16 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
16.7 C
Posadas
13.4 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Chaco: el camino hacia la exportación de la frutilla

El cultivo de frutilla inició hace 15 años en la provincia del Chaco, en la zona de Colonia Benítez, al este de la provincia. Hoy en el NEA intenta posicionarse como exportador de la fruta.

El cultivo de frutilla inició hace 15 años en la provincia del Chaco, en la zona de Colonia Benítez, al este de la provincia. Hoy en el NEA intenta posicionarse como exportador de la fruta.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Debido a un crecimiento de la producción de la frutilla en la zona, el aumento de suelo para el cultivo y de su calidad, el mercado chaqueño se prepara para abastecer a la multinacional Danone, mediante un convenio que realizó con el Gobierno provincial y la Cooperativa Desafíos Productivos, cuyo asesor Roberto Gillard, es uno de los pioneros en la producción de la fruta en la región.

El cultivo de frutilla inició hace 15 años en la provincia del Chaco, en Colonia Benítez, de donde es la mencionada cooperativa y se fue extendiendo a otras localidades; actualmente se incorporaron 13 localidades: La Escondida, Colonia Elisa, Machagai, General Pinedo, La Leonesa, Puerto Tirol, Fontana, Makallé, Laguna Blanca, General San Martín, Coronel Du Graty, Tres Isletas y La Eduvigis.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Nuestra estrategia de comercialización es que un 60% del total de la producción, en los primeros tres o cuatro meses, son ventas para el mercado fresco. Después viene la etapa de industrialización, porque la demanda para el consumo fresco y los precios bajan, y la industria comienza a trabajar allí con mayor intensidad”, contó Guillard a un medio provincial.

Producción de frutilla. Laguna Blanca, Chaco.

El aporte del Gobierno provincial

Con el objetivo de impulsar la producción frutihortícola en la provincia, el Ministerio de Producción, Industria y Empleó creó el Programa de Fomento de la Producción de Frutilla mediante el cual lleva volcados una inversión de alrededor de $27 millones, equivalentes a 500 mil plantines, y los insumos para riego y protección del cultivo para todo el territorio chaqueño.

La Subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti contó el alcance del programa gubernamental: “Alcanza a más de 100 productores y esperamos para esta campaña un rinde un promedio de 800 gramos de fruta por planta, lo que generaría un ingreso bruto total en ventas de $280 millones”, finalizó Francescutti.

Trending  Docentes de Chaco tendrán un aumento del 51,6% por aplicación de la cláusula gatillo

“Si los pequeños productores nos concientizamos en hacer lo que nos corresponde no sería necesario que venga la frutilla de otras provincias. Siempre y cuando nos sigan acompañando como hasta ahora los funcionarios” dijo a NEA HOY el productor chaqueño Oscar Godoy sobre la producción.

El Gobierno provincial entregó 500 mil plantines para la producción local de frutillas

¿Cómo se trabajar en el cultivo de la frutilla?

El cultivo de la frutilla tiene un crecimiento en cantidad de plantas y es progresivo. Se destaca por ser una fruta con un cultivo de invierno porque necesita acumular horas de frío y es de ciclo largo con una duración de seis meses, desde fines de abril que se planta hasta fines de noviembre que se termina de cosechar.

En Chaco, se caculan que por cada hectárea para el cultivo de frutillas, hay 40 mil kilos de frutilla y 50 mil plantas, de entre 500 y 1,200 kg de fruta cada una.

Godoy, tiene un cuarto de hectárea reservada solamente para frutilla, en la zona del Golf Club, donde trabaja la tierra con su mujer y su hijo. Comenzó el camino del cultivo de la fruta, en Colonia Benítez, por iniciativa del Ingeniero Gillard.

El productor fue crítico con la entrega de los plantines por parte del Gobierno, y recomendó que se deben entregar con más tiempo de anticipación a manos de los productores: “Estamos con dos meses de atraso, se trasplanto el 23 de mayo. Si plantáramos a fines de marzo o principio de abril, podríamos tener la primicia para mayo”.

Para el cuidado de la plantación, Godoy contó que la forma de trabajar es “a pulmón” y de forma agroecológica, con el asesoramiento de ingenieros.

“Nos  preparamos con buenas perspectivas tratando de corregir los errores cometidos el año anterior  y así mejorar los rendimientos, este año implementamos el uso de abono orgánico bokashi, que lo preparamos nosotros mismos, dijo Godoy sobre los objetivos de este año y aseguró: “Este año la producción fue el triple que el año anterior, que fue de 2.000 kg en 6000 plantines. Espero sacar más kilos”.

Según estadísticas de página del Gobierno Nacional, en el informe de Economías regionales: red de actores, procesos de producción y espacios para agregar valor” de octubre de 2021, el cultivo de frutilla ocupa alrededor de 1.400 hectáreas, siendo principalmente en Buenos Aires (37%) donde se centra la mayor producción, en el área metropolitana seguido de la zona de Mar del Plata; en Lules (Tucumán se produce el 23% del volumen; y en Coronda, Santa Fe el 23,2%. Además de la zona del NEA y NOA en menor escala.

Trending  Chaco anunció el pago del refrigerio para trabajadores activos de la administración pública: conocé la fecha

En el informe, se observa que a lo largo del siglo, la producción de frutillas creció considerablemente, pasando de 8.655 toneladas en el año 2000 a 14.750 en 2019, lo que implica un aumento del 70,4%. A su vez, la superficie cosechada paso de 932 hectáreas en el 2000 a 3.032 en 2019.

ADEMÁS EN NEAHOY:

Día mundial contra el trabajo infantil: ¿Cuántos niños y niñas trabajan actualmente en Argentina?

Las pantallas como niñeras electrónicas: los efectos que generan en los más chicos y como podemos evitarlo

Ajedrez en las escuelas: del crecimiento sostenido en la provincia a su impacto en la educación

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img