25.9 C
Corrientes
27.2 C
Formosa
20.7 C
Posadas
24 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes: ¿qué importancia cobra en Paraguay?

Ante la desigualdad en el porcentaje de cargos políticos entre hombres y mujeres en Paraguay, se creó la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes de la Justicia Electoral, que tiene entre sus objetivos brindar herramientas prácticas que apuntan a fortalecer las capacidades de liderazgo.

Ante la desigualdad en el porcentaje de cargos políticos entre hombres y mujeres en Paraguay, se creó la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes de la Justicia Electoral, que tiene entre sus objetivos brindar herramientas prácticas que apuntan a fortalecer las capacidades de liderazgo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La representación política no se da en igual medida entre hombres y mujeres del Paraguay, donde en lugar de la Paridad Política de Género hay una notable desigualdad. Del total de municipalidades del país guaraní, entre el 2015 al 2021, el 11,2% está ocupado por mujeres intendentas. 

Desde la vuelta a la democracia en el año 1991 y las elecciones municipales del 2015, los cargos en lo que respecta a Intendentas creció un 9%, dándose un mayor crecimiento de la participación de las mujeres entre el 2010 y el 2015 con un 7,5 por ciento, siendo significativamente menor que el 92,2% de hombres. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De esta manera, según datos de la Unión Interparlamentaria Paraguay está en el lugar 134 del mundo con un 16,3% de representación femenina en la Cámara de Diputados y un 17,2% en el Senado, superados por Brasil que 15,12% en la  Legislatura y un 12,4% en senadores. 

En el 2018 se puso en marcha la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes del Paraguay.

Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes paraguayas

Este año, en el mes de febrero se celebró la novena edición de la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes, una iniciativa del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay, impulsada principalmente por la ahora ex Ministra María Elena Wapenka como importante forma de promover el liderazgo de las mujeres.

Para conocer más sobre la Escuela de Formación Política para Mujeres, NEA HOY dialogó con Line Bareiro, quien dicta clases en los cursos de la Escuela sobre el Marco Normativo, desde el año 2019. 

En su mayoría los cargos políticos como ser intendentes y gobernadores de Paraguay son ocupados por hombres. 

Con respecto a la importancia que cobra la Escuela de Formación para Mujeres Líderes, Bareiro reflexionó: Aunque la escuela forma a las mujeres líderes, no hace directamente propuestas legislativas, como si lo hace, por ejemplo, el Grupo Iniciativa de la Paridad Democrática; sin embargo aborda la paridad en la formación de líderes”.

Trending  El Parlamento del Norte Grande finalizó su 50° sesión plenaria con un centenar de reclamos a la gestión nacional

Asimismo, Bareiro comentó que estuvo encargada de la apertura de la Novena Edición de la Escuela, donde le tocó hacer la moderación de una mesa integrada por Magistradas Electorales de Colombia, Ecuador, Bolivia, Honduras, México y la República Dominicana. 

Al respecto, enfatizó:Algunas de ellas ya terminaron sus mandatos y otras continúan. Pero todas reconocen la importancia de tener una escuela de formación política de buen nivel y que sea pluralista”.

La participación de mujeres paraguayas en las elecciones municipales

En las elecciones municipales celebradas en el mes de octubre del 2021, los ciudadanos paraguayos eligieron a Cristina Ayala Blanco, como Intendenta de San Ignacio Guazú. Blanco participó en la Escuela de Formación para Mujeres Líderes y logró ser hoy una de las mandatarias locales hasta el 2025. 

En la última elección del Paraguay, luego de que se ponga en marcha en el 2018 la Escuela de Formación, aumentó notablemente la participación de las mujeres paraguayas en la aspiración a cargos políticos. 

Con respecto al contenido de las clases, la  entrevistada explicó: El programa ofrece una base conceptual y metodológica sobre materias claves para la formación social y política, como las de derechos humanos, igualdad y equidad de género, poder y ciudadanía, liderazgo, negociación, comunicación y oratoria”. 

“Uno de los objetivos es promover el buen uso de redes con el fin de potenciar las habilidades y la participación activa y colaborativa de las mujeres en la vida pública”.

11 mujeres que participaron en la Escuela de Formación para Mujeres Líderes accedieron a cargos municipales en el 2021.

¿Cuántas mujeres llegaron a puestos municipales? 

Aunque aún no se registran casos de participantes que asumieran en la Cámara de Diputados o Senadores, a nivel local hubo avances significativos. 

Trending  Tras criticar a los senadores, Milei ascendió y aumentó el sueldo de su hermana y otros funcionarios

En el Departamento de Itapúa se vivió la mayor inserción de mujeres en las Juntas Municipales con cuatro electas titulares: Gloria Beatriz Arregui Martínez y Natalia Verónica Enciso de Oreggioni en Encarnacion, María Lorena Krivenchuk Krawchuk en el Municipio de  Fram y Lourdes Elizabet Méndez de Hammer en Obrigado. 

Además, le siguen los Departamentos de Central con María Patricia Isasi Almirón en Itauguá y María Belén Maldonado Silva en Luque. Se suman también,  Alicia María Correa Ramírez en San Miguel en Misiones y Gloria Raquel Alvarenga de Galeano y Rocio Fabiola Duarte Burgos en Caaguazú. 

La Junta Municipal de la capital del país también tiene a una participante de la Escuela de Formación, con Fiorella María Forestieri de Buzarquis y Edith Teresita Tufari Riveros en la ciudad de Horqueta en el Departamento de Concepción

En cuanto a la Junta Municipal Suplente, las distintas ciudades del Paraguay cuentan con  Antonia Gómez Aguayo Junta Municipal en Repatriación, Caaguazú, Basilica Mora De Saldivar, Suplente en la localidad de Villa Florida en Misiones y  Vivian Ligth Valenzuela Galeano en San Pedro Del Paraná, en el Departamento de Itapúa. 

En la última edición de la Escuela de Formación para Mujeres Líderes, se inscribieron 600 mujeres y solamente había lugar para 150, esto significa que hubo una modalidad híbrida con 50 personas en clases presenciales y 100 a distancia, lo que da cuenta del interés de las paraguayas en la formación política.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Paraguay mostró un crecimiento en las exportaciones de mayo y mantiene cifras positivas 

Chaco ejecutará más de 150 obras públicas en edificios escolares 

Abdo Benítez se postuló a la Presidencia del Partido Colorado 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img