21.8 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20.7 C
Posadas
22 C
Resistencia
23.2 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Lobby político para intervenir la Justicia de Formosa

Cualquier decisión debería ser analizada por el Congreso Nacional y votada si se presenta un proyecto, es decir, presenta un mecanismo mas complejo, pese a las promesas opositoras de concretar una intervención el año que viene.

Cualquier decisión debería ser analizada por el Congreso Nacional y votada si se presenta un proyecto, es decir, presenta un mecanismo mas complejo, pese a las promesas opositoras de concretar una intervención el año que viene.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A pesar de que todavía falta más de un año para las elecciones presidenciales 2023, las encuestadoras miden la percepción de diferentes posibles candidatos tanto del oficialismo como de distintos sectores de la oposición. 

En la provincia de Formosa se votará para Gobernador y desde el arco político comandado por la Unión Cívica Radical y un ala de Juntos por el Cambio tienen las esperanzas puestas en el actual Diputado Nacional Fernando Carbajal

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para el radicalismo, el exjuez de la provincia, es el candidato que podría desbancar a Gildo Insfrán siempre y cuando la coalición no se desmorone.

Lilita Carrio junto a Gabriela Neme en Formosa.

Sin embargo, aún resta saber cómo jugará en las elecciones provinciales el espacio liderado por la actual figura opositora más fuerte al Gobierno de Formosa, Gabriela Neme, que cuenta con el apoyo de la referente de la Coalición Cívica; Lilita Carrio, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Horacio Rodríguez Larreta y la Presidenta del PRO; Patricia Bullrich.

Fernando Carbajal también tiene ese apoyo, dado los viajes cuando el exjuez estaba en campaña para ocupar la banca en la Cámara de Diputados de la Nación.  

Tanto Rodríguez Larreta como Bullrich prácticamente ya se lanzaron para competir por la presidencia y son medidos por las consultoras políticas más importantes a nivel nacional. Según la propia Diputada Neme ambos prometieron que si llegan a la Casa Rosada en el 2023 tienen claras intenciones de pedir la intervención del Poder Judicial de la provincia norteña.

No es la primera vez que Diputados nacionales piden la intervención de la provincia, como Maximiliano Ferraro y Mónica Frade de la Coalición Cívica (CC), además del diputado macrista Waldo Wolff. que viajaron en reiteradas oportunidades a Formosa durante las restricciones por la pandemia. En cada arribo al frente de la comitiva siempre estuvo Gabriela Neme.

Trending  El ajuste que viene en Aerolíneas Argentinas: se reducirían 20% los vuelos a provincias y ciudades del país
Gabriela Neme viajó a la ciudad de Buenos Aires para reunirse con los diputados de la Coalición Cívica.

En los dichos de Neme, más allá de esbozar algún punto concreto de por qué se necesitaría una intervención a un Poder Judicial formoseño, algo que no se hizo en la región con ninguna otra provincia, se habló de una razón política.

“Independientemente de si en 2023 gana la gobernación Gildo Insfrán, se comprometieron a intervenir el Poder Judicial de la provincia en caso de que lleguen a la Presidencia. Ojalá cumplan y le den los números en el Congresosostuvo Neme.

“Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, si llegan a la presidencia en 2023, se comprometieron a intervenir el Poder Judicial de Formosa”

Rodríguez Larreta se reunió con Gabriela Neme.

¿Se puede intervenir Formosa?

Aunque las expresiones de Gabriela Neme no fueron ratificadas públicamente ni por Patricia Bullrich ni Rodríguez Larreta, la intención lobbista desde la política para intervenir la provincia o bien el Poder Judicial es más que contundente.    

Según la Constitución, la intervención federal se encuentra expresamente prevista en el artículo 6° donde establece que: “El Gobierno federal interviene en el territorio de las provincias para garantir la forma republicana de gobierno, o repeler invasiones exteriores, y a requisición de sus autoridades constituidas para sostenerlas o reestablecerlas, si hubiesen sido depuestas por la sedición, o por invasión de otra provincia”.

Dado los antecedentes en la política argentina desde 1983 solo cuatro provincias fueron intervenidas, Corrientes (en varias oportunidades, siendo las últimas por decisión de Carlos Menem y de Fernando De la Rúa) y Santiago del Estero (por resoluciones de Menem y Néstor Kirchner). También, se registra Tucumán (intervenida por Menem en enero de 1991) y Catamarca (también Menem en mayo). 

En síntesis, si es real la promesa de intervención a Formosa por parte de Patricia Bullrich o Rodríguez Larreta en el caso de llegar a la Presidencia, debe contar con los votos y tener aval del Congreso, igualmente si el deseo está en intervenir uno de los tres poderes independientes como el Poder Judicial.

Para que la intervención ocurra hay que llevar adelante un procedimiento que, en lo administrativo y desde el anhelo de la oposición si llegan a la presidencia, parece sencillo pero en la realidad es complejo por los intereses políticos que intervienen.

Trending  Jornada clave en Diputados: este miércoles tratan la reforma laboral, presupuesto universitario y jubilaciones
Ex gobernador de Santiago del Estero Carlos Arturo Juárez, junto a su esposa que también fue gobernadora.

La intervención más reciente

La intervención más reciente que es el de la provincia de Santiago del Estero, fue en 2004 mediante un proyecto enviado por el expresidente Kirchner al Congreso, que fue votado por mayoría de la entonces oposición y oficialismo. El interventor designado fue el ex fiscal Pablo Lanusse.

El fundamento esgrimido en el texto fue el grave deterioro institucional al que se había llegado en esa provincia que era Gobernada por Mercedes “Nina” Aragonés de Juárez y su marido, el ex Gobernador Carlos Juárez, acusados de malversación de fondos y el doble femicidio de La Dársena. También el matrimonio fue acusado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

“La situación consiste en una violación sistemática por parte del poder provincial en ejercicio, de derechos y garantías resguardados por la Constitución federal, afectando ineludiblemente la vida republicana en sus principios fundamentales”, explicaba parte del proyecto de ley enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo. 

En el caso de Neme, más allá de tener posturas subjetivas de que no existe en Formosa una Justicia independiente, no se esboza algún caso concreto, o siquiera se habla de un proyecto legislativo en este sentido, pese a que la oposición tiene legisladores nacionales de Formosa. Hasta ahora, las razones de por qué sería conveniente intervenir un aparato judicial pareciera no tener fundamentos concretos, y no ha pasado de un discurso “para la tribuna”. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Gildo Insfrán pidió al Gobierno Nacional tomar las medidas políticas necesarias para bajar la inflación – NEA HOY

Filtrar el arsénico del agua: conocé el sistema que buscan implementar investigadores de la Unne – NEA HOY

Ricardo Colombi: “El radicalismo debe ir con su propio candidato a Presidente” – NEA HOY

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img