20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas: “Si el consumo inicia en la adolescencia, es probable que estemos frente a una adicción en la edad adulta”

En el 2020, el Gobernador Oscar Herrera Ahuad creó el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la Provincia de Misiones, para darle batalla al consumo problemático que afecta mayormente a los adolescentes y jóvenes misioneros.

En el 2020, el Gobernador Oscar Herrera Ahuad creó el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la Provincia de Misiones, para darle batalla al consumo problemático que afecta mayormente a los adolescentes y jóvenes misioneros.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El consumo problemático de drogas, principalmente por parte de los jóvenes, es una de las mayores preocupaciones en la tierra colorada: al tener puntos fronterizos en más de cinco localidades, el contrabando de drogas es moneda corriente en la Provincia de Misiones. 

Es así que, tras asumir como Gobernador, Oscar Herrera Ahuad anunció que pondría en marcha el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la Provincia de Misiones. En 2020, cumplió su promesa y creó la cartera para la prevención, el tratamiento y la recuperación de las adicciones, y el mágister Samuel Lóez pasó a ser el Ministro del organismo provincial. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

NEA HOY dialogó con el funcionario para conocer un poco cómo se trabaja, cuáles son los principales desafíos y qué impacto tuvo la pandemia y el aislamiento en el crecimiento del consumo en los últimos años. 

Samuel López en la jura para asumir en el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.

Los ejes de trabajo del Ministerio de Prevención de Adicciones

NEA HOY: Tras dos años de creación del Ministerio de Prevención de Adicciones, ¿qué acciones llevan adelante actualmente?

Samuel López: El Ministerio fue creado por la gestión de Herrera Ahuad que reconoció la problemática en la Provincia de Misiones, que tiene un 92% de frontera con Brasil y Paraguay, y más de 44 kilómetros de frontera seca, lo que hace que esté presente el narcotráfico.

Aunque en el último tiempo hubo incautaciones, el conflicto es que no solamente hay oferta sino que también hay demanda y consumo, por eso hicimos una medición para ver cómo se comportaba el consumo y nos encontramos con que el 46% de las  personas que acceden a tratamientos estaban entre los 12 y los 26 años de edad.

Luego de estos resultados diseñamos políticas preventivas para trabajar en los primeros años y en las escuelas. Sin embargo, llegó la pandemia que cambió totalmente la manera de abordar la problemática, principalmente porque aumentó el consumo individual entre los 20 y 40 años de edad.

Trending  Diputados: El PRO y LLA no dieron quórum y fracasó la sesión para tratar el presupuesto universitario

NEA HOY: ¿Cuál fue el consumo que más aumentó durante la pandemia del  COVID-19?

Samuel López: En primer lugar el consumo de alcohol fue el más preocupante durante la pandemia, en algunos casos se tuvo que recurrir a modalidad de internación para deshabituar el consumo y además el agravante del consumo de pastillas o comprimidos para la ansiedad, todas estas son sustancias legales.

“En la costa del río Paraná predomina el consumo de marihuana, mientras que en la frontera con Brasil en el norte lo que es el paco o la pasta base”. 

NEA HOY: ¿Cómo se llega a la ciudadanía y principalmente a los adolescentes y jóvenes que son una de las franjas etarias en las que hacen foco?

Samuel López: La población adolescente para nosotros es especial y es algo que nos entusiasma mucho trabajar con ellos porque hoy por hoy hablan claramente cuáles son sus pensamientos y sus preocupaciones, la verdad que es muy interesante las charlas con ellos. 

La discusión hoy debe pasar por los adultos, cómo nos estamos comportando nosotros, cuáles son nuestras acciones con nuestros adolescentes y niños, somos facilitadores de determinados consumos. 

Por eso, creo que nos debemos más una discusión con los adultos que focalizarnos en los adolescentes que puede ser un grupo aliado estratégico en materia preventiva. 

NEA HOY: En cuanto al trabajo en conjunto entre los profesionales, el paciente y la familia, ¿qué importancia tiene esta última durante el proceso de rehabilitación de quienes tienen consumos problemáticos?

Samuel López: Sin la familia es casi imposible o es todo más a largo plazo, en el caso en que no esté la familia biológica siempre buscamos algún tutor responsable, porque necesitamos potenciar el acompañamiento a las personas. 

“Para nosotros la familia debería ser prevención”. 

Está comprobado que si el consumo inicia en la niñez o en la adolescencia, es probable que en la edad adulta estemos frente a una adicción, por eso es importante hablar, dar a conocer y fortalecer los factores de protección y creer en la importancia de la prevención.

NEA HOY: ¿Cuál es el próximo proyecto del Ministerio de Prevención de Adicciones? 

Trending  ¿Quiénes son los diputados que participaron en la marcha universitaria pero no dieron quórum a la sesión para tratar el presupuesto?

Samuel López: Tras distintos reclamos de los Presidentes de los barrios, estamos avanzado, junto al Ministerio de Gobierno, en un espacio de contención para adolescentes en conflicto con la ley penal, por eso nos enfocamos en atender la demanda de los vecinos. 

En los próximos meses vamos a contar con un espacio acorde para atender a esta población en específico, acompañado del Hogar de Día, para que se cumplan los derechos de los niños y adolescentes, que por distintas razones están en conflicto con la ley penal. 

NEA HOY: ¿Con qué espacios para la prevención y tratamiento de los consumos problemáticos cuenta el Ministerio en el interior de la provincia?

Samuel López: En la ciudad de Oberá se inauguró el Hogar de Día hace dos años para la atención de la niñez y la adolescencia vulnerable que es un espacio de contención y escucha para los mismos. Esto funciona de lunes a viernes por la mañana y por la tarde. 

Además, para Oberá y la zona centro lo que hicimos es conformar un equipo de unidad móvil, con profesionales de salud mental, que visitan localidades como Bonpland, Mojón Grande, Guaraní. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Chaco: se presentó el Programa de Modernización del Transporte 

Lobby político para intervenir la justicia de Formosa

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img