26.1 C
Corrientes
27.8 C
Formosa
23.1 C
Posadas
26.1 C
Resistencia
30.3 C
Asunción
Martes 19 de marzo de 2024
-Publicidad-

Los hitos históricos a más de 60 años de la provincialización de Formosa

Este 28 de junio es el aniversario de la provincialización de Formosa, en este caso el número 67. Se vivirá una jornada cargada de emotividad y festejos en una fecha histórica provincial y fiesta cívica formoseña.

Este 28 de junio es el aniversario de la provincialización de Formosa, en este caso el número 67. Se vivirá una jornada cargada de emotividad y festejos en una fecha histórica provincial y fiesta cívica formoseña.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Formosa es una de las provincias más jóvenes del país. Con un importante avance en el desarrollo, especialmente en el aspecto estructural, económico y social, celebra este 28 de junio el 67 aniversario de la provincialización.

En el costado norte argentino la gestión de Juan Domingo Perón marcó un antes y un después cuando sancionó la ley de “Territorios Nacionales”, que estableció una división de los nueve territorios en gobernaciones.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La Villa Formosa, fundada en 1879, a orillas del Río Paraguay por el Comandante Fontana, transitó el proceso de provincialización el 5 de abril de 1955, cuando Perón anunció que daría lugar a este proceso que concluyó el 28 de junio del mismo año, cuando sancionó la ley 14.408 a través de la firma de un decreto para declararla provincia. 

De esta manera, el Gobierno Nacional le permitió a los formoseños tener una constitución propia, su bandera y la posibilidad de elegir a sus gobernantes. El primer Gobernador constitucional fue el Dr. Luis Gutnisky.

La gesta de la provincialización fue llevada a cabo por un grupo de 93 ciudadanos que solicitaron al por entonces Presidente que Formosa sea provincia. Así dejaron una huella imborrable en la historia.

Poblada por paraguayos, correntinos, salteños, comunidades originarias y reducidos grupos de inmigrantes europeos, Formosa estaba atravesada por el Ramal C25 del Ferrocarril General Belgrano en toda su longitud, casi de forma paralela a la Ruta Nacional 81 y tenía 702 km de extensión entre las cabeceras Formosa (Formosa) y Embarcación (Salta).

Los primeros 100 km de vía desde Formosa se inauguraron en 1910, y hasta Las Lomitas, punto terminal entonces de la línea, se efectuaron en 1915. En 1931, se unieron las vías con Embarcación.

Trending  Fuertes ráfagas de viento provocaron la caída de árboles en Corrientes

Después la política de desmantelamiento iniciada en 1976 terminó de profundizarse con las políticas privatizadoras durante el Gobierno de Carlos Menem. El abandono de este sistema de transporte impactó negativamente en las ciudades que se nutrían del ferrocarril para desarrollar su vida social y comercial.

Actualmente la antigua estación de trenes de Formosa fue reconvertida en un polo gastronómico, artístico y cultural.

El lento oscuro amanecer en Formosa

El contexto de la Argentina de 1976 en que un golpe cívico militar derrocó el Gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón no dejó afuera a ninguna provincia. Como se sabe, el vacío de poder ante el caos económico-social y la guerrilla, fueron los argumentos en lo que se basaron los golpistas para legitimar su acción y poner en marcha un plan sistemático que marcarían radicalmente la economía y servirían para disciplinar a la sociedad. De esta manera, se marcó en el país una de las historias más tristes y oscuras. 

Tras el golpe de Estado, las provincias fueron intervenidas y según el artículo 12 del estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional, correspondía al poder ejecutivo designar a los gobernadores provinciales, quienes debían seguir las instrucciones de la Junta Militar. 

En Formosa se suceden en el gobierno cuatro gobernadores de facto. El Coronel Reynaldo Martín Alturria en 1976, el Coronel Juan Carlos Colombo (1976-1981), el escribano Rodolfo Rhiner (1981- 1983), y finalmente hasta el retorno de la democracia cuando gana Floro Eleuterio Bogado la gobernación.

Las etapas más oscuras durante la dictadura en Formosa fueron durante la gobernación de Colombo y la intervención de Alturria.

Sin dudas, durante las etapas de intervencionismo de Alturria y Colombo en Formosa fue la etapa más autoritaria y cuando se cometieron crímenes de lesa humanidad con desapariciones, torturas y secuestro de personas.  

Trending  Desde Formosa se advirtió: la industria argentina está en peligro

Esos años de miedo estuvieron signados por el objetivo de establecer un nuevo orden social y político, eliminar a los “delincuentes subversivos”, disciplinar a la sociedad e imponer nuevas formas de comportamiento.

Hitos históricos en Formosa

Los historiadores de la provincia norteña señalan que hay tres momentos históricos. La primera es la época provinciana que comienza en 1955 con la provincialización de Formosa por Ley Nacional Nº 14.408, y se pueden distinguir dos etapas políticas.

La primera etapa, entre 1955 a 1973, de democracias restringidas o interrumpidas; y luego desde 1973 hasta 1983, caracterizada por intervenciones federales, proscripciones partidarias, ciudadanía restringida en los derechos políticos y violaciones a los derechos humanos, por parte de la dictadura cívico militar. 

La segunda etapa, desde 1983 se caracteriza por la apertura de la democracia ampliada, reformas institucionales con las reformas de la Constitución Provincial en 1991 y 2003.

La tercera tiene que ver con el Modelo Formoseño para el Proyecto Provincial que se ejecuta desde el año 1995 hasta la actualidad, completando la trilogía de hitos históricos. Esta última tuvo su hito con la firma del acta de Reparación Histórica con la que Formosa pudo acceder a grandes obras, que les fueron prohibidas durante la dictadura y que permitían un mejor desarrollo en cuanto a caminos, energía, salud, educación y seguridad. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

PAIPPA: el programa que cambió la realidad de los pequeños productores en Formosa – NEA HOY

¿Qué es el CEDEVA de Formosa y por qué es importante para la producción? – NEA HOY

Bioinsumos: un cambio de paradigma que se impondrá en Formosa – NEA HOY

Para fin de año, Formosa espera validar un tercer prototipo de respirador artificial – NEA HOY

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img