitos para formar parte de la red: pertenecer al directorio de una empresa, ser dueño o responsable inscripto, tener personas a cargo, tener entre 18 a 40 años para unirse. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Los puntos clave de la prohibición de la tracción a sangre en Resistencia

Chaco recibirá más de 45 mil millones de dólares en inversión internacional

¿Resistencia se convierte en nuevo polo turístico?: De la experiencia de la bienal a la idea de desarrollar parques acuáticos y aéreos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img