20.5 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
18.4 C
Posadas
23.6 C
Resistencia
20.9 C
Asunción
Martes 16 de abril de 2024
-Publicidad-

Corrientes hacia un futuro sustentable: el proyecto de construcción de autos eléctricos que revoluciona a la provincia

Un proyecto surgido en Goya, con el objetivo de construir automóviles eléctricos para el uso cotidiano de los ciudadanos, impactó en la provincia por la utilización de energías renovables; algo que parecía lejano pero se implementará en poco tiempo. ¿De qué trata el proyecto y qué impacto podrían tener los automóviles eléctricos en Corrientes?

Un proyecto surgido en Goya, con el objetivo de construir automóviles eléctricos para el uso cotidiano de los ciudadanos, impactó en la provincia por la utilización de energías renovables; algo que parecía lejano pero se implementará en poco tiempo. ¿De qué trata el proyecto y qué impacto podrían tener los automóviles eléctricos en Corrientes?

- Publicidad -spot_imgspot_img

Corrientes está en carrera hacia un futuro sustentable que, en poco tiempo, dejará atrás los motores de combustión. Los ojos están puestos en Goya, donde un grupo de emprendedores locales proyectan construir una flota de autos eléctricos que presten servicio de remises y, más adelante, puedan reemplazar a los móviles convencionales que utilizan las fuerzas policiales.

La idea fue compartida a medios locales por el mismo joven que la engendró; su nombre es Gonzalo Tracci. Ya adquirimos la unidad; este chasis que venimos armando, el motor y la batería ya lo tenemos en Buenos Aires; ya estamos casi en el proceso final de poder decir orgullosamente que vamos a tener un auto eléctrico en Corrientes”, contó a una radio de Goya.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Su proyecto incluye, además, la creación de una aplicación digital que regule el funcionamiento de los móviles, al modo de Uber.

Respecto a la construcción de los móviles, será una pieza fundamental en el trabajo el docente local Juan Brest, quien concursó poco tiempo atrás con sus estudiantes de la Escuela Técnica “Francisco Pinaroli”, en el Desafío ECO YPF. El mismo consiste en la presentación de un prototipo de auto Fórmula 1 antiguo, siguiendo estándares de energía limpia y renovable.

Gonzalo Tracci, el joven goyano que encabeza el proyecto de construir una flota de autos eléctricos.

Proyecto innovador para la región

“Es un proyecto innovador no sólo a nivel provincial, sino regional”, así definió al proyecto de Tracci, Juan Brest. 

Asimismo, comentó que el Gobernador se habría puesto a disposición de la firma goyana que desarrollará los autos para extender esta tecnología a los vehículos policiales. “Transformar los vehículos de la policía en eléctricos me parece lo más razonable para ahorrar energía. A futuro los autos van a ser eléctricos, así que de alguna manera estamos dando el primer paso”, remarcó Brest.

¿Cómo funciona un auto eléctrico?

Un auto eléctrico es un vehículo impulsado por uno o más motores que emplean la energía eléctrica almacenada en baterías recargables y la transforma en cinética.

Trending  En medio de la baja de usuarios, llevarán el boletos de colectivos a $990 en Corrientes

A diferencia de los vehículos de combustión interna, que funcionan quemando combustible, un auto eléctrico obtiene la tracción de los motores eléctricos. Esta energía es almacenada en sistemas recargables, baterías, que luego consumen la energía almacenada durante su desplazamiento

Partes de un auto eléctrico.

“La tecnología más avanzada hoy en día en vehículos eléctricos es la de baterías de iones de litio”, señala un informe de Peugeot, y agrega que “también son autos eléctricos los híbridos enchufables, que combinan un motor eléctrico con otro de combustión”.

Precios de autos eléctricos en el mercado

Si bien aún se desconocen los precios que tendrán los coches que se construirán en Goya, NEA HOY relevó los precios de distintos vehículos que se encuentran en el mercado actualmente.

Por ejemplo, el vehículo Sero Electric, homologado para su uso por vía pública, arranca en $1.272.000 y se extienden hasta $1.973.000 en su versión más equipada para carga y con la batería de máxima duración.

Así, su valor inicial es similar al Fiat Mobi, el 0 km más barato del mercado, que sale $1.213.100, mientras que entre los modelos más económicos el promedio es de $1.500.000.

En tanto, otro de los vehículos es el Volt eléctrico, otro de los modelos de fabricación nacional, que se vende en tres versiones: el Z1, W1 y E1.

El Z1 es uno de los modelos de entrada de gama y posee una autonomía de 80 km y demanda de unas 6 horas para la recarga total. En cuanto a su equipamiento, tiene frenos regenerativos, cargador on-board y luces LED. El valor del vehículo es de $1.000.000, posicionándose como el más barato del mercado considerando también los nafteros.

El W1, por su parte, ofrece un espacio para carga, y se destaca por su autonomía: hasta 150 km con la posibilidad de sumar otra batería y duplicar esa distancia. Además, se puede recurrir a la carga rápida y tener reservas en tan solo 3 horas. Ofrece conexión 4G, acceso sin llaves, pantalla 7″ con MirrorLink, jaula de contención y suelo antideslizante. Cuesta $1.900.000.

Trending  Playas, represa e Iberá: todos los atractivos que ofrece la ciudad correntina de Ituzaingó

Por último, la versión e1, un urbano eléctrico, el más completo de la gama. Se controla en su totalidad de manera digital a través de una pantalla de 16 pulgadas. Este modelo también tiene una autonomía de 150 km o de 300 km si le adiciona una batería extra. El valor es de 2.300.000 pesos.

Infografía de Izaro sobre los beneficios de un auto eléctrico, respecto a un vehículo convencional.

Si se compara el gasto entre combustible o recarga eléctrica, la diferencia es abismal. Un modelo Sero Electric consume aproximadamente $70 en energía, con lo cual se recorren entre 50 y 100 km (dependiendo el pack de baterías).

¿Se puede convertir un coche convencional a eléctrico?

Esta pregunta es muy frecuente para los usuarios de automóviles convencionales que piensan en utilizar vehículos eléctricos por lo que significa la disminución en los gastos y el bajo impacto ambiental.

Lo cierto es que ya existen en nuestro país empresas que venden e instalan kits completos para transformar cualquier vehículo.

A grandes rasgos, una conversión de este tipo puede costar entre $500.000 hasta los $2 millones. De igual modo, el costo de la conversión es un tercio del de un vehículo eléctrico de los importados que se venden en el país.  

Según explicó a El Cronista Comercial, Ricardo Rivero -el responsable de la compañía que pertenece al grupo comandado por Diego Barrios, de Electromisiones, y Tecnología SA- los kits pueden instalarse en vehículos de hasta 3000 kilos, lo que incluye desde el segmento más chico hasta los comerciales livianos, como pick ups. Una vez instalado, se gasta solo el 10% en uso y mantenimiento que con el auto a combustión.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Desafío ECO YPF: una escuela correntina pone todo su empeño para participar de la competencia con su automóvil eléctrico

Un misionero diseñó el Spiritus Argentina, un auto eléctrico que competirá con Porsche y Ferrari

Fabricarán tractores y autos eléctricos en Misiones: costarán desde $1.500.000

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img