22.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.8 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
27.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

“Entornos escolares saludables”: una iniciativa para que los estudiantes correntinos desarrollen buenos hábitos alimenticios

La propuesta fue diseñada como un proyecto de ley y espera tratamiento en la Cámara de Diputados. La licenciada Manuela San Lorenzo, miembro de la Dirección de Nutrición, comentó a NEA HOY el impacto positivo que tendrá sobre la vida de niños y niñas que asisten a las escuelas de la provincia.

La propuesta fue diseñada como un proyecto de ley y espera tratamiento en la Cámara de Diputados. La licenciada Manuela San Lorenzo, miembro de la Dirección de Nutrición, comentó a NEA HOY el impacto positivo que tendrá sobre la vida de niños y niñas que asisten a las escuelas de la provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Dirección de Nutrición, perteneciente al Ministerio de Salud Pública de Corrientes, diseñó un proyecto de ley para crear “entornos escolares saludables”. La iniciativa busca, entre otros aspectos, ofrecer información nutricional a los estudiantes, crear hábitos de buena alimentación y sumar horas de actividad física, como respuesta a las altas tasas de obesidad y malnutrición que se registran en la provincia.

Según la última encuesta nacional de salud y nutrición que se realizó en 2019, se sabe que el 13% de niños y niñas menores a 5 años tienen exceso de peso y obesidad en nuestro país. En lo que respecta a las personas de entre 5 y 18 años, la cifra se eleva a un 43%.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Sabemos que, a nivel mundial, estos números son altos y Corrientes no es la excepción”, dijo a NEA HOY la licenciada en Nutrición Manuela San Lorenzo, miembro de la Dirección de Nutrición.

La iniciativa diseñada por la Dirección de Nutrición de Corrientes apunta a que se brinde información nutricional a los estudiantes, como parte de los contenidos curriculares.

“La idea del proyecto es regular la publicidad de los alimentos poco saludables en las cantinas de las escuelas, mejorar el servicio de alimentación, aumentar las horas de actividad física, incluir el tema sobre alimentación saludable en la currícula escolar, entre otras acciones”, detalló San Lorenzo.

Y señaló que se encuentran trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación. En la actualidad, vienen desarrollando cursos para docentes con acreditación de puntajes ya que sostienen que son los principales multiplicadores de estos contenidos nutricionales.

La licenciada remarcó que “debido al tiempo que el niño, niña o adolescente pasa en el colegio durante el día es muy importante que este proyecto sea de base para crear buenos hábitos”.

En la misma línea, explicó que no sólo tiene que ver con las indicaciones de qué deben comer o no los estudiantes, sino que apunta a la generación de buenos hábitos, entendiendo que mientras lo hagan desde más pequeños, se podrá sostener en el tiempo.

La ley de etiquetado frontal, señaló Manuela San Lorenzo, contribuirá positivamente a la creación de entornos escolares saludables.

Ley de etiquetado frontal

Para trabajar en pos de los “entornos escolares saludables”, la ley de “Promoción de la Alimentación Saludable”, más conocida como ley de etiquetado frontal, sancionada por el Congreso de la Nación el 26 de octubre del 2021, será de vital ayuda, consideró Manuela San Lorenzo.

“En agosto va a empezar a regir la ley y va a generar un cambio brusco en las cantinas de los colegios por la transparencia a la hora de leer la información nutricional en los paquetes que, comúnmente, es reducida, con nombres extraños. Esto viene a alertar sobre los productos industrializados que poseen alto contenido en nutrientes críticos como el sodio, azúcar y grasas, entre otros”, explicó la nutricionista.

Además, consideró que si bien estos alimentos, no tan recomendables, podrían continuar en la vida de los estudiantes, una buena educación alimentaria contribuiría a que conozcan con qué frecuencia deberían consumirlos; inicialmente, a que no lo incluyan en su rutina de alimentación diaria.

La Dirección de Nutrición de Corrientes brinda asistencia a pacientes con obesidad y sobrepeso en los CAPS de la capital.

Atención a las infancias y programa integral de obesidad y sobrepeso

Entre las demás acciones que llevan a cabo desde el Ministerio de Salud Pública de Corrientes, Manuela San Lorenzo comentó a este medio que existe en la provincia la tarjeta Mamá Mbareté por la cual se asignan montos a las madres para acceder a alimentos.

“Lo interesante de la tarjeta es que, al ser entregadas las madres, reciben también información nutricional de alimentación durante el embarazo y la lactancia; qué comprar para aprovechar este beneficio al máximo y evitar alimentos que son no tan beneficiosos”, señaló.

Por otro lado, remarcó que llevan adelante, en 16 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la capital correntina, un programa integral de obesidad y sobrepeso por el que trabajan con diferentes profesionales, de manera interdisciplinaria, este tipo de casos.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Corrientes: la Dirección de Nutrición proyecta extender la detección y el tratamiento del sobrepeso a toda la provincia

Contra la desnutrición infantil: la Municipalidad de Corrientes y la Fundación Conin desarrollan un operativo sanitario

Corrientes realizará la jornada de preparación física, nutrición y salud

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img