7 C
Corrientes
6 C
Formosa
8.7 C
Posadas
7.3 C
Resistencia
7.7 C
Asunción
Jueves 30 de junio de 2022

¿Qué es el corredor bioceánico del Norte que integra Formosa?

Importantes obras viales – concluidas y en ejecución– reforzarán la vinculación económica de Formosa con la región y el mundo.

-Publicidad-

- Publicidad -

El Corredor Bioceánico surge de la necesidad de integración entre Argentina, Paraguay, Chile y Brasil, para fortalecer lazos comerciales, culturales y sociales. Uno de los objetivos de los distintos trazos de conexión interoceánica se extiende desde la costa de Brasil, cruzando por territorio paraguayo y por varias provincias argentinas hasta alcanzar los puertos del norte de Chile.

Actualmente, las provincias de Argentina que integran el Corredor Bioceánico son Chaco, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y parte de Formosa. 

La geolocalización de estas jurisdicciones es privilegiada ya que conectan con los principales pasos fronterizos, conectividad vial y ferroviaria, más conocida como zona de desarrollo logístico Capricornio hacia el Corredor Bioceánico con destino a otros países. Asimismo, se destacan por ser mineras, hidrocarburíferas, con una fuerte producción agroindustrial, desarrollo industrial y comercial. 

Hace varios años que los gobernadores que actualmente forman parte de la Liga del Norte Grande vienen insistiendo en la reactivación de los corredores del Corredor Bioceánico, principalmente los gobernadores de Chaco Jorge Capitanich, de Catamarca, Raúl Jallil de Catamarca y recientemente se sumó el formoseño Gildo Insfrán.

Mapa conexión vial en la región del Corredor Bioceánico.

Corredor Bioceánico en Formosa

Durante el último encuentro que mantuvo Insfrán junto al Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, se anunció una inversión histórica para la provincia norteña para el desarrollo de obras de infraestructura. En este sentido, insistió en que se reactive el Eje Capricornio, el Ramal Ferroviario C-25 que va desde Formosa hasta Embarcación, para descentralizar el tránsito fluvial no sólo del puerto de Buenos aires, sino también de Santa Fe y el Puerto de Barranqueras.

Sobre el Corredor Bioceánico, el Gobernador expresó que Formosa «sigue siendo aislada» ya que todas las descargas se siguen concentrando y aclaró que el pedido ya se realizó ante el Ministerio de Transporte. 

Además, añadió que «mucho se habla de la Hidrovía Paraná-Paraguay«, pero reconoció que “en el río Paraguay nunca se hizo nada” y explicó que el Eje Capricornio permitiría “descongestionar los puertos sobre el Paraná en Santa Fe, porque hoy salen millones de toneladas, pero en el transporte a través de camiones tardan más tiempo en descargar en esos lugares».

Desde Formosa se busca que la ubicación estratégica de la provincia en el Eje Capricornio se pueda aprovechar desde cualquier punto de la región para derivar el transporte de cargas y el flujo hacia las provincias del Noroeste. Esto para poder avanzar por los puertos chilenos y de allí hacia otros países de Europa y Asia por el Atlántico, atravesando departamentos paraguayos y estados brasileños.

Mejores caminos para conectar a Formosa con Paraguay y Salta

El Gobernador de Formosa manifestó su deseo de que la Ruta Provincial 9 que está trazada paralelamente al cauce del río Bermejo «se convierta en un verdadero Corredor Bioceánico», avanzando hacia el límite con Salta por el este y hasta Encarnación, Paraguay, trasponiendo el puente que posiblemente se construya entre Pilar y Colonia Cano.

Desde Paraguay proyectan llevar adelante la construcción del puente que una estas ciudades, y a su vez, con la ciudad formoseña de Gral. Lucio Mansilla. La Ruta Nacional 81, totalmente pavimentada, que va desde la ciudad de Formosa hasta Embarcación, Salta, forma parte del Corredor Bioceánico.

Además, Gildo Insfrán firmó con Gustavo Arrieta, el titular de Vialidad Nacional, el convenio para el financiamiento federal de la pavimentación de la Ruta Provincial N°23.

La misma abarca desde el empalme de la ruta mencionada con la Ruta Nacional N°81 en Palo Santo hasta su unión con la Ruta Nacional N°86 en General Belgrano, que ya se puso en marcha. 

En sus redes sociales oficiales, el Gobernador de Formosa sostuvo que la importante obra permitirá completar un anillo vial estratégico.

Beneficios del Corredor Bioceánico

El Corredor Bioceánico Ferroviario forma parte del proyecto del Norte Grande para fomentar el comercio exterior y abaratar los costos de traslados hacia el interior del país. Según señalan los gobernadores, «es una oportunidad histórica de trabajar para concretar un proyecto que siempre ha sido postergado«. 

Los intentos de generar un bloque que propicie el crecimiento de las provincias mediante la integración del Norte Grande data desde 1987, cuando los entonces gobernadores de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Santiago del Estero, Salta y Tucumán firmaron el primer el Tratado de Integración del Norte Grande Argentino. 

En 1998, cuando la desocupación durante el menemismo golpeaba fuerte en las provincias, se retomó el trabajo conjunto en la región. Así, se reunieron representantes de las provincias de Salta, Jujuy, Chaco y Corrientes en lo que se definió como la Comisión Interministerial Regional.

Ya en ese momento los temas de la agenda incluían el Corredor Bioceánico Ferrovial, Hidrovía Paraná-Paraguay, el Gasoducto del Mercosur, y se agregan el Complejo Multimodal de Cargas Chaco-Corrientes y los Pasos Fronterizos Salta-Jujuy.

Años más tarde, los actuales mandatarios plantean nuevas problemáticas que comparte la región NEA-NOA como la tarifa diferencial eléctrica, el precio de los combustibles, los subsidios al transporte, entre otros. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Coparticipación: ¿cómo se distribuye en las provincias del NEA?

El mapa de los subsidios: las asimetrías regionales que discuten los gobernadores del Norte Grande

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -