22.2 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.7 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
25.7 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Leyes no faltan, falta que se cumplan: ¿cómo se implementa el Cupo Laboral Trans en el NEA?

Este año uno de los reclamos es la adhesión y efectivo cumplimiento del Cupo Laboral Trans en algunas provincias.

Este año uno de los reclamos es la adhesión y efectivo cumplimiento del Cupo Laboral Trans en algunas provincias.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A un año de la aprobación de la Ley de Cupo Laboral Trans (que contó con 55 votos a favor, seis abstenciones y sólo uno en contra), uno de los reclamos que más resonó fue que se cumpla efectivamente su implementación

Es que, durante todo el mes de junio, conocido mundialmente como el Mes del Orgullo LGBTQ+ (Lesbianas; Gays; Transexuales; Bisexuales; Queer; (+) Otras), organizaciones de la diversidad y agrupaciones políticas volvieron a convocarse para alzar la voz nuevamente por la conquista de más derechos e igualdad de oportunidades. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En este sentido, la Ley de cupo laboral es una de las tantas conquistas tras años de lucha del colectivo, y se suma a la Ley de Identidad de Género y Matrimonio Igualitario, lo que permite que el Estado visibilice y reconozca una realidad y la pueda convertir en una política pública que intente disminuir la discriminación por condición e identidad de género.

¿Qué establece el Cupo Laboral Trans?

El Cupo Laboral establece la contratación en cualquiera de sus modalidades de al menos el 1% de personas trans, travesti y transgénero en la administración pública. En tanto, en el caso de las empresas, contarán con ciertos beneficios por parte del Estado.

Marcha en Formosa por Ni Una Menos y adhesión a la Ley de cupo laboral Trans.

Según datos del INDEC, la población trans que no accede a un empleo formal supera el 80%, por lo cual la inclusión de este colectivo en el empleo público representa un gran avance en materia de derechos y mejora de sus condiciones de vida, ya que se estima que la gran mayoría no cuentan o pueden acceder a cobertura de salud

Este dato es justamente lo que intenta revertir el Cupo Laboral Trans, que si bien se trata de una norma pionera en el país, desde los colectivos sociales disidentes reclaman que hay provincias que todavía no adhirieron a la ley. 

¿Cuántas personas accedieron acceso a trabajos formales desde la implementación de la Ley?

Tras un año de la aplicación efectiva del Cupo Laboral Trans todavía existen deudas pendientes. Según datos que brindó el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad a partir de un Pedido de Acceso a la Información Pública realizado desde La Izquierda Diario, hasta octubre de 2021 se contabilizaron 235 travestis y trans trabajando en el sector público nacional. 

Trending  Semáforo en rojo: Corrientes informó sobre la caída de ventas de combustible, patentamiento de autos, vuelos y exportaciones

Pero la realidad es que son aproximadamente 2.500 los puestos de trabajos que deben estar destinados para personas trans en Argentina.

Mientras que un informe de La asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (A.T.T.T.A) y Fundación Huésped de 2014 (el último disponible), sólo el 18% de las personas travestis y trans han tenido acceso a trabajos formales.

El Cupo Laboral Trans en las provincias del NEA

En cuanto a las provincias del NEA, la provincia de Misiones aún no adhirió a la ley nacional así como tampoco aprobaron varios proyectos de ley provincial que fueron presentados. Lo mismo ocurre en Formosa, aunque desde los estamentos municipales y provinciales hay personas trans con ocupación laboral formal

El pedido de las disidencias es que el Gobierno misionero adhiera y aplique la normativa aprobada por el Senado de la Nación ya que el oficialismo tiene mayoría en la Cámara de Representantes de Misiones, por lo que está en condiciones de aprobar cualquier proyecto que impulsen en la Legislatura.

El Director de Prevención y Asistencia Interjurisdiccional del Ministerio de Desarrollo Social de Misiones, Nicolás Pintos, reveló que el 70% de las personas trans no tienen acceso a la vivienda, al trabajo y a la educación, según indica el último registro de población trans de la provincia.

La provincia del Chaco aprobó el Cupo Laboral Trans en 2018 y del resto de las jurisdicciones es la más avanzada en cuestiones de género. 

El Estado provincial de Chaco, sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales y las empresas estatales, estarán obligados a integrar personas travestis, transexuales y transgénero, que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en proporción no inferior al 1% de la totalidad del personal por cada ente.

En el 2021, la vicegobernadora del Chaco, Analía Rach Quiroga, firmó el decreto 337/21 que reglamentó la Ley Provincial Nº2934-L, de inclusión laboral trans, travesti – transgénero. Entre otras cosas, establece un régimen de desgravación en el Impuesto a los Ingresos Brutos para las empresas privadas que contraten bajo esta modalidad. 

Los mismos reclamos

Cabe recordar que el Cupo Laboral Travesti-Trans fue una iniciativa de la líder travesti y activista por los derechos humanos Diana Sacayán, su principal razón es el alto porcentaje de travestis y trans que están o estuvieron en situación de prostitución que asciende a un 95%

Trending  Tormentas en el NEA: hubo evacuados, caída de árboles y rigen alertas meteorológicas

En ese sentido, si bien queda mucho por avanzar en cuanto a la Ley de Cupo Laboral, desde algunos gobiernos provinciales y municipalidades respetan la promoción del acceso al empleo formal que, sin tener la ley, la van implementando con resoluciones internas.

En Misiones como según indica la publicación del Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones, Fabiana y Ornella se incorporaron al área de diversidad de la provincia donde realizarán capacitaciones, formación y cumplirán funciones de trabajo social en toda la provincia.

Asimismo, en Formosa por el Cupo Laboral Trans, la Municipalidad de Clorinda fue la primera que incorporó a Jhana, el hecho que no debería ser un suceso, para ella “se reparó un daño histórico para nuestro colectivo”. Se desempeña en la Mesa de Entradas del área de Desarrollo Humano de esa ciudad. Además, es la primera que obtuvo su DNI con cambio de identidad de género en 2013 en la provincia norteña. 

También, la Municipalidad de Formosa cuenta con cupo laboral trans, así como también en otros organismos dependientes de la provincia. 

 

Como contraparte, al igual que Misiones y Formosa, la provincia de Corrientes no se adhirió al Cupo Laboral Trans (sí lo hicieron las localidades de Santa Lucía y Paso de los Libres) y tampoco a Ley de Identidad de Género

Según el último informe “Colectivo Trans” elaborado por la dirección de Estadísticas y Censos, en el año 2021, el 61,01% de la población trans relevada por la Encuesta de Calidad de Vida, que englobó a cinco localidades correntinas, se encontraba inactiva.

ADEMÁS EN NEA HOY:

“Está bueno que un matrimonio igualitario deje de ser un acontecimiento, que dejemos de ser la rareza”: la historia de Nuria y Mer, una de las primeras parejas en acceder al derecho en la región – NEA HOY

Semana del orgullo: ¿cómo es el acceso a la salud de las personas LGBTIQ? – NEA HOY

DNI no binario, un derecho ganado: la historia del misionero que realizó el cambio de género en su documento de identidad – NEA HOY

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img