20.4 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.1 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

DNI no binario, un derecho ganado: la historia del misionero que realizó el cambio de género en su documento de identidad

Luego del Censo 2022 se supo que en Argentina 56.760 personas se reconocen como No Binarias, tras años de lucha del colectivo LGBTIQ+ hoy es un derecho más en el país.

Luego del Censo 2022 se supo que en Argentina 56.760 personas se reconocen como No Binarias, tras años de lucha del colectivo LGBTIQ+ hoy es un derecho más en el país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El colectivo LGBTIQ+, a través de su histórica lucha, fue conquistando derechos en Argentina, en Latinoamérica y a lo largo de todo el mundo como la incorporación de la identidad no binaria en el documento de identidad.

Pese a que en más de 60 países la homosexualidad todavía está penada, en nuestro país se registraron en los últimos años grandes avances en el reconocimiento de derechos de una comunidad que, a lo largo de los años, siempre fue víctima de todo tipo de discriminación. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sin ir más lejos, Argentina fue el primer país de Latinoamérica en aprobar el Matrimonio Igualitario, con la Ley N°26.818 en el año 2010. Luego, en el año 2012, el Congreso de la Nación aprobó la Ley N°26.743, de Identidad de Género.

La lucha del colectivo LGBTIQ+ continuó, incluso durante la pandemia del COVID-19, donde una vez más logró el derecho de incorporar la opción de identidad no binaria (X) en los DNI. De esta manera, Argentina se convirtió también en el primer país de la región en reconocer la identidad no binaria de género en los sistemas de registro e identificación.

En el 2021 Argentina reconoció en el DNI a la identidad no binaria.

Identidad No Binaria: la historia de un misionero que realizó el cambio en el DNI

El año pasado, a través del Decreto presidencial N°476/21, se incorporó la nomenclatura “X” en el Documento Nacional de Identidad como una opción para las personas que no se identificaran como varón o como mujer. 

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI

NEA HOY entrevistó a Lisandro Lombardi Delgado, quien realizó el cambio en su DNI a No Binario el 20 de agosto del 2021 y contó su experiencia, así como también se refirió a la importancia de que el Estado nacional reconozca los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

Para Lisandro, la rectificación en la partida de nacimiento y posteriormente en el DNI lo marcó significativamente ya que el anuncio lo sorprendió en pleno duelo. “Hacía 4 días que mi papá había fallecido en aislamiento por COVID-19, con quien hacía unos meses nos reconciliamos luego de un largo tiempo sin hablarnos”.

Ese acercamiento me marcó muchísimo, porque mis viejxs, y en particular mi papá, terminaban de comprender quién verdaderamente soy, contó.

La X en el DNI

Durante los debates que se han llevado en torno a que el documento pueda reconocer e incluir la identidad No Binaria, se dieron un sin fin de diferencias al respecto cuando se anunció la utilización de la X. 

Desde su punto de vista, el entrevistado señaló que entiende las posturas que dicen que una letra no les representa, y que en algún modo coincide, pero vivir sin dni era un calvario y el standard internacional que era lo único que Argentina podría adoptar es muy universal al respecto, sintiéndose algunas identidades invisibilizadas.

“Para mí lo importante era que podamos existir de alguna forma para el Estado”. 

Lisandro Lombardi Delgado realizó el cambio en el DNI en agosto del 2021.

El reconocimiento a la identidad No Binaria en Argentina 

El 18 de mayo se realizó el Censo 2022 en Argentina, las cifras que arrojó es que en el país hay 47 millones de personas, de las cuales 56.760, son No Binarias. 

En este sentido, Lisandro explicó que poder contar con un DNI que valide y reconozca su autopercepción de género “es importante para poder desarrollar la vida en sociedad, es poder ser ante el Estado y saber que están garantizados todos los derechos que hacen a la dignidad de toda persona”. 

“Sin dudas, que muchas cosas faltan y no se soluciona solo con tener el dni, pero es el punto de partida de nivelar para arriba, sin techo y sin concesiones de ningún tipo”. 

Hay personas en Argentina que no se reconocen con la X en el DNI.

La conquista del colectivo LGBTIQ+ por el DNI No Binario

Jazmín Luciano Kinder es No Binaria, militante de la agrupación LGBTI 1969 del Partido Obrero. En diálogo con NEA HOY hizo hincapié en la importancia de la lucha del colectivo para lograr esta conquista: No fue nada que nos hayan regalado, sintetizó.

Trending  Tormentas en el NEA: hubo evacuados, caída de árboles y rigen alertas meteorológicas

No todas las personas se sienten identificados con la X, soy una de ellas, personalmente no puedo hacer el cambio al trabajar en escuelas como profesional externa y me contratan las familias y eso puede ser un problema

“Decidí que mi identidad es válida más allá de tener el DNI por parte del Estado que me reconozca o no”. 

Además, Kinder consideró que es un paso hacía el reconocimiento de otras identidades, aunque advirtió que no sabe “si esto va a hacer que se borre el género“.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

4° Marcha del Orgullo Disidente: cupo laboral trans y más casas refugio, los principales reclamos 

Semana del orgullo:  ¿cómo es el acceso a la salud de las personas LGBTIQ?

Comenzó en Chaco el Congreso del Norte Grande sobre Educación Sexual Integral 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img