27.8 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Extensión de la jornada escolar: ¿cómo se aplicará en Corrientes y qué pasará con los docentes que no se adhieren a la medida?

Así lo definió el Ministerio de Educación local respecto al proyecto que presentó al Consejo Federal de Educación. El objetivo es incrementar los conocimientos de los estudiantes en materias como Lengua y Matemática.

Así lo definió el Ministerio de Educación local respecto al proyecto que presentó al Consejo Federal de Educación. El objetivo es incrementar los conocimientos de los estudiantes en materias como Lengua y Matemática.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La extensión horaria en las escuelas correntinas será un hecho luego del receso de invierno. El proyecto de la provincia fue presentado y aprobado la semana pasada en la 119° asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE). Lo cierto es que no se aplicará en todas las escuelas primarias y el Ministerio de Educación local analiza cómo solucionar el caso de los docentes que no se se adhieren a la medida.

Vale recordar que fue el actual Ministro de Educación, Jaime Perczyk, quien propuso aumentar las horas de clases para profundizar el conocimiento de los estudiantes argentinos que, según las últimas pruebas Aprender, tienen serias dificultades con materias básicas como Lengua y Matemática.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Tenemos que levantar el piso, hacer políticas públicas e invertir para que a Argentina le vaya mejor. Una hora más de clase por día son 38 días más en el calendario escolar y un ciclo completo más para el que comienza la escolarización”, dijo el Ministro de Educación de la Nación.

Ministros de Educación de todo el país reunidos en la 119° asamblea del Consejo Federal de Educación.

¿Cómo se aplicará en Corrientes?

El plan diseñado por el Ministerio de Educación local, aprobado por unanimidad en la asamblea de Ministros con algunas modificaciones, estableció incorporar una hora más de clases.

“Vamos a agregar una hora más, didáctica y pedagógica que significa 40 minutos más de trabajo real con nuestros alumnos en el aula para trabajar con lengua, lectura y comprensión de texto y matemática que son dos áreas que tenemos que trabajar y reforzar”, explicó a los medios el Subsecretario de Educación, Julio Navías.

La modificación de los horarios podría realizarse de acuerdo al modo de trabajo de los establecimientos. El Ministerio analiza si adelantar los horarios de ingreso a las 7:20 o 7:30 con horario de salida de las 12, para el turno mañana, y correr el horario de salida del turno tarde, que ingresa a 13 horas, a las 18 o 18:10 horas. Las precisiones, aseguraron, las brindarán en los próximos días.

Trending  Corrientes con capacidad hotelera completa y playas habilitadas para Semana Santa

Lo cierto es que no se aplicará en la totalidad de las escuelas provinciales, según señalaron fuentes del Ministerio. Inicialmente, se aplicará la modificación en el 40% de las escuelas, alrededor de 400 establecimientos.

El argumento que sostienen los funcionarios es que se priorizará a las escuelas que denominan escuela de segunda, tercera y cuarta categoría, ubicadas en zona suburbana y rurales, y también hay algunas escuelas que son de zona urbana.

Las extensiones horarias se aplicarán, inicialmente, a escuelas suburbanas y rurales.

¿Qué pasará con los docentes que no se adhieren a la extensión horaria?

Si bien la Ministra Práxedes López entabló diferentes espacios de conversación con los gremios locales para la elaboración del proyecto de extensión horaria, un gremio manifestó, luego de la aprobación del mismo, su descontento y amenazó con convocar a un paro docente. 

Se trata de la Unión de Do­centes Argentinos de la pro­vincia (UDA) que advirtieron sobre un “paro nacional docente ante el descontento por las últimas medidas tomadas, al cual nos adherimos las provin­cias, ya que preocupa el magro salario docente y el impacto de la pobreza en la educación”, dijeron.

En esta línea, se remarcó que uno de los puntos que tuvieron en cuenta en el proyecto correntino presentado en el Consejo Federal fue que cada maestro debe mostrar voluntad de aceptar esa hora extra. Si alguno decidiera por la negativa, serán los docentes suplentes quienes se harán cargo de ese segmento de clase.

Por ello, el Ministerio local analiza convocar a los más de 1.500 docentes que días atrás perdieron sus horas de clase, por no poder concursar en 2020-2021 y el regreso de muchos de los docentes titulares este año. Estos ingresarían a un padrón en el que podrían ser tenidos en cuenta en primer lugar a la hora de llenar la carga horaria.

Trending  Tras los dichos de Milei contra Gustavo Petro, Colombia amenazó con retirar su embajador en la Argentina
La Unión de Docentes Argentinos amenazó con un paro por la extensión horaria de las clases.

Números alarmantes para Corrientes

Un informe elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación señala que en Argentina solo el 14,1% de los estudiantes de primaria asiste más de 4 horas a la escuela, con jornada completa o extendida. El 7,3% de los alumnos accede a jornada completa (8 horas de clase) mientras que el 6,8% tiene jornada extendida (más de 4 horas pero menos de 8).

La cobertura está lejos del objetivo planteado en la Ley de Educación Nacional (2006), que establecía la universalización de la jornada extendida en el nivel primario. Hay grandes disparidades entre provincias, tanto en el alcance como en la implementación: algunas avanzan duplicando la jornada escolar, mientras que otras suman una hora de clase.

La provincia que está más cerca de universalizar la jornada completa o extendida en el nivel primario es Tierra del Fuego (81,4% de los estudiantes); en el otro extremo se encuentra Santa Cruz (2,0%). La forma en que se extiende la jornada, sin embargo, es muy heterogénea: desde la política de “una hora más” de Tierra del Fuego, hasta las experiencias de la Provincia de Buenos Aires, Río Negro y la Ciudad de Buenos Aires, que en algunas escuelas duplicaron sus jornadas. 

Corrientes figura entre esos distritos con nula extensión de clases, apenas un 4% entre ambas modalidades.

A nivel nacional, los alumnos de nivel socioeconómico alto asisten más a escuelas con jornada extendida o completa (20,8%) que los de nivel socioeconómico bajo (17,4%). Sin embargo, el acceso es menor entre los estudiantes de sectores medios (11,8%).

ADEMÁS EN NEA HOY:

Corrientes priorizará la extensión horaria de las clases a escuelas suburbanas y rurales

La provincia de Corrientes inició el regreso a la presencialidad plena en las escuelas

Corrientes elige: con demoras en la apertura de escuelas, iniciaron las elecciones provinciales

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img