16 C
Corrientes
13.7 C
Formosa
12.8 C
Posadas
16.1 C
Resistencia
16.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Escándalo internacional? La verdad sobre el avión venezolano iraní

El 6 de junio arribó a Ezeiza un avión venezolano con cinco tripulantes iraníes. Acto seguido llegó un informe del FBI con sospechas de la procedencia del avión y supuestas implicaciones del piloto con grupos terroristas.

El 6 de junio arribó a Ezeiza un avión venezolano con cinco tripulantes iraníes. Acto seguido llegó un informe del FBI con sospechas de la procedencia del avión y supuestas implicaciones del piloto con grupos terroristas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 6 de junio aterrizó en Ezeiza un avión Boeing 747 3B3 matrícula YV-3531 de la compañía venezolana Emtrasur SA. El avión, que venía de Caracas, fue comprado el año pasado por Emtrasur a Mahan Air, una compañía iraní.

En su año de actividad, el avión realizó varios vuelos a Holanda, República Dominicana, Nicaragua, así como Irán, Rusia y Serbia. Incluso realizó varios viajes a Paraguay, uno de los cuales realizó para transportar un cargamento valuado en 755 mil dólares de cigarrillos de una empresa del expresidente paraguayo Horacio Cartes.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El arribo a Argentina tuvo la función de transportar autopartes que la empresa Volkswagen Argentina había comprado a la filial mexicana de la empresa Faurecia. El pedido fue enviado en tres aviones, uno de los cuales es el mencionado.

Cuando el avión de Emtrasur arriba a Argentina con una tripulación de 14 venezolanos y cinco iraníes, la tripulación entrega los materiales transportados, que fue revisado por aduana. El avión tenía planificado el regreso a Caracas, pero debió suspenderlo por falta de combustible. 

El conflicto surgió cuando, ya en Buenos Aires, un informe del FBI informaron que el piloto del avión, Gholamreza Ghasemi, podría ser el CEO y miembro del consejo de administración de Qeshm Fars Air, empresa que ha sido marcada por los Estados Unidos por brindar asistencia a la Fuerza Quds y a la aerolínea iraní Mahan Air, que fueron designadas como entidades terroristas.

Debido a esto, las empresas YPF y Shell se negaron a cargar combustible al avión como había estado previsto. Ambas empresas cotizan en bolsa y, de ser acusadas por los Estados Unidos de asistir a organizaciones vinculadas al terrorismo podrían sufrir sanciones.

Trending  Otro alcalde asesinado en medio de la ola de violencia narco en Ecuador

La empresa Emtrasur hizo gestiones con Uruguay para cargar combustible allí, con lo que el miércoles 8 de junio el avión partió con destino a Montevideo. En el medio del viaje el país revoca el permiso para aterrizar, y el avión vuelve a Ezeiza, donde las autoridades de migraciones proceden a retener los pasaportes de la tripulación.

¿Por qué se lo dejó aterrizar en Argentina si el avión tenía pedido de captura?

El caso del avión de Emtrasur fue activado a partir de un informe que brindó el FBI una vez que ya había aterrizado en Argentina, antes de eso, el avión no tenía pedido de captura y realizó aterrizajes en muchos países latinoamericanos, asiáticos y europeos sin despertar ninguna alarma. 

Según el informe de la Dirección Nacional de Migraciones, no pesaban restricciones o impedimento sobre ninguno de los tripulantes, por lo que se habilitó su ingreso.

El piloto Ghasemi estaba siendo investigado por las agencias de inteligencia de Estados Unidos e Israel, pero esto fue informado a Argentina con posterioridad al aterrizaje del avión. 

¿El piloto es miembro de un grupo terrorista?

Las autoridades del FBI informaron que el piloto del avión, Gholamreza Ghasemi es sospechado de ser CEO y miembro del consejo de administración de Qeshm Fars Air. 

Como se dijo, la firma Qeshm Fars Air proporciona asistencia a la Fuerza Quds y a la aerolínea iraní Mahan Air. La Fuerza Quds es el brazo paramilitar de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, considerada un grupo terrorista por el Gobierno de los Estados Unidos

La empresa de aviación Mahan Air fue sancionada en octubre del 2011 por proporcionar apoyo financiero o material a las fuerzas Quds, razón por la cual las empresas se encuentran impedidas de venderles combustible. 

El nombre Gholamreza Ghasemi, sin embargo, no aparece en ninguna de las bases de datos sobre terrorismo. Se constató además que el piloto iraní entró con su documento original y en ningún momento escondió su identidad. Tiene 63 años, nació en Teherán, capital de Irán, el 22 de noviembre de 1958.

Trending  Otro alcalde asesinado en medio de la ola de violencia narco en Ecuador
La justicia determinó que Gholamreza Ghasemi entró al país con un DNI genuino y nunca ocultó su identidad.

La justicia secuestró los teléfonos de los involucrados. En el de Gholamreza se encontraron fotos en las que se lo ve más joven y como combatiente de la Guardia Revolucionaria Al Quds, así como imágenes de misiles y tanques.

¿El avión trajo armas?

A pesar de las sospechas sobre Gholamreza, nada indica que el avión o los tripulantes hayan estado involucrados en actividades terroristas en Argentina.

De acuerdo al requerimiento de instrucción, la fiscal de la causa debe determinar si el objetivo de la misión del avión fue exclusivamente el declarado (el transporte de mercadería de autopartes) o si tuvo otro fin, como proveer bienes o dineros que pudieran utilizarse para actividades terroristas.

El cargamento del avión fue revisado repetidas veces por aduana para determinar que era el declarado.

El fallo del juez federal de Lomas de Zamora, en la que cayó la causa, declara que la carga fue controlada el 8 de junio por la PSA, la Policía Federal Argentina y la Dirección General de Aduanas.

Dichos controles implican la detección de trazas y utilización de canes especializados en la búsqueda de explosivos y narcóticos y equipos de rayos X. Los controles arrojaron resultados negativos en cuanto a la presencia de otros elementos que no sean la carga declarada.

Las revisiones fueron incluso ratificadas por aduana el 27 de junio, tras lo cual se autorizó finalmente al avión a ser retirado de Ezeiza

 

¿Fue un escándalo internacional?

Algunos medios se apuraron en decir que el hecho había sido un escándalo internacional por visibilizar la lentitud con la que actuaron las agencias de investigación y control argentinas.

Sin embargo, desde las embajadas de Estados Unidos e Israel se realizaron comunicados públicos en las que se reconocía el accionar del Gobierno y el contacto fluido que han mantenido con sus agencias de inteligencia. Tanto las agencias de inteligencias estadounidenses como la israelí (Mossad) han ponderado el accionar de sus pares Argentinas.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Vaca Muerta, el gasoducto y las consecuencias de las políticas energéticas de Mauricio Macri

Para el Canciller Cafiero hay que profundizar el vínculo internacional de las provincias

En comisión de Diputados discutirán la distribución de los subsidios al transporte

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img