21.8 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20.7 C
Posadas
22 C
Resistencia
23.2 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Protestas en Ecuador: claves para entender la crisis del Gobierno de Lasso

Ecuador lleva varias semanas con protestas por los incrementos en los precios de combustible. El estado de excepción decretado por Guillermo Lasso dió como resultado cinco muertos y decenas de heridos.

Ecuador lleva varias semanas con protestas por los incrementos en los precios de combustible. El estado de excepción decretado por Guillermo Lasso dió como resultado cinco muertos y decenas de heridos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde hace tres semanas las organizaciones indígenas y rurales vienen realizando una serie de protestas en Ecuador en contra de la suba de combustibles y alimentos. Las demandas reflejan una crisis en el país fruto de recortes presupuestarios decretados años atrás y que adquieren un mayor impacto en el contexto internacional actual.

El combustible siempre en la mira

Ecuador tiene problemas con el precio del combustible desde hace varios años. Al principio, la escalada de los precios fue fruto de los decretos 1158, 1183 y 1054, dispuestos a mediados del 2020 por el entonces Presidente Lenin Moreno, que buscaba reducir los subsidios al combustible.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Las normativas vincularon el precio de los combustibles al barril de crudo y liberaba a los actores de la cadena productiva para remarcarlos según su conveniencia.

Debido a las fluctuaciones del precio internacional, el decreto tuvo como resultado varias escaladas de precios, llegando a remarcarse cada mes durante el 2021.

Esto provocó jornadas de protestas en noviembre del 2021, encabezadas por la misma Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) que lleva adelante las movilizaciones actuales. En aquel momento, Guillermo Lasso congeló por un tiempo los precios, pero ya se había generado el caldo de cultivo para lo que vendría seis meses después.

Al declararse la guerra entre Rusia y Ucrania el precio internacional del barril comienza a dispararse y presiona a los precios en Ecuador. El precio del diésel llega a US$1,90 por galón (3,8 litros) y la gasolina aumentó alcanzó los US$2,55.

La CONAIE

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador es una organización fundada en 1986 que reúne las “nacionalidades, pueblos, comunidades, centros y asociaciones indígenas del Ecuador. En total, son 53 organizaciones, 18 pueblos y 15 nacionalidades de ecuador las que hoy estan nucleadas en la CONAIE.

La organización encabezó varias protestas en Ecuador durante las últimas décadas. Una de las más emblemáticas fue el levantamiento del Inti Raymi, en la que se organizaron movilizaciones masivas contra el entonces Presidente Rodrigo Borja que culminaron con la toma de la iglesia de Santo Domingo en Quito.

En el 2019 la organización volvió a tomar relevancia al encabezar las movilizaciones en contra del paquete de ajustes de Lenin Moreno. En estas propuestas adquirió visibilidad Leonidas Iza, un ingeniero ambiental y referente de la nacionalidad Kichwa. Iza es hoy presidente de la Conaie y es quien encabeza las movilizaciones contra Guillermo Lasso.

Entre los puntos que exige la Conaie se encuentran la reducción del precio del combustible y derogación de los decretos 1158, 1183 y 1054, un alivio económico para las más de 4 millones de familias endeudadas durante los últimos años de escalada de precios y prohibición del embargo de bienes, precios justos de productos de primera necesidad y políticas parafrenar la precarización laboral y asegurar el sostenimiento de la economía popular”. 

Las respuestas del Gobierno

Las protestas implicaron el corte de varias rutas y vías de acceso a las ciudades principales del país. A esto, el Gobierno de Lasso respondió decretando por 30 días el Estado de Excepción. Fruto de esto, desde el 13 de junio que se inició la protesta en Ecuador y hasta el momento se han registrado cinco muertos y decenas de heridos en las protestas y el paro nacional, razón por la cual el Gobierno debió suspender el Estado de Excepción.

Finalmente se conformó una mesa de diálogo con miembros de la Conaie y más de 30 organizaciones civiles, incluida la Iglesia y la Defensoría del Pueblo. Luego de esto, el Gobierno ofreció una reducción de diez centavos en el precio del combustible, dejándolo en U$S1,80, además de prórrogas a las familias endeudadas y créditos de U$S5000 para familias rurales a 1% de interés y plazos de 30 años.

La Conaie considera insuficiente la rebaja del precio del combustible y pide que se congele en U$S1,50 y continúa con protestas en algunas de las principales rutas del país.

Pedido de destitución

En medio de la crisis social, el Congreso evaluará hoy un pedido de destitución de Guillermo Lasso “por la grave crisis política y conmoción interna” presentado por un grupo de legisladores de la oposición pertenecientes a la bancada Unión por la Esperanza. Después de la deliberación, los congresistas tendrán 72 horas para votar por su aprobación.

El pedido ya cuenta con las 47 firmas de los legisladores de la UnEs, y necesita el voto de 93 de las 137 bancas del Congreso. De ser aprobada la destitución, asumirá el vicepresidente Alfredo Borrero.

ADEMÁS EN NEA HOY:

La Asamblea Nacional de Ecuador evaluará pedido de destitución del Presidente Lasso

Dolarización de la economía: ¿cómo fue la experiencia de Ecuador y que problemas generó?

Ecuador: jornadas de protesta en medio del estado de excepción y una tregua

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img