26.3 C
Corrientes
27.2 C
Formosa
24.9 C
Posadas
26.1 C
Resistencia
30.8 C
Asunción
Martes 19 de marzo de 2024
-Publicidad-

Semana del orgullo: ¿cómo es el acceso a la salud de las personas LGBTIQ?

En el marco de la semana del Orgullo LGBTIQ, NEA HOY propone una cápsula de notas que aborda la temática desde distintos ejes.

En el marco de la semana del Orgullo LGBTIQ, NEA HOY propone una cápsula de notas que aborda la temática desde distintos ejes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hoy comienza la semana del Orgullo LGBTIQ+ y mañana, 28 de junio, se celebrará el Día Internacional del Orgullo. Es un momento para celebrar la visibilidad, exponer demandas, recordar a aquellas personas que fueron víctimas de violencias y luchar por los derechos que aún no fueron conquistados. 

Si hablamos de derechos conseguidos, el acceso a la salud es uno de ellos, debido a que durante muchos años, las personas LGBTIQ+ sufrieron la imposibilidad de ser respetadas en su identidad y orientación sexual a la hora de ser atendidas en los ámbitos de la salud pública y/o privada. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Con la aprobación de la Ley de Identidad de Género, en mayo de 2012, comenzó un profundo proceso de cambio en los sectores del Estado que deben garantizar el acceso a la salud. La Ley 26.743 garantiza el libre desarrollo de las personas conforme a su identidad de género, corresponda o no este con el sexo asignado al momento de nacimiento. 

Fue una Ley que llegó para reparar años de violaciones a los derechos y discriminaciones de las personas trans de nuestro país. Garantiza el acceso a una salud integral, tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas parciales o totales sin requerir autorización judicial o administrativa, con el consentimiento informado de la personas como único requisito.

La comunidad LGBTIQ+ lleva décadas reclamando garantías de derechos.

Consultorios LGBTIQ+ en el NEA 

Además de cubrir el acceso a operaciones quirúrgicas, la Ley de Identidad de Género permitió que los sistemas sanitarios pudieran incluir consultorios LGBTIQ+ en centros médicos barriales y hospitales en las provincias. Misiones, Corrientes y Chaco si poseen consultorios, Formosa, en cambio, está en proceso de implementarlos. 

Trending  Universidades nacionales y realizadores del NEA presentarán sus producciones audiovisuales en Formosa

En Misiones, se les llama Consultorios Amigables a los espacios de salud que ofrecen servicios de prevención, diagnóstico y atención del VIH-SIDA e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) sensibilizados en la atención integral de la salud de la población LGBTIQ. Se enmarcan en la Ley de Identidad de Género y brindan atención totalmente gratuita. 

Los Consultorios Amigables están destinados a mejorar la accesibilidad a los recursos preventivos y a la atención en el sistema público de salud. Funcionan en hospitales de Misiones. 

El Centro Integrador Comunitario de Puerto Iguazú posee un consultorio amigable para las personas trans.

Chaco es otra de las provincias que desde 2019 posee un consultorio LGBTIQ+ que atiende a pacientes de otros puntos de la provincia que realizan tratamientos hormonales. Además, a través de las ambulancias del Ministerio de Salud Pública de la provincia, se les envía la medicación a sus localidades. 

El objetivo del consultorio es abarcar a la mayor cantidad de pacientes posibles que requieran de tratamientos y atención médica; y que “les pacientes no tengan que viajar a Resistencia cada vez que necesiten adquirir sus tratamientos”, explicó el doctor Juan Quintana. 

Los consultorios se encuentran en el Hospital Perrando de Resistencia. Allí, trabajan profesionales de diferentes ramas de la medicina que garantizan el acceso a la salud pública de las personas trans. La atención es de lunes a viernes de 10 a 12 horas y también poseen una línea de WhatsApp 362-4683000 para quienes viven alejados o en otras localidades. 

Corrientes también implementa el sistema de consultorios amigables para el colectivo LGBT. La acción se lleva adelante desde el Municipio de Corrientes, quienes habilitaron nuevos espacios en las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) que dependen de la comuna.  

La medida se pensó para abarcar, al menos, al 50% de las salas de atención primaria de la ciudad de Corrientes en conjunto con el Gobierno provincial. La Directora de Salud de la Diversidad del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Julieta Valmaggia, explicó que “un consultorio amigable lo que busca es que sea un espacio seguro, sin discriminación, sin violencia, donde el trato digno, que es lo que plantea la Ley de Identidad de Género”.

Trending  Fuertes ráfagas de viento provocaron la caída de árboles en Corrientes

Los nuevos consultorios amigables están destinados a todas las personas LGBT, haciendo un poco más de foco en aquellas personas que nacieron con un género, pero cuando crecieron se identificaron con otro, porque muchas veces han sido rechazadas por el sistema a lo largo de su vida. 

Discriminación y acceso a la salud

Según un estudio de Fundación Huésped y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), en Argentina, siete de cada 10 personas trans masculinas y no binaries dejaron de realizar consultas médicas sobre salud sexual y reproductiva “por temor a experimentar discriminación, rechazo o estigma“.

Las cifras marcan una dificultad de acceso mayor para los varones trans y las personas no binarias que para las mujeres trans (que tienen la dificultad para el acceso en cuatro de cada diez casos), detallaron los investigadores. El estudio indicó que el 53,5% de las personas encuestadas abandonó el hogar familiar y el 33,7% dejó de estudiar en la adolescencia por experiencias de discriminación.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Mi Pequeño Hogar: el voluntariado que protege a más de 150 perros y gatos en Paraguay

Paraguay celebra San Juan con distintos eventos el fin de semana: ¿dónde y a qué hora?

Nación proyecta una fuerte inversión en Corrientes y llevará energía eléctrica a zonas que no la tenían

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img