22.2 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
20.4 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
25.3 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

La tortuga yabotí llegó a El Impenetrable: ¿qué impacto tendrá en el ecosistema de todo el Parque Nacional?

La especie estaba extinta en la zona del Parque Nacional El Impenetrable y ahora hay esperanzas de recuperarla.

La especie estaba extinta en la zona del Parque Nacional El Impenetrable y ahora hay esperanzas de recuperarla.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Parque Nacional El Impenetrable vuelve a tener la tortuga yabotí entre sus bosques nativos. Se trata de la mayor hazaña realizada por la Fundación Rewilding desde la reinserción del yaguareté en el parque. Las tortugas habían desaparecido en el área hace unos años y ahora, 10 ejemplares fueron reinsertados. 

El trabajo de la Fundación Rewilding para la reinserción de la tortuga lleva más de dos años. Las trajeron desde Paraguay, de una reserva ecológica, y significa el mayor traslado de animales en peligro de extinción realizado entre dos países de Sudamérica. En total serán 40 las tortugas yabotí que se reinsertarán en El Impenetrable.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Según explicaron a NEA HOY desde la Fundación Rewilding, el trabajo comenzó en aproximadamente en 2018 con tortugas que fueron rescatadas de hogares y del tráfico de animales que estaban alojadas en el Centro de Rescate Urutaú de Paraguay. Ahí comenzó el proceso de recuperación de la especie que tiene mucha importancia en el ecosistema chaqueño, destacaron. 

“Se proyecta generar otros núcleos poblacionales en otras partes del Parque con la liberación de más ejemplares, para que con el tiempo se conecten”, explicó Gerardo Cerón, biólogo y coordinador de conservación en el Proyecto El Impenetrable de Fundación Rewilding Argentina. 

Trending  Alerta en Corrientes por el freno de la obra pública nacional: "En 55 años nunca vimos algo como esto"

El rol de la tortuga yabotí en el ecosistema

La Fundación Rewilding posee varios proyectos en el Parque Nacional El Impenetrable que incluyen la recuperación de especies, estudios del ecosistema y concientización de las familias que residen allí sobre el cuidado del ecosistema, emprendimientos ecológicos y bienestar de toda la población de la zona. 

Este proyecto de reinserción de la tortuga yabotí tiene como objetivo que el animal sea parte de la recuperación del rol clave ecológico que tiene la especie en la región. “La tortuga yabotí dispersa las semillas de los frutos que come y contribuye a la regeneración de los bosques”, destacó Cerón. 

De esta manera, se busca que el animal forme parte del proceso de recuperación de los bosques nativos, y también de especies de animales que necesitan de ciertos árboles y frutos para subsistir. Así, esta especie puede colaborar en equilibrar la balanza del ecosistema local chaqueño en el que la Fundación Rewilding lleva años trabajando. 

La tortuga yabotí es un eslabón importante en la cadena que garantiza el equilibrio dentro del ecosistema de El Impenetrable chaqueño.

Llegada y seguimiento de las 40 tortugas yabotí al Impenetrable

En total son 40 las tortugas que el Refugio Urutaú de Paraguay donó a la Fundación Rewilding para realizar el trabajo de reinserción de la especie en el Parque Nacional El Impenetrable. Las primeras 10 que fueron liberadas cuentan con un dispositivo de monitoreo adherido a la caparazón. 

Así, los especialistas de Rewilding pueden conocer cómo se adaptan a su nuevo hábitat, estudiar su comportamiento, alimentación, proceso de apareamiento, peligros que corren y si cumplen o no con el rol dentro del ecosistema. También les permite saber hacia dónde se trasladan y cuánto camino pueden recorrer. 

Trending  Tras el aumento: ¿cuáles son las nuevas tarifas de trenes en Chaco?

Para su reinserción, la Fundación trató y alimentó a las tortugas yabotí como si estuvieran en su hábitat natural con el objetivo de que se adapten fácilmente a las condiciones de El Impenetrable y no se pierda ningún ejemplar. “Hoy la especie se encuentra aparentemente extinta en el resto del país y no hay registros en otras provincias desde hace más de 10 años”, contó Cerón.

Tras la liberación de las 10 primeras tortugas, la Fundación Rewilding trabajará para incorporar a las otras 30 de manera progresiva. Según detallaron, se divirán en tres grupos en distintas regiones del Parque Nacional. Esto permitirá que los especialistas puedan realizar un seguimiento intensivo de cada ejemplar. 

Desde Rewilding ven con buenos ojos la adaptación de la tortuga yabotí en hábitat en el Parque Nacional El Impenetrable y aseguran que pronto podrán comenzar con el resto de las etapas hasta completar la reinserción de los 40 ejemplares. 

 

 ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿En manos de quién quedará la concesión del Puente de la Integración que une a Santo Tomé y Sao Borja?

El cantante chaqueño Ale Junior seleccionado para participar en La Voz Argentina

Fin de semana XL en Misiones: hubo un total de 30.338 visitantes

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img