21 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
23.9 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

¿De qué se tratan las jornadas Educar en Igualdad?

Padres y docentes, juntos a los alumnos se encontraron en las escuelas para debatir estrategias de prevención de las violencias y analizar los contenidos curriculares sobre esas temáticas.

Padres y docentes, juntos a los alumnos se encontraron en las escuelas para debatir estrategias de prevención de las violencias y analizar los contenidos curriculares sobre esas temáticas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Durante todo el mes de junio, el Ministerio de Educación de Chaco llevó adelante las jornadas Educar en Igualdad en escuelas de toda la provincia. Se trata de una iniciativa para trabajar con la comunidad educativa las formas en que se enseñan ciertos contenidos a los estudiantes como la Educación Sexual, Violencia de Género, Derechos de las personas. 

Las jornadas “Educar en Igualdad. Prevención y erradicación de la violencia de género”, fueron impulsadas a través de la Ley Nacional 27.234/2015. Como una propuesta pedagógica del Ministerio de Educación de la Provincia buscan que los padres y tutores de estudiantes comprendan por qué es necesario. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De esta manera, durante todo el mes, las escuelas fueron escenario del encuentro de docentes, padres y madres, y niños con el objetivo de generar estrategias para detectar, prevenir y erradicar la violencia de género y otros tipos de violencias que ocurren dentro y fuera de las escuelas

“LA META ES QUE SE CONSTRUYAN ACTITUDES, SABERES, VALORES Y PRÁCTICAS QUE CONTRIBUYAN A PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO”, GLADYS, DOCENTE DEL JARDÍN DE INFANTES 43 DE RESISTENCIA

Escuelas seguras

Muchas veces se habla de que las escuelas son espacios seguros para que los niños, niñas y adolescentes puedan exponer si viven una violencia y si sufren un malestar que los esté dañando tanto en lo emocional como en lo físico, como la violencia de género, abuso sexual, bullying, grooming. 

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco

Educar en Igualdad tiene como eje garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en una sociedad equitativa y libre de violencias. Por eso, durante las jornadas Educar en Igualdad, las y los docentes pudieron dialogar con padres y tutores sobre los contenidos de la Ley de Educación Sexual Integral, que tiene como norte un interés superior que es el derecho de niños, niñas y adolescentes

“Hablar de igualdad, entender a la ESI como camino para cuestionar nuestras prácticas; aprender a identificar las violencias que hoy están naturalizadas y poder desarmarlas, es un proceso largo que el Estado debe garantizar. Asi que fue muy bienvenida esta jornada en el Jardín”, señaló Gladys a NEA HOY.

Docentes, padres y niños trabajaron sobre los sentimientos y reflexionaron sobre las violencias.

Educar en Igualdad en los Jardines

Las jornadas en los jardines de infantes fueron bien distintas a las que se realizaron en escuelas primarias, secundarias e institutos terciarios debido a que las infancias aún no tienen la capacidad de poner en palabras lo que los más grandes si. Por lo tanto, la dinámica de Educar en Igualdad en jardines fue a través de juegos. 

Según explicó la docente, para llevar adelante la jornada en el jardín, se tuvo en cuenta lo básico de lo aprendido por niños que tienen entre 2 y 5 años como el cuidado de las relaciones cotidianas, la educación afectiva que favorece relaciones en igualdad y rechace la violencia

“Tuvimos en cuenta la formación de los maestros y la participación de las familias, para reflexionar sobre nuestras propias prácticas. También revisamos los materiales que utilizamos en la salita con nuestros niños para no reproducir y perpetuar estereotipos y mostrar otros modelos masculinos y femeninos”, recordó.

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023
También los jardines del interior provincial pudieron vivir las jornadas Educar en Igualdad.

Por otra parte, contó que la pregunta de los padres tuvo que ver con la enseñanza de la ESI en el jardín ya que muchos mostraban cierto temor respecto a los contenidos. Sin embargo, a través de juegos de roles y con preguntas disparadoras, los niños pudieron dar cuenta de lo que habían aprendido respecto a los contenidos. 

Las jornadas Educar en Igualdad se dieron por finalizadas hoy en toda la provincia con el cierre del mes. Sin embargo, el Ministerio de Educación no descarta volver a realizarlas en otro momento debido a que fueron espacios donde los padres pudieron conocer cómo aprenden sus hijos y conectarse con las escuelas de forma directa. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Docentes que Inspiran: postulan a un docente de Formosa

Chaco: buscan talentos musicales en Margarita Belén

Indignación por un patrullero de Corrientes que atropelló a un perro intencionalmente

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img