27.8 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

La Asamblea Nacional de Ecuador evaluará pedido de destitución del Presidente Lasso

El país lleva 13 días de manifestaciones por el incremento en el combustible, que tuvo varios muertos como resultado. En medio del caos, un grupo de legisladores de la oposición presentó a la Asamblea Nacional un pedido para destituir al Presidente Lasso.

El país lleva 13 días de manifestaciones por el incremento en el combustible, que tuvo varios muertos como resultado. En medio del caos, un grupo de legisladores de la oposición presentó a la Asamblea Nacional un pedido para destituir al Presidente Lasso.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador analizará en horas de la tarde del sábado el pedido para destituir al presidente Guillermo Lasso presentado por un grupo de legisladores de oposición, tras 13 días de movilizaciones indígenas en el país suramericano.

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Virgilio Saquicela, convocó a los legisladores a partir de las 18H00 locales para analizar el pedido de destitución del presidente Lasso por petición de al menos la tercera parte de los miembros de la Asamblea Nacional.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La bancada de Unión por la Esperanza (Unes), con 47 firmas, solicitó el viernes la salida del poder de Guillermo Lasso, que asumió el cargo en mayo de 2021.

La Constitución señala dos causales para pedir la destitución de un mandatario: arrogarse funciones que no le corresponden, y por grave crisis política y conmoción interna.

La solicitud de Unes se basa en la causal de destitución por grave conmoción interna debido a la situación actual, marcada por las protestas lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y respaldadas por numerosos sectores de la población, como estudiantes, trabajadores, campesinos, mujeres y otros.

Una vez concluída la deliberación los diputados contarán con un máximo de 72 horas para resolver sobre el pedido de destitución. En caso de ser aprobado, asumiría el vicepresidente Alfredo Borrero.

Para avanzar el pedido contra el presidente Lasso, se requiere 92 de los 137 votos posibles en el Congreso, en el cual la oposición al mandatario es mayoría.

De ser destituido el presidente Guillermo Lasso, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador deberá convocar a sufragios presidenciales y legislativos, en un lapso de siete días.

La sesión parlamentaria ocurrirá a pocas horas de la denuncia hecha por el mandatario Lasso sobre intentos de derrocar al Gobierno, por parte del presidente de la Conaie, Leonidas Iza.

Desde el inicio de las movilizaciones el 13 de junio, se han contabilizado al menos cinco fallecidos y no menos de 200 heridos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, así como más de 100 detenciones, según organizaciones de derechos humanos.

Fuente: TeleSur

ADEMÁS EN NEA HOY:

Crisis en Ecuador: cuatro ministros renunciaron en las últimas 48 horas

Dolarización de la economía: ¿cómo fue la experiencia de Ecuador y que problemas generó?

Claves para entender lo que pasa en Ucrania. Los conflictos con Rusia y la OTAN

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img