20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

La Unidad Central de Traslados: ¿cuánto tarda en llegar una ambulancia a destino?

La red está constituida por más de 170 ambulancias interconectadas entre sí. Enterate a continuación como es el mecanismo de trabajo.

La red está constituida por más de 170 ambulancias interconectadas entre sí. Enterate a continuación como es el mecanismo de trabajo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Unidad Central de Traslados (UCT) nació en Misiones allá por el 2004, dependiente del Ministerio de Salud Pública. Funciona las 24 horas y cuenta con el Servicio telefónico de emergencias 107.

La UCT cuenta con 177 ambulancias y con cobertura de atención, operatividad y socorro que van de los 15 a 20 kilómetros de distancia entre una y otra, intercomunicadas a través del sistema Wind, circuito semi cerrado de telecomunicaciones con celulares. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Modo operativo

El trabajo que realiza la red de emergencias y traslados es la coordinación del movimiento de las unidades (ambulancias) en todo el territorio de la provincia. 

La UCT está vinculada al servicio de emergencias 107.

Esto sirve para poder saber qué unidades movilizar en caso de que una localidad esté sin su Ambulancia, exista un accidente o algún tipo de evento que genera múltiples víctimas.

El tiempo de respuesta varía dependiendo de la clasificación realizada por el operador en el triage, es decir determinar si es un código rojo amarillo o verde. Respuesta inmediata, respuesta rápida, respuesta mediata.

En base a eso dependiendo la ubicación del evento y el horario de la llamada puede variar entre 5 a 10 minutos en un código rojo. Es por ello que en Posadas existen 12 lugares donde se encuentran apostadas las ambulancias.

Gastón Roux.

Gastón Roux, Director de la Unidad Central de Traslados indicó: “En nuestra institución y base operativa se realizan guardias de ocho horas en horarios rotativos. Las guardias van de 6:00 a 14:00 h, de 14:00 a 22:00 h y de 22:00 a 6:00 h.”

Trending  Misiones: Nación envía sólo el 10% de los tratamientos para enfermos de cáncer y hemofílicos

Trabajo sin descanso

La UCT apunta a la profesionalización del servicio, protocolizar los procedimientos de intervención en emergencia prehospitalaria, brindándole todas las herramientas necesarias para una adecuada atención del paciente.

Sobre este tema Roux fue preciso: “El personal de la unidad central de emergencias y traslados de la provincia dejan su vida en esta labor, estando siempre dispuestos, no existiendo feriados, fines de semanas, días festivos. Estando al frente de la lucha sin importar el problema”.

El departamento de capacitación y docencia trabaja arduamente en la confección de protocolos con capacitaciones en el manejo inicial del trauma, soporte vital básico y cinemática del trauma buscando lograr la profesionalización del servicio.

En la actualidad solo cuatro localidades cuentan con Red de traslado: Posadas, Oberá, Eldorado e Iguazú. El objetivo de la UCT es poder abrir servicios de emergencias prehospitalarias en otras ciudades como ser Apóstoles – Jardín América – San Vicente – A del Valle.

Situaciones límites

A Roux le marcaron dos episodios en la Red de Traslado: “Lo más cercano fue el accidente del colectivo Kruse dónde actuaron varias unidades de distintas localidades y móviles de bomberos, mientras que en el ámbito internacional el micro de egresados de Oberá que volcó en Brasil”.

Ambulancias que se distribuyen a todos los municipios.

En el accidente del micro intervinieron nueve unidades de las localidades cercanas a Gobernador Roca para evacuar a todos los lesionados, los cuales los de menor gravedad fueron atendidos en los hospitales de la zona y los de mayor gravedad fueron trasladados al hospital Madariaga.

Por otra parte, en el caso de Brasil, la UCT envió unidades para repatriar a los lesionados, donde trabajó en conjunto con el consulado argentino.

Trending  Vacuna contra el dengue: Misiones comienza la aplicación de la segunda dosis

ADEMÁS EN NEA HOY:

Aumentaron los casos de COVID-19 en Formosa durante la última semana

¿Cuánto sabemos de autismo?: del aumento de casos al rol imprescindible de las asociaciones y fundaciones en Misiones

Misiones: este jueves habrá paros en centros de salud por 24 horas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img